jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Gabriel Rufián: “Gobernar es elegir y no siempre la opción más fácil es la mejor”

Tras la reunión del portavoz de ERC en Moncloa con Pedro Sánchez, asegura que “Arrimadas y compañía quieren que estos presupuestos no se pacten en un despacho con Iglesias o Rufián, la gente de izquierda no quiere que se pacten con empresas del Ibex”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, confirma tras la reunión en Moncloa con Pedro Sánchez, que está abierto al diálogo si se celebra a mediados de septiembre la mesa de negociación entre el Gobierno español y catalán. Para apoyar los Presupuestos advierte que “Gobernar es elegir y no siempre la opción más fácil es la mejor”, en clara alusión a Ciudadanos.

Según Rufián, “Arrimadas y compañía quieren que estos presupuestos no se pacten en un despacho con Iglesias o Rufián, la gente de izquierda no quiere que se pacten con empresas del Ibex”.

Aclara también el portavoz de ERC, que “un presupuesto tiene idiología”, en respuesta a Arrimadas. Según explica, “no es lo mismo pactar temas de Educación o Sanidad con Ciudadanos que con Esquerra y es falso decir que da igual.”

De izquierdas

En la misma línea, explica que “los que dicen que hay que sacar a ideología a la política son los que dicen que ser de izquierdas es radical y ser de derechas es ser un estadista”.

Así, para Rufián, “eso lo sabe perfectamente Unidas Podemos. La incomodidad y la antinaturalidad de la presencia de Ciudadanos en un Gobierno progresista es obvia».

También recuerda que “incluso la incomodidad del PNV, que también entra en la ecuación, es obvia”.

Apunta Rufián que “Nosotros hemos pactado compromisos electorales previos. Así como el desbloqueo de la investidura, y todavía esperamos que se cumpla ese acuerdo y ya nos piden otros.

Mesa de diálogo

ERC pide la reunión a mediados de septiembre mesa en Cataluña para que se pongan de acuerdo ambas instituciones: los gobiernos español y catalán. “En definitiva, desbloquear el diálogo”, dice.

Especifica que tendría que ser una mesa efectiva y útil que pase de la foto, “pero sería ya conveniente pasar a algo efectivo, a la utilidad”.

Rufián recuerda las bases de sus reivindicaciones: «Desde las elecciones generales que ganamos vamos con un mensaje claro: diálogo y amnistía y referéndum, pero estaremos encantados de escuchar otras propuestas políticas”.

Y vuelve a recordar que “150 veces lo hemos dicho: hay que limpiar el tablero. Muy bueno comenzar a escuchar propuestas políticas por parte del Gobierno”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído