viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Hasta 25 mujeres asesinadas por crímenes machistas en este año negro por la violencia de género

El promedio de llamadas recibidas para denunciar violencia de género fue de 292 al día. Este incremento, sin embargo, no ha evitado que los medios institucionales sean del todo insuficientes para hacer frente a esta oleada de terrorismo machista en nuestro país

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Datos oficiales del Ministerio de Igualdad reconocen que este año ya han sido asesinadas 25 mujeres por crímenes machistas en España. El 84% de las víctimas mortales tenían edades comprendidas entre los 31 y los 60 años.

De hecho, España registró 9 asesinatos por violencia de género en el junio más negro desde hace casi una década.

Ante esta situación, la ministra de Igualdad, Irene Montero, solicita la voluntad de hacer permanente el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género «como uno de los grandes consensos de esta legislatura.

Medios insuficientes

Durante el mes de junio se recibieron 9.049 llamadas pertinentes, un 5,7% más que en junio de 2020. El promedio de llamadas fue de 292 al día. Este incremento, sin embargo, no ha evitado que los medios institucionales sean del todo insuficientes para hacer frente a esta oleada de terrorismo machista.

Por persona que efectúa la llamada, durante el mes de junio de 2021, el 68,9% de las llamadas fueron efectuadas por la propia usuaria, lo que supone una disminución de 0,8 puntos porcentuales con respecto a junio de 2020.

El 24,2% de las llamadas de auxilio las hicieron familiares y allegados, lo que supone una disminución de 0,7 puntos porcentuales con respecto a junio de 2020.

El 6,9% fueron efectuadas por otras personas, lo que supone un aumento de 1,4 puntos porcentuales con respecto a junio de 2020.

En junio, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años la registra Canarias (636), seguida de la Comunidad de Madrid (599,2). Por provincias, la más alta la registra Las Palmas (676,9), seguida de Santa Cruz de Tenerife (592,4).

Punto Violenta

La ministra de Igualdad, Irene Montero, acompañada de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han presentado ‘Punto Violeta’, un instrumento para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista.

El objetivo es extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Este instrumento, forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses.

La ministra recordó que este plan se puso en marcha «el pasado mes de mayo cuando, ante la situación de alerta machista, convocamos a los agentes del Pacto de Estado para iniciar un intenso trabajo interinstitucional y con la sociedad civil». En ese sentido, Irene Montero apuntó que «el Pacto de Estado es un pacto institucional, social y político y estas políticas quieren responder a esos tres ejes».

Este instrumento sitúa la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella. A través de distintas herramientas, se busca acercar la información sobre los servicios integrales allí donde están las víctimas. «Punto Violeta pone en alerta a instituciones y sociedad para combatir la violencia machista», indicó la ministra.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído