Montero e Illa en su intervención.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, confirma que esta semana empezaremos el contacto para abordar los criterios de reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones para las comunidades autónomas . “Los 6.000 millones de la parte sanitaria estarán a disposición de las comunidades a partir de julio”. Según aclara,  “Como Gobierno no tenemos otro objetivo que tener un sistema sanitario fuerte y para ello es necesario que las comunidades cuenten con recursos para hacer frente a la pandemia y para prepararse ante un posible rebrote”.“a partir de mañana toda la población está fuera de la fase cero”.

A su juicio, “Es clave la coordinación especialmente con Europa y que tendremos que seguir trabajando en los próximos días. El turismo es muestra de nuestra imagen en el mundo. Vamos a trabajar con las comunidades autónomas tanto para el turismo nacional, que vamos a promover, como el internacional, previsto para julio”.

Para Montero, tras la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes de las comunidades autónomas, explica que  “aunque la extraordinaria situación que vivimos es especial, realmente se ha puesto de manifiesto que era necesario un foro de seguimiento sistemático. Han sido semanas duras, de sacrificio, pero los datos sanitarios van indicando que estos días se van quedando atrás. A partir de mañana la totalidad del territorio español estará como mínimo en fase  Ha sido el esfuerzo colectivo el que nos ha permito dejar atrás la etapa más crítica”, explica la ministra.

Luto oficial

Recuerda Montero lo que ya ayer anunció el presidente Pedro Sánchez en su intervención: “El presidente se ha centrado en la declaración de luto oficial que se aprobará el martes para rendir homenaje a las víctimas de la pandemia. Cuando finalice la desescalada, se hará también un acto de homenaje. La próxima semana se aprobará el ingreso mínimo vital, una medida que hay que trabajar con las comunidades autónomas”, recuerda.

Y, como también hizo ayer Sánchez, defiende la aprobación la próxima semana del ingreso mínimo vital en el Consejo de Ministros: “La crisis de la pandemia está agravando la situación de muchas personas a las que llegar a fin de mes es imposible. La crisis económica que acompaña la sanitaria ha acelerado los ritmos para la implantación de la renta mínima para que nadie se quede atrás”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre