Fernando Simón, director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en su rueda de prensa habitual de los lunes ha querido reflexionar sobre la posibilidad de realizar manifestaciones por el 8M: “Hay que evitar cualquier situación en las que no se puedan observar esas medidas de control. Ese era el sentido de mis palabras. Da igual que nos permitan hacer una manifestación o una celebración, da igual que se abra un bar u otro, da igual que se pueda ampliar el aforo de las terrazas o no, la distancia, las medidas de control y precaución se tienen que mantener siempre hasta que consigamos acabar con este virus”.

También ha informado que «la situación prevemos que se va a mantener en la misma tendencia y prevemos seguir observando descensos en los próximos tres o cuatro días, ese descenso tan aguda que hemos observado durante las últimas semanas se está suavizando”.

Hace un año del 8M

«Hace un año aproximadamente en estas fechas, se diagnosticaban los casos de fecha de notificación, entre 50 y 100 casos en un día, la incidencia acumulada era entre 0,5 y 0,7 casos por 100.000 habitantes, había 10 personas ingresadas en UCI por coronavirus en toda España, según los datos que nos habían dado las comunidades autónomas».

«A día de hoy, por fecha de notificación nos han notificado 5.556 con fecha de diagnóstico de ayer 1.150 y la IA es de 175 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Estamos con una cantidad de personas en las UCI cerca de 3.000 y una ocupación similar al pico de la segunda ola». «Estamos en una situación que, si bien los datos no son comparables, todavía no es en absoluto buena».

Tres CCAA con menos de 10 casos por cada 100.000

El director del CCAES ha señalado que la situación varía según comunidades: «Tenemos 3 comunidades que tienen menos de 10 casos por cada 100.000 10 menos de 150, 14 que están por debajo de los 200 casos, pero seguimos teniendo cinco por encima de los 200 y tres por encima de 250 casos por 100.000.

Ocupación de las UCI 

Fernando Simón, ha informado que la ocupación de las UCI está en 29%, esto quiere decir que casi uno de cada tres pacientes en las UCI están ahí por el coronavirus. Son todavía datos que no son buenos como para relajar medidas. LA hospitalización está 9,3%. Son datos muy lentos. Todavía tenemos que conseguir que la presión en las UCI siga bajando».

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 15.978 nuevos contagios desde el viernes y ha sumado 467 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada desciende y se sitúa en 175 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En total 3.204.531 personas se han contagiado y 69.609 han muerto desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales que facilita Sanidad.

Vacuna de Janssen

«No tenemos las fechas exactas de cuando van a llegar. Sí que parece ser que en breve la va a aprobar la Agencia Europea. Según el acuerdo, las primeras dosis tendrían que estar a finales de marzo principios de abril», pero indica que todavía no está confirmado, ha destacado Fernando Simón.

Pasaporte Covid

Sobre el pasaporte Covid, el director del CCAES ha afirmado que es una herramienta “que puede ser muy útil en muchos aspectos, puede favorecer la movilidad». «La movilidad nos interesa como país, pero creo que debemos ser prudentes y aunque se acelere todo lo que se pueda, dejar margen a los profesionales para que no nos genere problemas, o los menos posibles”.

Impacto de la variante británica 

Sobre el impacto de la variante británica en la tercera ola, Fernando Simón ha informado que empezamos a notar un aumento de los casos a partir del puente de la Constitución [en diciembre]. Fue un incremento estable hasta que tuvimos las festividades navideñas. Ahí se produjo un incremento radical de la transmisión”.

Suministro de las vacunas

«Las vacunas son clave para controlar la pandemia. No vale con vacunarnos nosotros hay que vacunar a todo el mundo. Tenemos unos objetivos de vacunación a nivel de la UE el 70% de los adultos para verano y el 80% de los mayores de 80 años vacunados para principios de marzo o principios de abril”, ha señalado Simón.

Para Fernando Simón, “con las vacunas que se han recibido y las que se prevén recibir a finales de marzo o principios de abril, sí tenemos la posibilidad de vacunar a los mayores de 80, incluso algunos otros grupos de población» a los que se les está aplicando una vacuna que se ha decidido descartar para ese otro grupo de población.

Más vacunas en abril

A partir de principios de abril, va a haber más empresas que van a suministrar más vacunas y progresivamente habrá más. Los objetivos son factibles. Si es verdad que en estas semanas puede que lleguen menos vacunas de las que esperábamos, pero estos se compensa con las semanas siguientes.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre