martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Expertos en Cambio Climático alertan sobre el aumento de la temperatura global: “Hay que darse prisa”

El sexto estudio IPCC avisa de que ya se han causado cambios que serán “irreversibles” durante siglos o milenios y urge a realizar reducciones profundas y rápidas de las emisiones

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El IPCC, el Panel Intergubernamental de Expertos de la ONU sobre el cambio climático, ha publica hoy la primera parte de su sexto informe, tras siete años de intenso trabajo. Se trata del mayor realizado hasta la fecha sobre las causas del recalentamiento de la Tierra.

Consta de tres partes y este lunes se presenta la primera en la que se actualizan los datos científicos sobre las causas y los impactos del cambio climático.

Los expertos calculan que sería necesario que las emisiones de CO2 lleguen a su máximo antes de 2025 y que lleguen al cero neto entre 2050 y 207.

Acabar con las plantas de carbón y gas

En el informe se recomienda que “no habría que construir ninguna nueva planta de carbón o gas, y las actuales deberían reducir su vida útil”, que es típicamente de más de 30 años, a alrededor de 10 años.

También se reconoce que para conseguir el cero neto en las emisiones se necesita un cierto grado de captura, retención y eliminación de carbono (CDR-CCS-BECCS). Unas tecnologías que no están desarrolladas, y que representan otro reto urgente, pensando que la evolución tecnológica vendrá.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 

El cambio tecnológico implementado hasta ahora a nivel global no es suficiente para alcanzar los objetivos climáticos ni de desarrollo, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Tecnologías renovables

Desde 2010 el coste de las tecnologías renovables ha disminuido por encima de las expectativas, especialmente la solar -87%, y las baterías -85%.   La energía solar y eólica representan apenas el l 7% del suministro eléctrico.

Los avances esperados en otras tecnologías como la mencionada captura y secuestro de carbono, energía nuclear y CDR (eliminación de dióxido de carbono) han sido mucho menos esperanzadores.

Gases de Efecto Invernadero

Según los expertos del estudio IPCC: “El crecimiento del consumo de energía y materiales es la causa principal del incremento de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”.

El ligero desacoplamiento observado del crecimiento respecto al uso de energía renovable no ha podido compensar el efecto del crecimiento económico y poblacional en el clima. Para el Panel Intergubernamental de Expertos de la ONU, los desarrollos tecnológicos que permiten mejoras en la eficiencia y el cambio hacia fuentes de energía bajas en emisiones no bastan. “Una transición muy masiva en consumo de materiales en todo el mundo, puede incluso, temporalmente, disparar las emisiones”, señalan en el informe conocido hoy.

Aumento de las olas de calor

Por ejemplo, 1.400 millones de personas se verán afectadas por olas de calor cuando la temperatura media de Tierra supere el umbral del 1,5 grados. Con ello, se producirán inundaciones catastróficas que obligarán a desplazarse, cada año, a 2,7 millones de habitantes.

Aumento de temperatura

Si la temperatura media supera el umbral de los dos grados, más de  400 millones de personas vivirán en ciudades con problemas graves en el suministro de agua.

Portavoz de Greenpeace

“Estamos en un momento crucial para la humanidad y de momento no lo llevamos bien, porque las actuales emisiones de CO2 la temperatura media aumentará más de tres grados”, según ha explicado en la SER, Raquel Montón, portavoz de Greenpeace.

Según este informe, 12 millones de personas ya se ven obligadas a abandonar sus hogares cada año por las fuertes lluvias desde 2.008. Debido al incremento del calor, la producción agrícola mundial se ha reducido un 10% en todo el mundo solo durante las últimas tres décadas.

Todavía hay tiempo

Los próximos 10 años “serán decisivos para reducir las emisiones globales del planeta a la mitad y evitar así las devastadoras consecuencias”, explica Montón. Además ha recordado que “Sí estamos a tiempo, pero nos tenemos que darnos prisa”.

Vehículo eléctrico

El panel de expertos confía en poder hacer una transición del vehículo ligero de combustión al vehículo eléctrico. Aunque reconocen que para maquinaria pesada aún no hay tecnología apropiada y se debe investigar más.

En la primera parte del sexto informe IPCC, se menciona explícitamente el riesgo de quedarse sin materiales críticos para la fabricación de baterías nuevas. Los expertos lo fían todo al reciclaje de materiales.

Lucha contra la pobreza energética

Se espera que, hacia 2030, la temperatura media del planeta sea 1,5ºC o 1,6ºC mayor a la de los niveles de la era preindustrial en los cinco escenarios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero –que evolucionan del más optimista al más pesimista– considerados en el informe. Esto sucedería una década antes de lo que el IPCC predijo hace solo tres años.

“No es incompatible luchar contra la pobreza energética y el cambio climático. Esto es así porque los grandes emisores son los más ricos: el 10% más rico emite diez veces más que el 10% más pobre. Por eso aumentar el consumo de los más pobres hasta niveles básicos de subsistencia no aumentaría mucho las emisiones”, afirman los expertos.

Para mediados de siglo, el umbral de +1,5ºC habrá quedado superado en todos los escenarios: los más optimistas señalan que se superará por 0,10 ºC y los más pesimistas, por 1,0ºC.

Queda, aun así, un resquicio de esperanza: en el supuesto de que se haga absolutamente todo para combatir el cambio climático, la temperatura global, tras haber crecido 1,5ºC, será 1,4ºC mayor a la de la era preindustrial para 2100.

La ciencia de la atribución

El informe destaca el sorprendente progreso de un nuevo campo, la ciencia de la atribución, para cuantificar hasta qué punto el calentamiento global provocado por el hombre aumenta la intensidad y/o la probabilidad de que se produzca un fenómeno meteorológico extremo, como una ola de calor, un huracán o un incendio forestal.

En unas semanas, por ejemplo, los científicos establecieron que “la ola de calor que azotó Canadá en junio, con temperaturas récord, hubiera sido casi imposible sin la influencia del cambio climático”.

Crecimiento rápido del nivel del mar

El nivel global de los océanos está aumentado 20 cm desde 1900, y el ratio de crecimiento prácticamente se ha triplicado en la última década. Las capas de hielo que se deshacen en la Antártida y en Groenlandia son ahora el principal factor, por delante del deshielo de los glaciares.

Si las temperaturas globales aumentan 2ºC, el nivel de los océanos subirá cerca de medio metro en el siglo XXI. Y seguirá aumentando hasta casi dos metros para 2300, el doble de lo que el IPCC vaticinaba en 2019.

La última vez que la atmósfera del planeta estaba tan caliente como lo está ahora fue hace unos 125.000 años. Entonces el nivel del mar era unos 5 o 10 metros mayor, lo que en la actualidad sumergiría a la mayoría de las ciudades costeras.

Hace tres millones de año, cuando las concentraciones de CO2 en la atmósfera concordaban con los niveles de hoy en día y las temperaturas eran entre 2,5ºC y 4ºC más altas, el nivel del mar estaba hasta 25 metros por encima de lo que lo está hoy.

El metano, en el punto de mira

El informe incluye más datos que nunca sobre el metano (CH4), el segundo gas de efecto invernadero más importante, por detrás del CO2, y advierte que si no se logran disminuir las emisiones no se conseguirá cumplir con los objetivos marcados en el Acuerdo de París.

Las fuentes provocadas por el hombre se dividen entre los escapes en la producción de gas natural, las minas de carbón y los vertederos, por un lado; y el ganado y el estiércol por otro.

El CH4 permanece menos tiempo en la atmósfera que el CO2 pero tiene un poder de calentamiento mucho más importante. Los niveles actuales de CH4 son los más altos registrados en los últimos 800.000 años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído