viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Detenidos activistas de Greenpeace por poner una mascarilla a La Cibeles

La acción se ha desarrollado justo delante del Ayuntamiento de Madrid, para reclamar “ciudades verdes, planeta sano” con motivo del Día Mundial del Medioambiente

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Detenidos activistas de Greenpeace por poner una mascarilla a La Cibeles. La acción realizada en el rostro de la estatua de la diosa, se ha producido delante del Ayuntamiento de Madrid. Han reclamado “Ciudades verdes, planeta sano” con motivo del Día Mundial del Medioambiente.

Una mascarilla a La Cibeles

La mascarilla anti-polución estaba simbólicamente conectada a una cápsula transparente con un árbol natural preservado, Se quería recordar la necesidad de aumentar drásticamente la superficie de espacios verdes urbanos que protejan la salud de las personas en las ciudades, y mitiguen los riesgos de la crisis ambiental a la que se enfrenta el planeta.

Detenidos activistas de Greenpeace por poner una mascarilla a La Cibeles, Foto Greempeace
Detenidos activistas de Greenpeace por poner una mascarilla a La Cibeles, Foto Greempeace

A primera hora de la mañana del sábado activistas de Greenpeace han accedido pacíficamente al perímetro de la fuente para colocar una mascarilla a La Cibeles. Se ha querido cubrir la nariz y la boca de la escultura con una mascarilla anti-polución.

Al mismo tiempo, otro equipo de escalada ha ascendido a dos farolas próximas para desplegar una pancarta de más de 50 m2 con el lema “Ciudades verdes, planeta sano”, donde han sido detenidos.

Emergencia climática

Las ciudades albergan actualmente al 55% de la población mundial, pero generan el 70% de las emisiones globales, y consumen dos tercios de los recursos y la energía del planeta. Es por ello por lo que las ciudades son fundamentales para frenar la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad.

Es urgente reinventar las ciudades para las personas y para no sobrepasar el aumento global de temperaturas en 1.5°C, tal como se firmó en el acuerdo de París. Esto requiere transformar su movilidad, alimentación, espacios públicos y verdes, consumo de energía y eficiencia energética, generación de residuos, y consumismo.

Detenidos activistas de Greenpeace por poner una mascarilla a La Cibeles, Foto Greempeace
Detenidos activistas de Greenpeace por poner una mascarilla a La Cibeles, Foto Greempeace

Más zonas verdes

Un informe de Greenpeace, publicado esta misma semana, pone de relieve la importancia de estas zonas verdes y espacios disfrutables para mejorar la salud y el bienestar de las personas.  Son numerosos los beneficios que conllevan, desde mejoras en el desarrollo cognitivo de niñas y niños hasta menores tiempos de hospitalización y recuperación, pasando por embarazos con menos complicaciones o reducción del riesgo de afección por enfermedades no transmisibles. 

En el caso de Madrid, una de las cuatro grandes capitales internacionales analizadas en el informe, se observa que la capital sigue lejos de la superficie óptima de 50m2 por habitante que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Solo tiene 21m2 por habitante actualmente aunque está por encima de lo aceptable (9m2 es lo mínimo y 15 m2 se considera ‘adecuado’). Sin embargo, esas zonas no están distribuidas equitativamente en la ciudad y se concentran en grandes parques como El Pardo o La Casa de Campo, que sólo están cerca de una pequeña parte de la población. 

Greenpeace señala que para que sean accesibles para todas las personas, estas zonas deben a aspirar a tener ciudades que cumplan la regla 3-30-300:

  • Ver al menos 3 árboles desde la ventana.
  • Tener al menos un 30% de superficie verde en cada barrio.
  • Disponer de una zona verde de buena calidad a menos de 300 metros del domicilio.

No hay suficientes zonas verdes

En esta línea, una reciente encuesta orientativa, realizada en redes sociales de Greenpeace, mostraba que con más de 5000 respuestas, no se cumple todavía esta regla pero vamos en la buena dirección.

Las respuestas indican que el 74% de las personas que ha participado puede ver más de tres árboles desde su domicilio, el 51% tiene más de un 30% de cobertura vegetal, y el 55% viven a menos de 300 metros de un parque de calidad.

Una consulta más reducida, con más de 100 participantes también nos ha mostrado que lo que las personas que han respondido más anhelan para su ciudad son los parques de calidad (39%) y las aceras con suficiente espacio (33% de las respuestas), y que si pudieran pedir un deseo a la alcaldía sería mayoritariamente más verde y menos gris (53%), y más servicios públicos (23%).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído