sábado, 18septiembre, 2021
21.4 C
Seville

Europa afirma que el daño causado a los afectados del Popular «no es desproporcionado en relación con los objetivos perseguidos»

Es absolutamente sorprendente cómo los organismos públicos se someten a los intereses del sector financiero menoscabando si hiciera falta los derechos fundamentales de los afectados y destinando recursos que son del pueblo para formar parte de los abusos a la ciudadanía de los grandes bancos

Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

Alerta: en España hay muchos más negacionistas de los que parece

¿Se acuerda el ocupado lector de aquel tiempo tan feliz, cuando presumíamos de que en España no había fascistas ni partidos o movimientos ultraderechistas...

La pirámide de Nacho Cano: un monumento faraónico al «capitalismo de amiguetes»

El cantante y empresario Nacho Cano, ex de Mecano, ya tiene luz verde para construir su Teatro Malinche, una pirámide azteca de treinta metros...

El Repaso del 17 de septiembre: análisis de las principales noticias de actualidad

Hoy en El Repaso, como cada día, ofrecemos a nuestros lectores un análisis de las principales piezas de actualidad. Al final del video, además,...

Sánchez marca la diferencia entre la sociedad española y catalana

Cuando se inicia un proceso de diálogo el objetivo prioritario es alcanzar el arreglo. La primera reunión de la mesa de negociación demostró que...
- Publicidad-

La humanidad está gobernada por las élites económicas, empresariales, las grandes fortunas y, sobre todo, por el sector financiero. Tal y como publicamos ayer en Diario16, la Unión Europea justificó la vulneración del derecho a ser escuchado de los afectados del Popular porque respetar ese derecho tendría graves consecuencias para la estabilidad financiera.

Sin embargo, en el Caso Popular las instituciones europeas dan un paso más y también justifican la violación del derecho a la propiedad privada reconocido tanto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y en la Constitución Española.

La crueldad del Consejo de Europa

El Consejo de Europa ha alegado ante el Tribunal General de la UE (TGUE) que cualquier medida de resolución presupone que la entidad no es viable económicamente y debe quedar sujeta a un procedimiento de insolvencia ordinario.

Sin embargo, el Popular era un banco solvente y viable, tal y como reconoce el informe de los peritos del Banco de España. Además, culpa a los afectados de las consecuencias económicas que han sufrido, utilizando como argumento el mismo que Rodrigo Echenique en el Congreso de los Diputados: «Que no me digan los accionistas y bonistas que no sabían el riesgo que corrían».  

Además, el Consejo llega a afirmar que la resolución no desposeyó total y absolutamente de sus propiedades a los afectados sin compensación alguna. El argumento que utilizan para afirmar tamaña barbaridad es que, según indica un informe del TGUE al que Diario16 ha tenido acceso, «el principio según el cual ningún acreedor puede recibir un tratamiento peor permite conceder a los accionistas y acreedores una compensación en caso de que hubieran recibido un mejor trato si la entidad hubiera quedado sometida a un procedimiento de insolvencia. Las desventajas causadas no son desproporcionadas en relación con los objetivos perseguidos».

Indemnizaciones

La Junta Única de Resolución (JUR) no duda en alegar, para defender la resolución del Popular, que el derecho a ser oído es un derecho autónomo cuya vulneración no implica automáticamente la restricción de otros derechos fundamentales como el derecho a la propiedad.

La JUR, además, reconoce que la normativa europea impone la obligación de conceder una indemnización adecuada en consonancia con el principio de que ningún acreedor puede recibir un trato más desfavorable.

Según el organismo, en el supuesto de que los accionistas hubieran recibido un tratamiento más favorable en el marco de un procedimiento de insolvencia ordinario los reglamentos europeos prevén que los afectados tienen derecho a recibir una compensación del FUR.

Grave error de la JUR

Sin embargo, la JUR comete un error y un reconocimiento implícito con esta afirmación, puesto que el Popular no fue resulto por quiebra o insolvencia, sino que lo fue por liquidez, algo que no está previsto en la normativa. Por tanto, es un reconocimiento de que los afectados tienen derecho a cobrar indemnizaciones.

Por otro lado, el organismo presidido por Elke König niega que el derecho fundamental a la propiedad sea absoluto y defiende que, aunque hubiera sido menoscabado por la resolución, este derecho puede estar sujeto a restricciones justificadas por objetivos de interés general. Es decir, la JUR vuelve a asimilar el interés general de la ciudadanía con el de Banco Santander o con la estabilidad del sector financiero.

El Parlamento Europeo, por su parte, afirma ante el TGUE que el procedimiento de resolución se concibe como una alternativa que tiene como objetivo de evitar que la liquidación de una entidad en grave dificultad ponga en peligro la estabilidad financiera, interrumpa la prestación de los servicios básicos o deje desprotegidos a los depositantes.

Para preservar la proporcionalidad de toda injerencia derivada de las medidas de resolución en el derecho a la propiedad de los accionistas y acreedores, el Europarlamento defiende que los afectados del Popular no debían incurrir en pérdidas más importantes que las que hubieran sufrido si la entidad hubiera sido liquidada en el momento de la resolución y contempla una valoración posterior a la resolución que puede dar lugar a una compensación por el FUR.

Sin embargo, el Popular era una entidad solvente que no podía ser liquidada y, en segundo término, las valoraciones están realizadas como si fuese una empresa en liquidación cuando estaba funcionando.

El Parlamento Europeo, por su parte, reconoce en sus alegaciones a la nulidad de la resolución que el objetivo principal es mantener la estabilidad financiera lo que, a su entender, constituye un objetivo de interés general que permite justificar restricciones del derecho a la propiedad y del libre ejercicio de una actividad económica.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

8 Comentarios

  1. Este artículo demuestra lo que todos ya sospechábamos que el Parlamento Europeo está involucrado directamente en el robo del banco Popular ,han tenido que mojarse delante del tribunal general de la Unión Europea y lo han dicho bien clarito ya no solo el Banco Central Europeo ,es decir la deriva de la Unión Europea va cada vez a peor se ha convertido en una dictadura y dice lo que todos los totalitarios ,destruimos los derechos del individuo por el bien general, lo podía haber dicho Hitler cuando se cargo a los judíos o maduro perfectamente. La Unión Europea está deslegitimada y sigue con su deriva. Efectivamente solo mandan las élites económicas mundiales todo es una máscara y detrás de las democracias y de Europa están intereses económicos como demuestra la plandemia.los ciudadanos les importan una mierda.
    estará también el Tribunal General de la Unión Europea implicado?
    lo sabremos aproximadamente en invierno
    significaria el fin de la union
    ————————————————–
    quieren dejar viajar solo a los vacunados y resulta que los primeros afectados por las vacunas son los pilotos de las líneas aéreas, ya se han producido muertes en British Airways, e incapacidad para volar en otros pilotos está habiendo cada vez problemas más graves

    Cuatro pilotos de British Airline murieron en una semana, la aerolínea descarta la relación con la vacuna, pero pocos están convencidos
    https://bles.com/mundo/cuatro-pilotos-de-british-airline-murieron-en-una-semana-la-aerolinea-descarta-la-relacion-con-la-vacuna-pero-pocos-estan-convencidos.html

    https://www.openvaers.com/covid-data/covid-full-data/1026783
    ———————————————-

  2. Ojalá realmente la Justicia europea sea independiente del resto de organismos europeos que nos llevaron a la ruina.

  3. Son una Piña. Hay que salvar al híbrido como sea.
    Esta Nazi prepotente está muy segura de su poder. Su comportamiento y argumentos son totalmente hitlerianos y como esto quede así, nos espera el IV REIG.
    Así empezó el Furer quemando libros por el interés público, también convenciendo al canciller y a todos los que le rodeaban. Europa parece que desde la comodidad de sus sillones está anestesiada.
    Confiemos en la Justicia y que algún valiente y loco juez, nos de la razón.

  4. Solo la sangre calmará la sed de justicia!!.
    Cuando el desprecio y el odio por impartir justicia se restriega por la cara de los aprobiados; cuando la impotencia de los ajusticiados no calma la sed de justicia solo la justicia natural puede resarcir y calmar el alma de los aprobiados.

  5. Como dijo Maquiavelo :el fin justifica los medios. El fin:rescatar el BANCO SANTANDER sin usar dinero público. El medio :los miles de accionistas arruinados. Por suerte los políticos desvían estos asuntos con otras cosas.
    Para cuando la gente se va a poner las pilas, de una vez, y van a salir a la calle a reivindicar tantas injustícias?????

  6. «El Consejo de Europa ha alegado ante el Tribunal General de la UE (TGUE) que cualquier medida de resolución presupone que la entidad no es viable económicamente y debe quedar sujeta a un procedimiento de insolvencia ordinario.» Esto que dice el Consejo de Europa es una colosal aberración y un auténtico disparate, porque por esta regla de tres, mañana mismo la JUR podría «dispararle» a la primera entidad financiera que se le viniera en gana. El mero inicio del procedimiento de resolución implicaría automáticamente que la entidad objetivo es insolvente, y esto evidentemente es una falacia. Salta a la vista, que los de las élites burocráticas europeas están perdiendo la noción de la realidad. ¿ Será de tanto rayarse ?

  7. Otra estafa creo que también, son alguna plataforma de afectados como Ampopular, que ya no existe y dejó desamparados a todos aquellos que mandaron su poder para pleitos y demás documentación hace ya más de 3 años.
    Ni teléfonos de contacto, ni mails.
    El señor de Naturhouse habrá conseguido lo que quería y el resto a aguantarnos.
    Ojalá me equivoque, pero visto lo visto.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Próxima exposición del pintor Ricardo Sanz en el colegio de ingenieros de caminos

Conocido por el gran público como retratista de la familia real, y concretamente por las obras: Retrato de los Príncipes de Asturias y el retrato...

Emilia Martín Fierro, entre la dimensión lingüística de los objetos y el espacio

Emilia Martín Fierro (Tenerife, 1965), presenta su obra más reciente, “Entre membranas (Pasear por el borde)”. La muestra la componen 12 piezas de gran...

Crisis en Castilla y León

En Castilla y León suenan tambores de adelanto electoral. Las últimas elecciones las ganó el PSOE por los pelos. Pero hubo eso que al...

Alerta: en España hay muchos más negacionistas de los que parece

¿Se acuerda el ocupado lector de aquel tiempo tan feliz, cuando presumíamos de que en España no había fascistas ni partidos o movimientos ultraderechistas...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Próxima exposición del pintor Ricardo Sanz en el colegio de ingenieros de caminos

Conocido por el gran público como retratista de la familia real, y concretamente por las obras: Retrato de los Príncipes de Asturias y el retrato...

Emilia Martín Fierro, entre la dimensión lingüística de los objetos y el espacio

Emilia Martín Fierro (Tenerife, 1965), presenta su obra más reciente, “Entre membranas (Pasear por el borde)”. La muestra la componen 12 piezas de gran...

Crisis en Castilla y León

En Castilla y León suenan tambores de adelanto electoral. Las últimas elecciones las ganó el PSOE por los pelos. Pero hubo eso que al...

Alerta: en España hay muchos más negacionistas de los que parece

¿Se acuerda el ocupado lector de aquel tiempo tan feliz, cuando presumíamos de que en España no había fascistas ni partidos o movimientos ultraderechistas...