viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Estados Unidos está listo para usar la fuerza militar para defender Taiwán si China ataca

Biden subrayó que la sola idea de cambiar por la fuerza el estatus de la isla es inapropiada

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente Joe Biden dijo, en una rueda de prensa en Tokio, que Estados Unidos participaría en una acción militar para defender Taiwán si China intenta tomarlo por la fuerza.

«Sí. Este es un compromiso que hemos adquirido», dijo Biden y subrayó que Estados Unidos sigue comprometido con la fundamental «política de Una sola China«, que reconoce a la República Popular China como el único gobierno legítimo de China.

«Estamos de acuerdo con la política de Una sola China y con todos los acuerdos que la acompañan. Pero la idea de que se puede tomar por la fuerza es simplemente inapropiada. Eso socavaría toda la región y se produciría otra acción similar a la ocurrida en Ucrania. Así que la carga es aún mayor», dijo Biden.

El presidente de los EE. UU. evaluó la probabilidad de que China intente apoderarse de Taiwán. «Espero que eso no suceda», dijo Biden.

El presidente de EE.UU confía en que es importante que los líderes mundiales envíen una señal clara de que habrá consecuencias si Pekin decide dar el paso.

China y Taiwán: la esencia del conflicto

China y Taiwán se dividieron durante la guerra civil de la década de 1940. Desde entonces, Taiwán se ha considerado un país independiente, pero China ve a la isla como una provincia disidente que será reclamada en algún momento, por la fuerza si es necesario.

La isla tiene su propia constitución, líderes elegidos democráticamente y unos 300.000 militares. Solo unos pocos países reconocen a Taiwán. La mayoría reconoce al gobierno chino en Beijing.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Invaden Somalia a punta de pistola en la otra orilla del Mundo, y luego quieren decirle a,los chinos y rusos como funcionar en su barrio.

    La tercera guerra Mundial comienza, y nada quedará de los Yanquis, poco de Europa, y menos de sus socios.

    El Oriente se harto de los abusos Occidentales, y van a,por todas. Pena de Mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído