sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Primero Ucrania, ahora Taiwan: Crece la tensión bélica mundial

El embajador de China en EEUU advierte de un "conflicto militar " por el estatus de Taiwán

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde hace unos meses, Diario16 lleva advirtiendo que la tensión entre Taiwán y China iba en aumento y que la presencia de tropas de Estados Unidos podía provocar un grave conflicto bélico.

Anoche, Qin Gang, embajador de China en Washington lo confirmó y advirtió de que Estados Unidos podría enfrentarse a «un conflicto militar» con el gigante asiático por el futuro del estatus de Taiwán, que Pekín reclama como suyo, aunque es independiente de facto desde 1959.

«Si las autoridades taiwanesas, envalentonadas por Estados Unidos, siguen por el camino de la independencia, lo más probable es que China y Estados Unidos, los dos grandes países, se vean envueltos en un conflicto militar», afirmó Qin Gang en una entrevista con la cadena de radio NPR.

Joe Biden ya señaló en noviembre de 2021 que Taiwán «es independiente«, aunque más tarde matizó que la Administración estadounidense «no alienta» una emancipación de China y sí que se den pasos en el marco de la Ley de Relaciones de Taiwán.

Estas declaraciones se produjeron tras un encuentro telemático entre Biden y el presidente chino Xi Jinping, en el que su homólogo chino le advirtió de que respaldar a Taiwán «para lograr la independencia» o utilizar la isla «para controlar a China es jugar con fuego, y los que juegan con fuego, se queman«.

Taiwán es uno de los temas que más conflicto genera en las relaciones bilaterales entre ambas potencias, pues la isla denuncia, con el apoyo de Washington, los constantes sobrevuelos de aviones militares chinos en el espacio aéreo taiwanés, lo que China ha criticado.

Además, Washington condena el «genocidio y crímenes contra la humanidad» ejercida por Pekín en la represión de los musulmanes uigures y de otras minorías en la región de Xinjiang.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído