viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Escrivá: “No estamos cambiando el sistema de cotizaciones a la seguridad social”

Se prevé recaudar 50.000 millones con la nueva cuota que afecta sobre todo a las empresas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El nuevo sistema pactado ayer establece que a partir de 2023 y a lo largo de un periodo de diez años se fije una cotización adicional finalista de 0,6 puntos porcentuales y se configura, como una herramienta contingente y temporal, que preservará el equilibrio entre generaciones y fortalecerá la sostenibilidad del sistema público de pensiones en el largo plazo. (0,5 corresponderá a la empresa y un 0,1% al trabajador) para nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

El Gobierno y los sindicatos cerraron ayer un acuerdo, sin los empresarios, para diseñar un mecanismo que permita llenar la hucha de las pensiones que permita financiar el gasto extra en pensiones que supondrá la llegada masiva de jubilados de la generación baby boom.

Un mecanismo contingente temporal

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha recordado en la Cadena SER que “No estamos cambiando el sistema de cotizaciones a la seguridad social. Estamos creando un mecanismo contingente temporal y muy limitado para volver a rellenar la hucha de las pensiones y generar un colchón para cuando lleguen los años con menos tensión”. Con esta reforma prevé recaudar 50.000 millones con la nueva cuota que afecta sobre todo a las empresas.

El plante de las patronales

Las patronales CEOE-Cepyme se han plantado, han abandonado la mesa de negociación y por ende, han rechazado el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) de las pensiones, que debe sustituir al factor de sostenibilidad, al considerar “que es insuficiente, que no garantiza el equilibrio del sistema y que necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad”, han afirmado en un comunicado.

José Luis Escrivá, compareció en la tarde de ayer para dar cuenta del acuerdo y se ha congratulado por el pacto con los sindicatos.

Nos hubiera gustado que estuviera la patronal

“Nos hubiera gustado que estuviera la patronal. Firmaron el acuerdo el 1 de julio, hemos estado abiertos a que estuvieran pero no han hecho ni una sola propuesta de qué es lo que quieren. El factor de sostenibilidad, que es lo que estamos sustituyendo, requería un mecanismo de sustitución. Hemos estado con ellos viendo qué quieren, pero no lo hemos conseguido”, señaló el ministro.

Escrivá destacó las bajas cotizaciones que pagamos en nuestro país: “España está claramente por debajo de los países del entorno y ha estado plana en los últimos 10 años. cuando miramos las cotizaciones sociales a la Seguridad Social en Alemania son 19 puntos del PIB. En España son 14 puntos. España está en la parte baja. Este incremento tan pequeño no cambia en absoluto una fotografía”.  

El incremento en las cotizaciones

El incremento de las cotizaciones sociales de 0,6 puntos de 2023 a 2032, respeta el actual reparto de las cuotas sociales, lo que implica que la empresa abonará 0,5 y el trabajador 0,1. Con ello, Escrivá ha dicho que “pretende recaudar unos 50.000 millones de euros para volver nutrir la llamada hucha de las pensiones (el Fondo de Reserva) para costear el sobrecoste de las pensiones desde 2033 a 2050 como consecuencia de la jubilación de la generación más amplia del país.

Si estos fondos adicionales no fueran suficientes, el Gobierno negociará con los agentes sociales y el Pacto de Toledo una propuesta adicional para reequilibrar las cuentas reduciendo el porcentaje de gasto en pensiones sobre PIB o incrementando los tipos de cotización, entre otras alternativas.

La reforma de las pensiones

La rapidez con la que el Gobierno ha querido acordar esta modificación responde a la necesidad de incluirla vía enmienda en la reforma de las pensiones pactada por el conjunto del diálogo social y que actualmente tramita el Congreso, para compensar la anulación del factor de sostenibilidad que ya incorpora el texto original.

Desde el sindicato CC OO, han afirmado que en la reunión de hoy no ha habido acuerdo en el mecanismo de equidad intergeneracional. Si bien han valorado positivamente el nuevo diseño de esta herramienta. Además señalan que el Gobierno ha abandonado el recorte de los gastos a favor de un aumento de los ingresos. “Manifestamos nuestra disposición a seguir negociando para llegar a un acuerdo en el plazo más breve posible.

Al baúl de los recuerdos

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha celebrado haber enviado “al baúl de los recuerdos la reforma de pensiones del Partido Popular de 2013, tras el acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que sustituye al Factor de Sostenibilidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído