Foto Agustín Millán

Desde el sindicato UGT denuncian el modelo que el gobierno de Mariano Rajoy pretende consolidar, priorizando los fondos de pensiones privados, frente al sistema público de pensiones. En este sentido la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, alertó qué en el futuro próximo, se producirá “un recorte de las pensiones que transformará el actual modelo público en uno de indigencia y desfigurará la actual configuración del sistema, haciendo imposible que encaje con nuestra Constitución. Y esto el Gobierno lo va a tener que admitir antes o después».

En unas Jornadas sobre el sistema público de pensiones, UGT Córdoba, Mari Carmen Barrera, alertó de la necesidad de derogar la reforma de las pensiones del Partido Popular del año 2013, por considerar «que está empobreciendo las pensiones y está produciendo una ruptura del sistema público hacia uno privado».

UGT denuncia que el Gobierno está a punto de agotar el Fondo de Reserva. Reitera que aplicando de inmediato las medidas propuestas por el sindicato, se acabaría con el déficit de la Seguridad Social.

Reducir las pensiones para acabar privatizándolas

Para UGT, que lleva denunciando desde hace meses el deterioro del sistema público de pensiones, por los interés espurios del gobierno de Rajoy, para deteriorarlo y ofrecérselo en bandeja a los fondos de pensiones privados. Hace siete días, la secretaria de Empleo y Seguridad Social de UGT, avisó que la cuantía de las nuevas pensiones se reducirá un 4% cada 10 años y de manera acumulativa.

Para UGT el recorte del 4% (el factor de sostenibilidad), que ahora reconoce el Gobierno, se suma al 20% que ya calculaba que se perdería con el índice de revalorización.

«El Gobierno ya ha admitido ante Bruselas que la aplicación del factor de sostenibilidad va a suponer una reducción de la cuantía de las nuevas pensiones de un 4% cada diez años» matizó Mari Carmen Barrera.

UGT denuncia el silencio del partido Popular, impuesto en España, ante de las consecuencias de las reformas de las políticas de pensiones, llevadas a cabo por el ejecutivo. Políticas de las que en cambio presume en Bruselas. Reformas que de mantenerse transformarán nuestro actual sistema público en un modelo de pensiones de indigencia,  sin ningún encaje constitucional.

Un fin claramente ideológico

«El Gobierno lo ensalza como un instrumento de congelación del gasto, cuando en realidad es un instrumento de recorte y empobrecimiento de las pensiones, que solo van a aumentar cada año un 0,25% independientemente del incremento del IPC». Acentúa Mari Carmen Barrera, en la rueda de prensa de ayer en UGT Córdoba.

UGT denuncia que en una década se retrasará en casi 9 meses la edad media de jubilación efectiva en España, siendo ya una de las más altas de la UE.

Marchas de jubilados de UGT y CCOO a finales de septiembre.

Ante el cariz claramente ideológico que está teniendo la reforma de las pensiones en España, “reducir las pensiones para acabar privatizándolas«. Mari Carmen Barrera advierte que las marchas que van a realizar los jubilados de UGT y CCOO a finales de septiembre, en la defensa del aumento de poder adquisitivo de las pensiones, es solo el comienzo y ha reiterado “la necesidad de derogar la reforma de pensiones de 2013 del Gobierno del PP, e impulsar otro modelo que revalorice las pensiones presentes y futuras y asegure la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones«.

Nueva versión 2017-2020 de la Actualización del Programa de Estabilidad

UGT denuncia que se  retrasará en casi 9 meses la edad media de jubilación efectiva en España (una de las más altas de la UE con 64,1 años) y a partir de 2019, se producirá una reducción de la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación del 4%, acumulativo cada 10 años

Una pensión de jubilación de 1000 euros mensuales no pasará de 960 euros en solo 10 años y así sucesivamente” denuncia Mari Carmen Barrera.

Para UGT, “al Gobierno no parece interesarle el daño que se produce en la equidad intergeneracional al percibir los jubilados pensiones mucho más bajas que los que les preceden”.

Al Gobierno de Mariano Rajoy sólo le preocupa: “la dimensión financiera y la capacidad del sistema para autofinanciarse”.

UGT denuncia el sin que persigue el partido Popular: sacrifica el papel central que el sistema público representa dentro de nuestro Estado de Bienestar.

  1. Oculta que ese nivel de ingresos por cotizaciones es sustancialmente inferior al de otros países de referencia (14% en Alemania, 16,9% en Francia)
  2. Da por hecho que las pensiones contributivas solo puedan ser financiadas a través de cotizaciones cuando en otros países (como Alemania o Francia) las aportaciones del Estado representan más del 25% del total de gasto en pensiones.
  3. Se silencia que en distintos países (como Italia, Francia o Austria) dedican un porcentaje sustancialmente mayor al pago de pensiones públicas (alrededor de 3 puntos porcentuales más del PIB), sin que esto suponga ninguna amenaza seria para la estabilidad presupuestaria a ojos la Comisión Europea.
  4. El Gobierno obvia y no da ninguna relevancia a la fuerte caída del gasto que se producirá a partir de 2050, como consecuencia del agotamiento de los efectos de la jubilación de la generación del baby boom.

Para UGT el problema del sistema no es de gastos, sino de ingresos y para eso hay soluciones.

La prioridad debe ser garantizar unas pensiones adecuadas que permitan vivir dignamente a las personas mayores.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre