viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos sobre el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional para garantizar las pensiones

El este nuevo sistema establece que a partir de 2023 y a lo largo de un periodo de diez años se fije una cotización adicional finalista de 0,6 puntos porcentuales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO sobre el nuevo mecanismo de Equidad Intergeneracional para garantizar las pensiones. El este nuevo sistema establece que a partir de 2023 y a lo largo de un periodo de diez años se fije una cotización adicional finalista de 0,6 puntos porcentuales y se configura, como una herramienta contingente y temporal, que preservará el equilibrio entre generaciones y fortalecerá la sostenibilidad del sistema público de pensiones en el largo plazo. (0,5 corresponderá a la empresa y un 0,1% al trabajador) para nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Fondo de Reserva

Además, se adaptará la normativa sobre el Fondo de Reserva para garantizar que la utilización de esta cuota finalista y de los rendimientos que genera se destinen, exclusivamente, a atender las desviaciones en el nivel de gasto.

El derogado factor de sostenibilidad

A partir de 2033, y con una periodicidad trienal, se verificará si (de acuerdo con las últimas previsiones del Ageing Report de la Comisión Europea o documento análogo) el nivel de gasto en 2050 supera la previsión para ese año del citado informe de 2024, una vez descontado el efecto que habría tenido el derogado factor de sostenibilidad.

a)    Si el nivel de gasto previsto no supera este umbral, no se aplicará ninguna medida. Al contrario, podrá valorarse utilizar los Fondos de Reserva de la Seguridad Social para reducir las cotizaciones sociales o mejorar la cuantía de las pensiones.

b)    Si el nivel de gasto previsto supera el citado umbral, se aplicarán medidas correctoras. Estas medidas deberán compensar la desviación en la previsión de gasto en pensiones en 2050 que no esté cubierta por los activos del Fondo de Reserva con un límite del 0,8 por 100 del PIB, de acuerdo con una senda que refleje el impacto creciente que habría tenido la aplicación del factor de sostenibilidad que ahora se deroga y con un efecto temporal que no podrá prolongarse más allá de 2060.

UGT valora el acuerdo de los sindicatos con el Gobierno sobre el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional y lamenta que la patronal finalmente se haya desmarcado de esta negociación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído