martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Errejón recuerda al Gobierno los altos beneficios de las eléctricas mientras suben la luz al consumidor

El líder de Más País presenta una pregunta parlamentaria para conocer cuándo piensa el Ejecutivo reformar el mercado eléctrico para impedir estos abusos de las grandes compañías

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El líder de Más País, Iñigo Errejón, recuerda al Gobierno los altos beneficios de las eléctricas mientras suben la luz al consumidor. En este sentido, presenta una pregunta parlamentaria para conocer cuándo piensa el Ejecutivo reformar el mercado eléctrico para impedir estos abusos de las grandes compañías.

Los beneficios repartidos por las principales empresas energéticas en nuestro país no paran de crecer. Según pone de manifiesto a través de una pregunta parlamentaria de Iñigo Errejón, en el Congreso, en el primer trimestre de 2021 podrían haberse repartido cerca de 2.000 millones de euros netos de beneficios.

Los beneficios de las eléctricas

Así crece sostenidamente como ya lo hizo en el año anterior, cuando Endesa habría obtenido en el año 2020 un beneficio neto de 1.394 millones de euros, ocho veces más que en 2019 (171 millones). Por su parte Iberdrola habría obtenido en 2020 unos beneficios récord de 3.610 millones de euros.

Ante estos altos beneficios de las eléctricas frente a la subida de la luz para el consumidor, a Errejón y su grupo parlamentario, dentro del Grupo Mixto, les llama la atención, y así lo explican al Gobierno, estos grandes dividendos. Especialmente cuando en los últimos 12 meses, el incremento interanual del precio de la luz para los consumidores será de un 45,4% respecto a junio de 2020 (el precio en enero es un 46% más alto y es aproximadamente 15% superior a los últimos 5 años). Además, algunas organizaciones de consumidores como Facua sitúan el incremento del precio hasta el 74% interanual.

El Gobierno aprueba mañana reducir el IVA de la luz

En su pregunta parlamentaria, el líder de Más País reconoce que el gobierno ha anunciado para mañana, en un Consejo de Ministros Extraordinario, una rebaja del IVA del 21 al 10%, «absolutamente justificada».

A su juicio, «la luz no es un bien de lujo sino de primera necesidad». Además, el Gobierno aprobará también mañana una rebaja temporal en el impuesto del 7% en la producción de energía, como ya hizo en octubre del 2018.

Ambas medidas lograrán, para Errejón, poner un parche en la sangría de recursos que la luz supone para los hogares españoles. Sin embargo, considera que «ninguna de las dos atajan el principal problema del sistema eléctrico español para corregir estas subidas a largo plazo». Ambas medidas, según considera, detraen recursos de las arcas públicas sin ninguna incidencia en los beneficios de las eléctricas.

Producción de energías renovables

La producción de energías renovables, más barata y limpia que las otras fuentes de energía, ha crecido del 35% en 2015 al 44% en 2020. Un sensible incremento de una energía con menores costes al provenir de fuentes como el viento o el sol. Pero el incremento de producción de una energía más barata no se ha repercutido en un menor coste de la energía.

Ante esta diferencia de precio entre unas energías y otras, un incremento de más del 10% en la producción de renovables -sin haberse incrementado la demanda- debería haber tenido un efecto abaratamiento en el coste total de la energía, pero no ha sido así, según explica Errejón en su pregunta parlamentaria.

Mejor capacidad para adquirir luz

Es obvio que la bajada del impuesto del 7% y también del IVA mejorarán la capacidad de los ciudadanos de adquirir energía. Pero no tendrán ninguna incidencia en este «injusto reparto» del mercado marginalista, apunta el líder de Más País.

Las soluciones para mejorar este sistema se han abordado en múltiples ocasiones, apunta el diputado, aunque «adoleciendo de voluntad política por parte de los últimos gobiernos para ponerlas en marcha». Así el Libro Blanco de la Generación Eléctrica de 2015 proponía pagar a cada tecnología por su coste, en vez de a todas por el coste más alto representado por la última en entrar en el mercado. Desde 2015 no se ha implementado aún esta reforma.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído