viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Energías renovables: una forma de combatir el cambio climático

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que nos enfrentamos actualmente. Por eso, cada vez más personas están llevando a cabo acciones para disminuir su efecto, como generar menos residuos y utilizar energías renovables. Esta última opción está creciendo mucho en España y cada vez más personas buscan empresas de instalación de paneles solares como una alternativa a los combustibles fósiles.

El término «cambio climático» hace referencia a las variaciones en el clima del planeta, debidas al aumento de la temperatura de la Tierra originado por las emisiones de gases de efecto invernadero, altamente nocivas para la atmósfera.

Como consecuencia, la temperatura media mundial y la tasa de subida del mar han aumentado de forma dramática en las últimas décadas. No obstante, el cambio climático no solo impacta en el medio ambiente, sino que también tiene consecuencias sociales: la contaminación está dañando la salud de las personas, y económicas: las sequías y desertificaciones causan pérdidas de cultivos y ganados.

La solución para combatir el cambio climático se encuentra en el sector energético. Fuentes de energía sucia, como el petróleo y el carbón, contribuyen a la degradación climática. Por eso, la solución es reducir de manera drástica el uso de combustibles fósiles y emplear energías limpias en su lugar.

La energía limpia o renovable es aquella que se obtiene de fuentes naturales inagotables como el sol, el viento y el agua. Es un tipo de energía que no contamina ni produce gases de efecto invernadero.

Hay distintos tipos de energías renovables según su origen:

  • La energía eólica, que se obtiene del viento.
  • La energía solar, que proviene del sol.
  • La que se obtiene a través del agua es la hidráulica o hidroeléctrica.
  • También la energía geotérmica, que se obtiene del interior de la Tierra, y la biomasa y biogás, que proviene de la materia orgánica.

Las energías limpias son muy importantes en la lucha contra el cambio climático porque no producen contaminación directa ni emiten gases nocivos para la atmósfera. Son, asimismo, favorables para la conservación de la salud de los seres humanos al ser naturales y no contaminantes.

Los beneficios que ofrecen las energías renovables son muchos, tanto para individuos como para empresas.

A nivel individual, el autoconsumo adquiere cada vez mayor importancia y los consumidores finales muestran más predilección por las renovables. Al usar fuentes de energía limpia, los usuarios no solo consiguen una reducción en la factura de la electricidad, sino que contribuyen a la sostenibilidad del medio ambiente.

Las empresas también se están uniendo a la lucha contra el cambio climático. Cada vez más negocios son conscientes de las acciones que deben tomar para la preservación de nuestro planeta. Las energías verdes ofrecen un gran ahorro para las empresas. Un ejemplo es la cadena de supermercados Lidl, que ha instalado más de 73.000 m2 de paneles fotovoltaicos en sus tiendas.

La energía solar ha experimentado un gran aumento este año, sobre todo gracias a la derogación del «impuesto al sol» en 2018.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído