domingo, 4diciembre, 2022
12.9 C
Seville

Alivio generalizado ante la bajada del IVA en el coste de la luz

Unidas Podemos reivindica su esfuerzo por conseguir en el Gobierno esta reducción del coste del consumo eléctrico

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Tras el anuncio ayer tarde por parte del Gobierno de la bajada del IVA en el coste de La Luz, se ha reflejado un alivio generalizado en el ámbito de los consumidores, especialmente en el sector de los más vulnerables.

En este contexto, fuentes de Unidas Podemos recuerdan que es su coalición quién ha logrado que en el Consejo de Ministros del próximo jueves se aborde la bajada del IVA en el precio de la luz para disminuir el precio en la factura.

Para que esta medida sea efectiva, UP exige que la reducción del tipo del IVA del 21% al 10% debería tener carácter permanente para todos los consumidores domésticos, que tengan una potencia contratada de hasta 6 Kw.

La coalición que lidera Ione Belarra también pide que la reducción del tipo impositivo no debería estar sujeta a la evolución del precio de mercado. A juicio de Unidas Podemos, dichas reducciones requerirían de revisiones frecuentes añadiendo complejidad al sistema.

Advertisement

La medida también debería afectar a las PYMES con una potencia contratada de hasta 15 Kw.

Desde Moncloa

Por su parte, desde Moncloa confirma estas negociaciones con Unidas Podemos para mejorar el recibo de la luz. Además, destaca que es el presidente, Pedro Sánchez, quien impulsa la aprobación este jueves del Decreto Ley para reducir este coste del suministro de energía eléctrica.

Desde finales de 2020 y más intensamente en marzo de 2021, el precio del mercado mayorista de la electricidad en España está marcando precios inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de 2021.

Para dar respuesta a esta situación, el presidente del gobierno ha requerido trabajar en cuestiones de fondo, en el marco del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2023, que permitirán aprovechar de una manera eficiente el potencial renovable, eólico y solar, existente en nuestro país. El objetivo es que llevan aparejados unos costes de producción menores y, por tanto, redundarán en directamente en una reducción de la factura eléctrica.

Sin embargo, los precios crecientes en el mercado eléctrico en el contexto de la crisis provocada por el COVID-19 exige la adopción de medidas urgentes para evitar el impacto en los hogares españoles y la actividad económica.

En consecuencia y sin perjuicio de las reformas que puedan adoptarse de forma permanente y estructural, Moncloa confirma que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Hacienda ultiman tres medidas urgentes para rebajar a corto plazo y de un modo significativo la factura de la luz de los consumidores:

1.- Aplicación del 10% de IVA hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh.

2.- Aplicación del 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

3.- Suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído