El PSOE ha conseguido sacar adelante su decreto sobre RTVE y la lista de personas que compondrán el Consejo de Administración de la Corporación del ente público que han sido aprobados por mayoría absoluta de PSOE, Podemos, PNV, PDeCAT, ERC, Compromís y Nueva Canarias. Rosa MaríaArtal, Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Cristina Fallarás y Víctor Sampedro serán junto a Flores los nuevos consejeros por nombramiento de la Cámara Baja.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha cambiado su negativa por un voto a favor después de que el Gobierno le haya prometido que habrá “diálogo sin cortapisas” en la reunión que mantendrán el próximo lunes en Moncloa  Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El PP, como era esperado, se ha desmarcado de las negociaciones y ya ha anunciado esta mañana que no incluirá ningún nombre en la lista de consejeros y que llevará el decreto al Tribunal Constitucional. Así, se aprobará de forma íntegra la propuesta pactada por socialistas, Podemos y PNV que encabeza el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, que se convierte así en el nuevo presidente de RTVE.

Ciudadanos, al igual que los populares,  también ha rechazado nombrar consejeros.

PSOE, Podemos y PNV han propuesto a Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep Lluís Micó y Juan Tortosa para que sean designados consejeros por el Senado. Ninguno de los cuatro propuestos saldrá elegido en el pleno que se celebrará mañana en la Cámara alta, ya que el PP, que tiene mayoría absoluta, votará en contra. Tendrán que esperar a que se repita  la votación la semana que viene en el Congreso y, si los pactos se mantienen, el Consejo quedará configurado de forma definitiva con esos cuatro miembros.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre