viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

ERC hace un guiño al Gobierno al facilitar la aprobación de la senda de déficit

Este trámite parlamentario que abre la vía para la aprobación de los Presupuestos Generales, clave para la estabilidad de la legislatura

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Pleno del Congreso ha aprobado el acuerdo de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública que sitúa el déficit público en el 1,8 % del PIB que abre la vía para la presentación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que es conocido como ‘techo de gasto’, con el apoyo de ERC. También se ha presentado el límite de gasto no financiero para 2020.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Margall ha anunciado “hoy tenemos un Gobierno en España que prioriza el diálogo a las porras”. En todo momento ha circunscrito su apoyo al diálogo abierto entre el Gobierno y la Generalitat y no al techo de gasto que, según ha dicho, no les gusta. “Hoy no discutimos los objetivos de estabilidad, damos una oportunidad a la mesa de negociación”, ha insistido desde la tribuna.

Mesa de negociación

“La Mesa de Negociación que se estrenó ayer es, junto con las urnas, la principal herramienta democrática para resolver el conflicto democrático. Y el pueblo de Catalunya muy mayoritariamente, y piense lo que piense, defiende que el conflicto debe resolverse mediante el diálogo.”, ha señalado el portavoz de ERC.

Joan Margall le ha espetado a la “ministra Montero, señores del PSOE, no nos gusta nada su techo de gasto ni su senda de déficit. Como tampoco nos gusta nada que no nos paguen los más de 400 millones del IVA que nos deben o tantas otras cosas.”

“ERC quiere resolver el conflicto político. Hoy les damos un margen de confianza para que el diálogo y la negociación avance. No discutimos sus objetivos de estabilidad presupuestaria, sino la continuidad de la Mesa de Negociación.”, destacado Margall.

El portavoz de JxCat, Ferrán Bel, ha anunciado también que darán sus votos, pero que según ha afirmado, “es un error vincularlo a la continuidad de la mesa de diálogo”, porque en ese caso “les obligaría a votar a favor de todas las iniciativas del Gobierno para que continúe”. “Nuestra posición de hoy no presupone nuestro voto a los Presupuestos Generales del Estado”, ha dicho por su parte Ferran Bel, de JxCat.

Bel, ha advertido que las cuentas que presente el Ejecutivo si estos no incluyen la restitución de los 2.500 millones de euros del IVA de 2017 que, por la reforma del sistema inmediato de información (SII) de aquel año, han quedado impagados a las comunidades

Montero flexibilizará la regla de gasto para CCAA y ayuntamientos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el debate de la senda de estabilidad, ha anunciado que reformará la llamada regla de gasto para dar margen adicional a comunidades y ayuntamientos a fin de reforzar su capacidad para mejorar los servicios públicos. Una petición que además de ERC habían realizado PNV, EH Bildu, Compromís o Más País.

La ministra de Hacienda ha señalado que “este es un Gobierno que trabaja con un objetivo: Hacer compatibles la recuperación del Estado Social, del Estado del Bienestar, la defensa de las clases medias y trabajadoras de este país, con los avances en la reducción del déficit y la deuda pública”.

Por eso para María Jesús Montero, “la aprobación de la senda de gasto forma parte de la dinámica para empezar a trabajar en los Presupuestos Generales del Estado. Ningún país puede funcionar con unas cuentas públicas que no se ajustan a las necesidades y a los retos que tiene la sociedad”, ha señalado durante su intervención.

La ministra ha destacado que tumbar la nueva senda del Gobierno supondría restar 7.500 millones de capacidad de gasto a la Seguridad Social y otros 3.500 millones a las comunidades autónomas.

En el caso del déficit, el Gobierno propone suavizar los objetivos legados por Mariano Rajoy para rebajar el agujero fiscal al 1,8% este año, al 1,5% el próximo ejercicio, el 1,2% en 2022 y al 0,9% en 2023, renunciando a lograr el superávit durante la legislatura. A su vez, apuesta por elevar el techo de gasto un 3,8% este año, de 122.899 a 127.609 millones de euros, si bien esta última cifra no se somete a la votación del Pleno.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno anunció el pasado 7 de febrero la nueva senda de déficit para las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el conjunto de las administraciones del Estado, que ha fijado unos objetivos de déficit del 0,2% del PIB para este año y del 0,1% para 2021.

La senda de estabilidad presupuestaria actual fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017, ya que los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados desde el 2018. Tras su aprobación se produjo la moción de censura que terminó con el Gobierno del PP y dio paso a los gobiernos de Pedro Sánchez.

Una vez aprobada la senda de déficit y deuda y el límite de gasto no financiero “techo de gasto”, el Gobierno de coalición los presentará en el Congreso y en el Senado, en donde deberán ser ratificados. Si finalmente se aprueba tanto el techo de gasto, la senda de déficit y la deuda, el Ejecutivo podrá presentar el proyecto de PGE 2020.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Para facilitar la senda del #Deficit ya esta el psoe y, en especial, Calviño como delegada de la #CE.
    ERC tendrá que reflexionar sobre cuales son los apoyos que puede recabar en el Estado Españo y cual su enganche.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído