viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

El Consejo de Ministros aprueba hoy la senda de déficit, paso previo para elaborar los Presupuestos

La nueva senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023, recoge unos objetivos de déficit y deuda pública más flexibles

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros aprobará hoy la nueva senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023, paso previo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2020, que recoge unos objetivos de déficit y deuda pública más flexibles.

El pasado viernes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno anunció la nueva senda de déficit para las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el conjunto de las administraciones del Estado, que ha fijado unos objetivos de déficit del 0,2% del PIB para este año y del 0,1% para 2021.

Antes de la presentación de las cuentas públicas, está pendiente la aprobación del límite de gasto no financiero, lo que se conoce como “techo de gasto”, que tendrá que ser aprobado por el Congreso y el Senado y que el año pasado aumentó un 4,4%, hasta los 125.064 millones de euros.

Estabilidad presupuestaria y deuda pública de los ayuntamientos

Ayer las ministras de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la de Hacienda, María Jesús Montero, tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) aprobó los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de 2020 y del periodo 2021-2023 de las Entidades Locales. Este objetico queda fijado en el 2% para 2020 y 2021; en el 1, 9% en 2022; y en el 1, 8% en 2023.

Además, la regla de gasto en 2020 se sitúa en el 2,9%, una décima más que en la senda vigente aprobada en 2017. Una medida que ofrece un mayor margen a los municipios para invertir en políticas sociales.

La ministra de Hacienda también trasladó en la reunión que no tendrá efecto la liquidación del IVA de 2017 a la hora de evaluar el cumplimiento del objetivo de la regla de gasto y de déficit de 2019 de las entidades locales.

La senda de estabilidad presupuestaria actual fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017, ya que los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados desde el 2018. Tras su aprobación se produjo la moción de censura que terminó con el Gobierno del PP y dio paso a los gobiernos de Pedro Sánchez.

Una vez aprobada la senda de déficit y deuda y el límite de gasto no financiero “techo de gasto”, el Gobierno de coalición los presentará en el Congreso y en el Senado, en donde deberán ser ratificados. Si finalmente se aprueba tanto el techo de gasto, la senda de déficit y la deuda, el Ejecutivo podrá presentar el proyecto de PGE 2020.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído