viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

En el Hospital de Pandemias de Ayuso cada paciente ingresado cuesta 816.000 euros

La presidenta madrileña autoriza el gasto de otros 65 millones de euros para costear los sobre coste

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Hospital de Pandemias de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha costado hasta ahora 125 millones, y desde su inauguración ha atendido a 153 pacientes -actualmente hay 77 personas ingresadas-, lo que supone un coste de más de 816.000 euros por enfermo.

A pesar de estos desorbitados sobrecostes, el Gobierno regional del PP y Ciudadanos ha autorizado el gasto de otros 65 millones de euros, para las obras del hospital Isabel Zendal.

Hasta la fecha, se han atendido a 153 pacientes -en estos momentos hay 77 ingresados-, han dado de alta a 76 personas y ahora mismo hay 611 profesionales trabajando allí, con un sobrecoste de 125 millones de euros (125.000.000 de euros entre 153 pacientes da como resultado más de 816.000 euros por persona, para enfermos menos graves).

Los pacientes ingresados en este centro que empeoraron fueron derivados a las UCIs del Hospital Gregorio Marañón. El derroche del Hospital Isabel Zendal solo ha servicio para sacar a sanitarios de otros centros y llevarlos a uno sin quirófanos, laboratorios ni radiología.

Como ha denunciado Mónica García, médica anestesista y líder de Más Madrid en la región, “el gasto de más de 800.000 euros por paciente es inadmisible”. “De momento el Zendal ya ha costado a las madrileñas y madrileños tres veces lo que se anunció. Y decimos «de momento» porque la Consejería de Sanidad ha admitido que quedan aún más gastos por aprobar. Milagros que esconden las viejas prácticas del PP de siempre”, ha señalado.

La lista de facturas no deja de crecer, como por ejemplo los 4.862.446,70 euros que se van a gastar “en la instalaciones de climatización no previstas del pabellón 3”. O los 58 millones de euros que van a tener que pagar para ampliar las obras “por circunstancias sobrevenidas e imprevisibles” que han ocurrido durante la ejecución del proyecto.

Estos contratiempos de planificación afectan a los tres pabellones, también al centro logístico y a las instalaciones centrales del hospital Isabel Zendal. Un centro logístico que actualmente no tiene ninguna utilidad.

El último de los contratos hace referencia al “gasto correspondiente a la tramitación de emergencia de las obras imprescindibles adicionales a las del hospital de emergencias de la Comunidad de Madrid, como consecuencia de nuevas necesidades que afectan al lote C, centro usos múltiples, por un importe de 3.303.979,63 euros (IVA incluido)”.

En el hospital de Ayuso cada paciente tiene un coste 816.000 euros

La Consejería de Sanidad aclara que este importe no es el coste final del Hospital de pandemias, Isabel Zendal. El Gobierno madrileño aún tiene pendiente de aprobar más gastos relacionados con las obras.

Según el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, “este hospital está cumpliendo su cometido porque ayudar al resto de hospitales a reducir su carga asistencial de pacientes con la Covid-19.

Mientras la Comunidad de Madrid se descontrola por el coronavirus, el partido de Popular se dedica a publicar bromas sobre el hospital de pandemias en Twitter.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído