El volcán de La Palma no es tan agresivo como aparenta a pesar de una noche infernal

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha logrado medir su agresividad explosiva y la ha situado en 2 sobre 8

0

El volcán estromboliano de La Palma no es tan agresivo como aparenta a pesar de una noche infernal, a pesar de que mezcla fases explosivas y efusivas. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha logrado medir su agresividad explosiva y la ha situado en 2 sobre 8, algo que parece imposible a los habitantes del Valle de Aridane

El Índice de Explosividad Volcánica (VEI, en sus siglas en inglés) ha sido medido gracia a una colaboración de Involcan con un socio extranjero, para certificar la magnitud de las explosiones. Los vecinos de la zona tienen que permanecer a más de 2.5 kilómetros de radio de seguridad establecido por el Comité Director del PEVOLCA.

Más ruido de lo que parece

María José Blanco, directora del IGN, confirmo las mediciones Ese índice es de 2 en una medida sobre un máximo de 8. Anoche, durante el colapso lateral del cono principal, el volcán colapsó como una presa y derramó el lago lávico contenido en su boca principal. Es emisión de gran volumen de lava se extendió a lo largo de toda la base del cono, arrastrando incluso grandes cantidades de material del propio cono. Llegando incluso a tener 1,2 kilómetros de ancho.

El volcán fue capaz de lanzar bombas que alcanzaron hasta los 800 metros, un peligro para el personal científico y de emergencias que trabaja en el perímetro de menos de un kilómetro del cráter. Puede producirse un aumento de la explosividad del volcán de Cumbre Vieja.

El DSN alerta de que puede producirse un aumento de la explosividad

La lava afecta una superficie de 413,38 hectáreas, con un perímetro de 36,3 kilómetros y anchura máxima de 1.250 metros, y la fajana ocupa una extensión de 32,7 hectáreas y sigue aumentando, informa este martes el Departamento de Seguridad Nacional (DSN). Las previsiones en cuanto a la calidad del aire son favorables gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas.

El DSN alerta de que puede producirse un aumento de la explosividad. La sismicidad ha aumentado ligeramente y en principio se descarta que pueda originar la apertura de una nueva boca. En las últimas 24 horas, se han registrado decenas de sismos, entre ellos, uno de magnitud 3,9.

La lava afecta una superficie de 413,38 hectáreas, con un perímetro de 36,3 kilómetros y anchura máxima de 1.250 metros, y la fajana, la plataforma que la lava ha ganado al mar, ocupa una extensión de 32,7 hectáreas y sigue aumentando, informa el organismo en su última actualización de datos, publicada este martes.

La sismicidad, apunta el DSN, ha aumentado ligeramente y en principio se descarta que pueda originar la apertura de una nueva boca. En las últimas 24 horas, se han registrado decenas de sismos, entre los cuales uno de magnitud 3,9, pero los expertos descartan que se trate del origen de una nueva erupción.

Ayudas del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes un plan de ayudas de 206 millones de euros para los afectados por la erupción del volcán de La Palma que se destinará a la reconstrucción de infraestructuras, entre ellas el suministro de agua, los sectores agrícola y turístico y el fomento del empleo. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado domingo este nuevo paquete de ayudas a la isla que sufre desde hace ya más de dos semanas los efectos devastadores de la erupción del volcán de la Cumbre Vieja.

La semana pasada el Gobierno declaró la isla como zona catastrófica, aprobó una primera partida de 10,5 millones para la adquisición de viviendas y de enseres de primera necesidad y creó dos comisiones, una mixta entre todas las administraciones implicadas (estatal, autonómica, insular y municipal) y otra que reúne a doce ministerios para coordinar la acción estatal.

El volcán ha emitido unas 250.000 toneladas de dióxido de azufre

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) estima que la cantidad de dióxido de azufre (SO2) que ha emitido el volcán de La Palma desde que entró en erupción el 19 de septiembre asciende a unas 250.000 toneladas.

Este cálculo, señala Involcan en las redes sociales, puede considerarse «un valor subestimado» dado que está basado en la realización de medidas de emisión de SO2 en posición móvil terrestre, que en la actualidad presentan «importantes limitaciones debido a varios factores».

A pesar de estas limitaciones, abunda Involcan, conocer estos niveles de emisión de SO2 permite también estimar el volumen de magma arrojado por esta erupción, aproximadamente unos 35 millones de metros cúbicos.

El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias calculaba hace varios días en unos 80 millones de metros cúbicos la cantidad de material emitido por el volcán, incluyendo piroclastos. 

El Pevolca no descarta la aparición nuevas bocas

La dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) no descarta la aparición de nuevos centros emisores en el entorno del cono.

El «manto» de cenizas del entorno del cono principal del volcán de La Palma visto por el Instituto Geológico y Minero de España   

El Instituto Geológico y Minero de España graba el “manto” de cenizas en el entorno del cono principal del volcán de La Palma tras 16 días de su erupción. Según explican los expertos, en el vídeo se puede apreciar la salida de vapor de agua (blanca) junto a la de cenizas (gris oscuro).

El Cabildo de La Palma garantiza que la isla continúa siendo un destino turístico seguro

La Palma mantiene un ritmo normal de vida en la mayor parte de la isla y solo registra incidencias por la emergencia volcánica en menos de un 8% de su territorio, lo que garantiza que continúa siendo un destino seguro para el sector turístico.

Desde la I Convención Turespaña que se ha inaugurado este lunes en Sevilla, el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, envió un mensaje de confianza y tranquilidad a tour operadores, compañías aéreas, agentes de viaje y sector turístico en general, ya que la isla mantiene la normalidad y tiene garantizada la conectividad aérea y marítima a través de sus aeropuertos y puertos.

Camacho destacó que, tras 15 días de erupción volcánica, La Palma dispone de un operativo ejemplar de emergencia, que ha garantizado la seguridad de las personas sin que se hayan producido víctimas, lo que considera «muy importante» porque demuestra que la isla es “un destino seguro y está perfectamente normalizado el ritmo habitual de vida de los residentes y turistas que nos visitan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre