martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

El cono del volcán se derrumba parcialmente y crea una inmensa manta de lava

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A última hora de la tarde del domingo, parte del cono volcánico cedió y provocó la salida de una gran cantidad de lava. Según las previsiones de los vulcanólogos estaba prevista este comportamiento, que representa un cambio de su morfología. Pese al mayor caudal de lava que se registra, discurre por el mismo canal, según las fuentes consultadas por este periódico, que añaden que no se observan nuevas afecciones por este cambio.

Cono volcánico

El sismólogo del IGN, Itahiza Domínguez, ha informado en los micrófonos de Televisión Canaria que “el cono secundario se ha roto parcialmente y ha empezado emitir una cantidad importante de lava”. En principio, el experto indica que sigue el mismo camino que la anterior, a falta de verificación.

Domínguez señala que era previsible esta caída porque está construido de material que no se consolida. “El cono está en continuo cambio y la morfología va a ir variando”.

Este suceso hace realidad uno de los temores expresados por todos los científicos, generando un nuevo cambio morfológico y el aumento del caudal de lava.

Vigilancia 24 horas al día

La Unidad Militar de Emergencias mantiene la vigilancia del volcán las 24 horas del día. Para ello, utiliza herramientas como la cámara térmica del dron Condor, como se muestra en este vídeo compartido en Twitter.

Incremento de la colada

Durante la noche se ha procedido a monitorizar todos sus movimientos, realizando varios vuelos de drones para prever cualquier actuación ante la posibilidad de que modifique su discurrir hacia la costa, aunque la previsión es que mantendrá el mismo recorrido, pese al incremento de su efusividad.

Con este derrumbe se han unido los centros emisores del cono principal y una de las fisuras que emitía la lava más liquida, provocando un mayor caudal de magma que en principio parece que mantiene el cauce de la colada principal en su camino hacia el mar.

Dos semanas de erupción

Este lunes se cumplen dieciséis días desde el inicio de la erupción en el volcán de Cumbre Vieja, en la Isla de La Palama. La noche pasada ha sido una de las peores vividas por el Valle de Aridane en este proceso eruptivo que, no solo no cesa, sino que parece retroalimentarse y mostrar su lado más potente.

El volcán de Cumbre Vieja ya ha emitido casi el triple del magma en un cuarto de tiempo en comparación con la erupción del Teneguía en 1971.

Una madrugada que impidió dormir a muchos, entre temblores y rugidos del volcán. Tras horas de explosiones, y temblores, a cuál más angustiosa, pesa ya el cansancio entre los Palmeros.  La noche vivida, se une al miedo y al dolor de lo perdido para muchas familias.

Cambió de fisionomía y morfología

El volcán cambió anoche su fisionomía y su morfología. Ese colapso de parte del cono, como comportamiento normalizado según los geólogos y vulcanólogos, supuso una visión no captada hasta ahora en la erupción. La columna de piroclastos incandescentes que surgía de esa boca se elevaba más de 500 metros de altura, la mayor que se producido en estas dos semanas de actividad.

Además, la sismicidad noche fue más intensa, lo que deja claro que sigue habiendo material por salir en las profundidades, con temblores por encima de magnitud 3.

Dos desaladoras llegarán el martes a La Palma

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) trabaja junto con la consejería de Transición Ecológica, del Gobierno de Canarias y el Consejo Insular de Aguas de La Palma en un plan para garantizar el riego de mantenimiento en las plantaciones de plátano afectadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma. Está prevista la instalación de dos plantas desaladoras portátiles en el área de Puerto Naos que garantizarán un caudal aproximado de 6.000 metros cúbicos diarios.

Además, está previsto el traslado de un buque cisterna desde la península que permitirá aumentar de forma sustancial el caudal de agua para riego.

La puesta en funcionamiento de estas plantas tendrá en cuenta los diferentes factores que condicionan este tipo de operativas: La calidad de agua en el punto de toma, y el posterior traslado a la red de riego. Según las previsiones, esta operativa podrá estar en funcionamiento en un plazo de entre diez y quince días, una vez las plantas desaladoras portátiles lleguen a Puerto Naos.

El presidente del Cabildo: «La unidad es fundamental para la recuperación de La Palma»

«La unidad de todos es fundamental para poder iniciar cuanto antes la recuperación de La Palma», escribe en un tuit el presidente del Cabildo de la isla, Mariano H. Zapata.

Los aeropuertos canarios siguen operativos

Todos los aeropuertos de Canarias siguen operativos, informa este lunes Aena. La erupción del volcán no afectó a las conexiones con La Palma en la jornada de ayer.  

El presidente de Canarias descarta más confinamientos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una entrevista en ‘La Hora de la 1’ de RTVE que “Las noticias de esta madrugada confirman que la lava transcurre superpuesta por las anteriores coladas”.

Torres además ha explicado que se han tenido que ordenar algunos confinamientos por la mala calidad del aire, pero descarta tener que decretar más evacuaciones. Sin embargo, sostiene que la Administración está preparada por si se tuvieran que efectuar más confinamientos. “Puede aparecer una nueva boca, no estamos en el final, no sabemos en qué momento estamos”, ha añadido.

Situación dramática

“La situación es dramática, la isla lo vive con mucha pena”, ha dicho el presidente de Canarias. “No vamos a fallar a los afectados desde las administraciones públicas y desde la sociedad civil. […] Hemos hecho las cosas con el mayor rigor posible y las ayudas van llegando con rapidez”. 

Torres ha explicado que se han adquirido dos desaladoras de emergencias para el riego del sur de la isla por unos cuatro millones de euros y que los agricultores aseguran disponer de agua para el riego aún para cuatro o cinco días. La lava también ha causado destrozos en las carreteras. “Haremos lo posible, pero ahora hay que buscar apaños, soluciones urgentes”, ha dicho el presidente. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído