sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Aparece una tercera colada en la parte trasera del volcán de La Palma

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, cuenta con nueva boca, según han confirmado en la mañana del viernes fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, cuenta con nueva boca, según han confirmado en la mañana del viernes fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN).  Se trataría de una nueva colada de lava.

El sismólogo del IGN, Itahiza Domínguez, indicó en Twitter que ha aparecido en la parte trasera del cono secundario de la erupción. Según ha explicado, “se rompió el cono por detrás de donde estaba emitiendo lava y empezó a emitir hacia el norte aunque por la pendiente acabó hacia el mar (oeste).”

El proceso eruptivo se mantiene y la lava fluye al mar en un caudal contínuo que ha formado ya una Fajana o “isla baja” de más de 500 metros de ancho y 40 de alto. Por el momento, los vulcanólogos desconocen cuál será el recorrido de esta colada, si discurrirá por el mismo canal que las anteriores o tomará nuevas vías.

Tierra ganada al mar por el volcán de Cumbre Vieja en La Palma
Tierra ganada al mar por el volcán de Cumbre Vieja en La Palma

Colapso del cono del secundario

Un pequeño colapso del cono secundario del volcán ha generado una nueva fisura de la ha comenzado a fluir gran cantidad de magma para formar una nueva colada de lava. La fisura coincidió con un terremoto de magnitud 4 (sentido en toda la Isla), aunque el Instituto Geográfico Nacional (IGN) rebajó a 3.5.

Los expertos ya avisaban durante la mañana de este jueves, día 12 del volcán, que la deformación confirmaba la presencia de más magma, según la secuencia sísmica de un enjambre detectado. Por ello se esperaba una sismicidad de mayor magnitud al tener más fuerza.

Un nuevo delta

La lava expulsada por el volcán ha aumentado el tamaño de La Palma hacia la costa oeste, unas 16 hectáreas tras entrar en contacto con el mar, según datos aportados por el Cabildo Insular. El delta de lava se extiende más de 700 metros hacia el océano.

Lava tazacorte sobre plataneras
Lava tazacorte sobre plataneras

La cantidad de lava que sigue saliendo, principalmente de la boca inferior, tiene un comportamiento hawaiano, lo que hace prever que este delta seguirá creciendo. Hasta el momento ha cubierto un espacio de lecho marino hasta los 24 metros de altura.

Gases tóxicos

Las rachas de viento han ayudado a mantener alejada de la costa la columna de vapor de agua y gases tóxicos generada tras entrar en contacto el material volcánico con el mar. La colada de lava ha hecho desaparecer el pueblo del Pampillo.

Situacion de la lava expulsada por el volcán de Cumbre Vieja en La Palma
Situación de la lava expulsada por el volcán de Cumbre Vieja en La Palma

Los agricultores retoman los cortes de fruta

Los agricultores con fincas en las zonas de influencia de la erupción han accedido hoy a regar sus cultivos y recoger la fruta, principalmente en zonas plataneras, lo que permitirá el mantenimiento de sus producciones.

El vicepresidente y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, señaló que desde hoy se podrá acceder, siempre que la evolución de la situación lo permita, a regar y cortar fruta al norte de la montaña de La Laguna, en Tazacorte, así como en las zonas de El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas.

Confinamiento y evacuados

El número de evacuados se mantiene en cifras similares a los días anteriores. Sólo 186 personas se encuentran en un hotel, mientras que el resto está alojado en viviendas de familiares y amigos. El Cabildo mantiene en sus centros a algunas personas dependientes.

Situacion de la lava expulsada por el volcán de Cumbre Vieja en La Palma
Situacion de la lava expulsada por el volcán de Cumbre Vieja en La Palma

Calidad del aire

El confinamiento se mantiene en los barrios de Tazacorte de Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y San Borondón, donde la calidad del aire es óptima, salvo algunos picos puntuales que superan los umbrales establecidos, pero se recomienda a toda la población de Tazacorte cercana al penacho marino (especialmente mayores, niños, embarazadas y personas con problemas respiratorios), que extremen la precauciones y usen mascarillas FFP2 en exteriores. En el resto de la isla la calidad del aire es buena.

En este sentido, el penacho marino no debe causar alarma, aunque se monitoriza continuamente su actividad para evaluar posibles riesgos.

Por último, según estimaciones del satélite Copernicus, el número de edificaciones dañadas asciende a 981 (855 presentan daños totales y 126 parciales).

Descubren la mayor erupción submarina jamás registrada

La mayor erupción submarina jamás registrada creó un nuevo volcán al expulsar 5 kilómetros cúbicos de lava en la isla francesa de Mayotte.

El evento sísmico se activó en mayo de 2018 creó un nuevo volcán submarino, reveló un estudio realizado por investigadores franceses y publicado el pasado 26 de agosto en la revista científica Nature Geoscience.

La actividad telúrica se inició el 10 de mayo de 2018 cerca de la isla francesa de Mayotte, al oeste de Madagascar, y derivó el 15 de mayo en un sismo de 5,8 en la escala de Richter. Aunque en un primer momento los expertos desconocían el carácter de la actividad sísmica, se descubrió que había ocurrido un evento volcánico, descrito por los investigadores como la “mayor erupción submarina jamás registrada”.

Al rastrear sus señales hasta un área ubicada a 50 kilómetros de la costa este de Mayotte, los científicos descubrieron una nueva montaña submarina que se eleva 820 metros por encima del fondo del océano. Con miras a averiguar el proceso de su formación, se elaboró un mapa de una zona de 8.600 kilómetros cuadrados, monitoreada por una red de sismómetros situados en el fondo marino.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído