El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en su intento de "conquistar" Gibraltar. Foto: Twitter

Javier Ortega Smith, en una entrevista concedida a Europa Press, se ha negado a condenar el franquismo porque, según el número 2 de la ultraderecha española, en todo hecho histórico hay luces y sombras. Para ensalzar a los años de la dictadura no ha hecho otra cosa que utilizar bulos sobre esos 40 años como la construcción de los pantanos.

«No, yo no condeno expresamente el franquismo, como no aplaudo ni condeno ninguna parte de la historia de España. ¿Qué es eso de condenar una parte de la historia como si hubiera un tribunal de la censura o un gran hermano que decide?», ha dicho Ortega Smith.

Respecto a los crímenes del franquismo, el secretario general de Vox ha amenazado con una respuesta con los hechos de Paracuellos, las checas de Madrid, la quema de iglesias o las violaciones de monjas, hechos cometidos por las milicias en los primeros días de la Guerra Civil, milicias que, por cierto, fueron desmanteladas por Largo Caballero, y que ya fueron juzgadas en los juicios sumarísimos de la posguerra. No hay muertos del bando nacional en cunetas o en fosas comunes. Del bando republicano sí, en concreto, más de 200.000 en un cálculo generoso, lo que coloca a España como el segundo país del mundo en desaparecidos forzosos detrás de Camboya.

Sin embargo, Ortega Smith no se ha parado ahí y se ha venido arriba afirmando que el president de la Generalitat de Catalunya, Lluis Companys, era un genocida. Sin embargo, el número 2 del partido ultra se olvida que fue fusilado después de ser entregado a España por los nazis, de los que Franco fue su aliado. Además, ha tildado de «criminales» a Largo Caballero y a Indalecio Prieto.

Apúntate a nuestra newsletter

3 Comentarios

  1. ¡Qué novedad, Vox es fascista! Lo lamentable es que los distintos gobiernos del PP o del PSOE hayan hecho posible este engendro del mal que es Vox. Robo y corrupción por parte de estos dos partidos, leyes laborales al servicio de la gran patronal y para someter a los trabajadores; robo de la riqueza de todos, ellos le llaman privatizaciones para salir posteriormente multimillonarios (Cal Viva, de abogado no ejerciente a oligarca financiero, Asnar, de funcionario de Hacienda a oligarca financiero, etc…) En fin, y por encima le llaman democracia; solamente hay que acudir a los comedores sociales para ver las consecuencias de estas políticas en función del gran capital.
    Hay que tener claro los objetivos, solamente el Socialismo (la riqueza y la producción es de todos, está socializada) es la alternativa, todo lo demás es esclavitud y miseria.

  2. De pura logica,Martha:
    Un fascista-franquista como va a condenar el franquismo jeje
    Lo peor es que este prenda en el armario no es el unico ni unica que no condena el franquismo,es que vox y los votantes de vox votaban y estaban en el PP,antes AP,fundado por franquistas.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre