Franco con el presidente Dwight Eisenhower en la base de Torrejón en la visita que el presidente estadounidense realizó a España en 1989. Foto: Archivos Nacionales de Estados Unidos

Los Pactos de Madrid fueron firmados en septiembre de 1953 y establecían que Estados Unidos instalarían 4 bases militares en España a cambio de ayuda económica y militar. Ese dinero que entró en España fue una especie de Plan Marshall que tuvo como consecuencia que se paliara en parte el hambre que aún se pasaba en España tras la posguerra. Mucha gente aún recuerda la leche en polvo y el queso de bola de los americanos.

Sin embargo, esos acuerdos estuvieron en serio peligro tras la entrega por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de un informe en el que desaconsejaba al presidente Truman la firma de esos acuerdos y la entrega de cualquier ayuda económica. Diario16 ha tenido acceso a ese informe que es demoledor y que muestra que el franquismo, además de un régimen basado en la represión, la tortura y los asesinatos, era un verdadero nido de corrupción.

El documento de la CIA, fechado el 11 de julio de 1951, indica lo siguiente: «El régimen de Franco es administrativamente demasiado corrupto e incompetente para llevar a cabo un programa de ayuda económica. Creemos que Franco no permitirá una supervisión de los Estados Unidos del programa».

El resto de informe son objeciones de tipo militar y político. Entre ellas destaca cómo la CIA destapa la estrategia de Franco de hacer ver que ya no era hostil hacia los vencedores de la Guerra Mundial cuando, en realidad, el dictador seguía odiando a los aliados: «Los aliados de Estados Unidos verán con extrema acritud cualquier entrega de dinero a España. La hostilidad de Franco hacia los aliados de Estados Unidos está disminuyendo, pero lentamente».

Más allá de las objeciones militares que expone la CIA, el informe es importante por el hecho de que es un reconocimiento de cómo el régimen franquista, en tan sólo 12 años desde su victoria en la guerra provocada por el golpe de Estado que dieron los militares en 1936, ya era conocido mundialmente por su corrupción, hecho que pudo haber frenado otras ayudas económicas internacionales que diferentes organismos estuvieran dispuestos a dar a España.

Si esa ayuda de los Estados Unidos no hubiera llegado a España, el hambre hubiera tardado muchos años más en eliminarse, no se hubiera producido el desarrollo económico de los años 60 y el país no habría alcanzado el nivel de industrialización que permitió que se generaran millones de puestos de trabajo en zonas como Cataluña, Madrid o Euskadi.  

2 COMENTARIOS

  1. El hambre en españa de los años 40… fue como consecuencia de la corrupción de nuestros políticos y la acaparación de las cosechas para venderlas a los combatientes de la IIª guerra mundial. En Valencia se expoliaba el arroz dejando el mínimo a los cosechadores; que mire quienes hicieron fortunas con el extraperlo… los americanos nos dejaron mierda en palomares.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre