viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

El PSOE propone cambiar de los espacios públicos el nombre de acosadores como Plácido Domingo

La Comisión de Igualdad del Congreso aprueba la iniciativa socialista por la que se insta a cambiar la denominación de todos aquellos espacios públicos con nombre de agresores sexuales

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz de Igualdad del Grupo Socialista, Laura Berja, ha propuesto en la Comisión de Igualdad retirar en los espacios públicos los nombres de agresores sexuales o acosadores. Como ejemplo ha puesto al tenor Plácido Domingo. Quien por cierto, recientemente recibió la ovación del público a instancias de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La diputada socialista ha instado en el Congreso a la reflexión sobre las consecuencias que tiene para nuestra sociedad reconocer y homenajear a los agresores sexuales. “¿Qué piensan sus señorías de que un señor que ha sido acusado por abuso sexual por más de 20 mujeres y ha reconocido serlo, reciba una gran ovación antes de actuar?”. Ha preguntado Berja refiriéndose a Plácido Domingo.

Insistió también en que “¿Qué pueden pensar las víctimas de las agresiones cuando un país ovaciona con aplausos a un agresor?.

Las víctimas, las 20 mujeres que después de décadas de un silencio que las destrozaba por dentro,»tuvieron el valor de contar las atrocidades que sufrieron”, ha añadido.

El feminismo contra el silencio

La diputada ha puesto en valor que gracias al feminismo “estamos acabando con la impunidad y con el silencio sobre la violencia sexual que sufrimos”. Y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad explicando que no es suficiente con decir “Basta ya”, o con “minutos de silencio”.

Según Berja, “hay que desenmascarar al machismo que aplaude a los agresores, acabar con los silencios de los que ven las agresiones y miran para otro lado, reparar a las víctimas y decirles que estamos con ellas”.

“Una democracia digna no puede honrar ni homenajear a agresores sexuales”, ha recalcado la portavoz. También ha insistido en que cambiar la denominación de los espacios públicos que tengan el nombre de un agresor es “una oportunidad” para lanzar un mensaje claro a las generaciones más jóvenes de a quien queremos perpetuar como personas de referencia.

“En las calles de España me faltan nombres de mujeres supervivientes de la violencia machista y de asesinadas por la violencia de género”, ha lamentado.

Que las mujeres ocupen la mitad de todo

Berja ha recordado que es objeto del feminismo que las mujeres “ocupemos la mitad de todo”. Así, ha recalcado la importante de que también las mujeres tengan su nombre de los espacios públicos. Según manifiesta, “y mucho más cuando al hacerlo reparamos el daño que sufren cientos de miles de mujeres cada día a causa de la violencia machista”.

Asimismo, la diputada ha destacado que la futura ley de libertad sexual y contra la violencia sexual será una herramienta “fundamental” para luchar contra las agresiones sexuales y para la reparación de las víctimas.

“Los poderes públicos estamos obligados a apoyar a las víctimas, y se las apoya creyéndolas, y solo sentirán que las creemos si dejamos de reconocer como héroes o dioses a sus maltratadores, y les señalamos en vez de ponerle su nombre a una calle”.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído