sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

El PSOE pide una programación especial en RTVE el Día del Orgullo LGTBI

Para los socialistas la Corporación tiene la obligación de recoger la realidad social de nuestro país en su programación

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para instar a la corporación a emitir una programación especial en RTVE el Día del Orgullo LGTBI. Una iniciativa que se debatirá en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Felipe Sicilia, ponente de la iniciativa, ha recordado que en nuestro país la primera manifestación a favor de los derechos del colectivo se celebró en Barcelona  en 1977 y en 1978 en Madrid. Pero la reivindicación ha cambiado mucho desde finales de los 70, cuando eran pocas las personas que se atrevían a mostrar su identidad de género o su condición sexual, ya que en la actualidad España es uno de los países del mundo con mayor visibilidad de las personas LGTBI y que cuenta con un ordenamiento jurídico valorado como uno los más respetuosos con los derechos del colectivo.

Madrid recibe a dos millones de personas

La iniciativa presentada incide también en que el día del Orgullo y los días siguientes, la ciudad de Madrid recibe a más de dos millones de personas para celebrar y reivindicar los derechos LGTBI. Es lo que se conoce como «la semana del Orgullo», con la celebración de una gran manifestación que congrega cada año a más de un millón de personas, a la que se suman otras muchas ciudades y pueblos españoles.

“Pero además de la reivindicación política y de derechos, tan necesaria en nuestros días, el Orgullo es cultura, ocio, arte, proyección internacional, turismo, dinamismo económico, reconocimiento social”, ha subrayado Sicilia.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista considera que la RTVE como servicio público debe disponer, “no solo de espacios en los que se dé una información veraz e independiente, sino también de programas y espacios en los que se ofrezca al conjunto de la ciudadanía contenidos que impulsen la libertad de opinión, la convivencia y la cohesión de ciudadanos y comunidades como miembros de un espacio democrático compartido”.

RTVE el Día del Orgullo LGTBI

Por ello, el portavoz socialista ha explicado que “desde la pluralidad de los contenidos y la atención a los intereses de toda la sociedad que determinan el valor social de RTVE, ésta tiene la obligación de recoger la realidad social de nuestro país en su programación, más allá del espacio de informativos, ante un acontecimiento social que promueve valores como el respeto, la diversidad y la igualdad”.

Se trata de “un evento en el que los ciudadanos y ciudadanas que se suman a la celebración llenan nuestras calles de arcoíris, respeto y libertad”, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído