No podía ser de otro modo. Sin darse cuenta, Pedro Sánchez tenía al enemigo en su propio gobierno porque la actitud del Ejecutivo, en general, y del departamento de Josep Borrell, en particular, en referencia a la defensa de los intereses de la ciudadanía que ha sido víctima de los abusos de la banca va a pasar una factura muy grande al PSOE. En concreto, más de dos millones de votos que se irán a otras opciones políticas. El Ejecutivo socialista ha realizado una labor muy digna en referencia a las políticas sociales. En cambio, en lo referente a los abusos de la banca ha sido muy permisivo y en las opciones que tenía en la mano para ponerse del lado de la ciudadanía siempre ha decantado la balanza del lado de los poderes financieros, con la excepción del impuesto de las hipotecas en la que cedió a la indignación popular por la actuación del Tribunal Supremo.

Desde que Sánchez accedió a la Presidencia del Gobierno, Diario16 ya advirtió de que si Moncloa se ponía de parte de los afectados tanto del Banco Popular como del IRPH, el PSOE conseguiría llevar a su partido el apoyo de estas familias que, en el primer caso fueron arruinadas en la operación que terminó con la venta de la sexta entidad por un euro al Santander y, en el segundo, han estado pagando más de 300 euros más cada mes en sus hipotecas por la aplicación de un índice de referencia que es manipulable y que siempre ha estado por encima del Euribor.

Sánchez ha podido retirar a la Abogacía del Estado que está personada en las dos causas en los tribunales europeos para defender los intereses de la banca. Se lo han pedido los afectados, pero también lo ha hecho el propio Congreso de los Diputados. Sin embargo, no ha hecho nada. Casualmente, tanto la letrada que ha defendido a los bancos en el caso IRPH como el letrado que defenderá a la JUR contra los recursos de los afectados del Popular dependen del Ministerio de Asuntos Exteriores, es decir, de Josep Borrell, quien fue consejero de Abengoa protagonizando uno de los muchos escándalos de puertas giratorias que se ha vivido en la política española, ya que accedió al cargo nada más abandonar su puesto en el Parlamento Europeo. Borrell entró en el consejo de la multinacional sevillana en 2009 y la abandonó apenas un año después de la operación del Santander que llevó a Abengoa al concurso de acreedores.

En el Caso Banco Popular el Partido Socialista se ha puesto en contra de las más de 305.000 familias arruinadas al exculpar en su voto particular a Emilio Saracho de toda responsabilidad en la caída del banco cuando todos los organismos nacionales e internacionales coinciden que la principal causa de la resolución fue una crisis de liquidez generada en el segundo trimestre de 2017, es decir, durante la presidencia de Saracho. «El Banco Popular actuó en algunos aspectos como algunas cajas de ahorros (incremento del pasivo, recurso excesivo a los mercados mayoristas, entrada en operaciones imprudentes, etc.).

» Además, los reiterados ‘suspensos’ en los test de estrés de las autoridades europeas fueron solventados por vías privadas (ampliaciones de capital) y Banco Popular tampoco utilizó la vía de transferir sus activos a la Sareb. La falta de una solución adecuada y a tiempo acabó lastrando los resultados de la entidad hasta un punto de no retorno, y aunque la causa última de su final fue la falta de liquidez, detrás de ello subyace un problema de solvencia y de falta de credibilidad por la poca transparencia respecto de la situación real de su balance (particularmente en relación con las refinanciaciones)», afirmaba el voto particular firmado por el diputado Rafael Simancas.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores solicitó en noviembre de 2017 ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) «ser admitido a intervenir […] en apoyo de la JUR», solicitud que fue admitida el pasado día 5 de julio, cuando Borrell ya era ministro y Pedro Sánchez presidente del Gobierno.

En estas páginas ya pudimos comprobar cómo la abogada del Estado defendió a la banca ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, solicitando que no se aplicara ningún tipo de retroactividad en el caso de que se declare al IRPH como cláusula abusiva y nula, es decir, que el Estado español solicitó que la banca no devolviera todo el dinero cobrado de más a los afectados. ¿De quién depende la letrada María José García Valdecasas-Dorrego?  Del Ministerio de Exteriores, es decir, de Josep Borrell.

Sin embargo, el escándalo socialista en referencia a los afectados del IRPH fue más allá, puesto que Marco Aguiriano, Secretario de Estado para la Unión Europea, dependiente también de Exteriores, inició una polémica en Twitter en la que acusó a las víctimas del IRPH de especular con hipotecas baratas y de protestar cuando dicha especulación les perjudica. Les acusó, además, de creerse muy listos y comparó su caso con el del Fórum Filatélico. Posteriormente, pidió disculpas en otro tuit y borró los suyos, aunque hay capturas de los mismos:

Ante una situación tan grave en la que el aparato del Estado se enfrenta a los intereses de sus propios ciudadanos y ciudadanas, Pedro Sánchez tuvo la opción que dictar una orden para que se retiraran ambas personaciones, más aún cuando en la rueda de prensa en la que anunció el Real Decreto para que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas lo pagara la banca, Sánchez afirmó que su gobierno reforzaría «la protección de los ciudadanos ante los abusos de la banca».

A pesar de estas palabras, Sánchez no ha movido un dedo en favor de los afectados tanto del Popular como del IRPH y esto le va a provocar la pérdida de más de dos millones de votantes, algo que le hubiese casi garantizado una victoria electoral holgada el próximo 28 de abril.

24 COMENTARIOS

  1. Que vergüenza todo una alto cargo, como es un secretario de estado haciendo esos comentarios que no son ni de patio de colegio, son macarras y cínicos.
    No tenemos políticos a la altura, y desgraciadamente se demuestra cada día.
    Cualquier funcionario y más de este nivel, al margen de defender al ciudadano, debe tener un comportamiento respetuoso con el y tratarlo con dignidad siempre y en todo momento. No es de recibo, esta insultando a los ciudadanos.

  2. El partido socialista se ha convertido en un traidor de los ciudadanos y votantes.
    Los votos que pierde le llegaran luego por medio de apoyos y pactos que los demás partidos chusma están dispuestos a conceder, él mismo lo ha dicho «volverá a pactar con los independentistas».

    • Al día siguiente esta visto y comprobado que los partidos se olvidan de su programa y pactan con quien les da la gana con tal de pillar.
      Sinceramente, creo que debemos ir a votar y hacerlo por un partido rupturista , que sea difícilmente explicable los votos que ha recibido de fuera de Cataluña, si no es mirando a todos nosotros, los accionistas de banco popular.
      Saludos de nuevo

      • Está claro. Hay que buscar lo completamente insólito y rupturista. Eso se traduce en ERC. Voto extraño y rupturista donde los haya. A ver como explican votos a ERC desde todos los puntos de España, se les iba a poner una cara bonita a Felipito, botina y compañía. El voto protesta contundente y que llamará la atención poderosamente es ERC, para que nos roben otros a la cara y otros lo encubran, que se lo lleve ERC y cause una distorsión de muy difícil explicación si no por un voto de venganza de los robados de este país, IRPH, banco popular, licencias de taxi, Bankia, etc… A por ellos con nuestro voto a ERC.

  3. Fabulosa noticia. A ver si muchos reflexionan y toda esa banda de supercorruptos y parasitos depredadores se quedan sin un voto y sin un centimo para pagar a los buitres de la secta del aranzadi que van a necesitar para defenderse de sus multiples delitos. Ojala todos ellos tengan que disfrutar de las maravillas de los inutiles y vendidos abogados de oficio.

  4. Ojalá se diera la circunstancia de que los periodistas que tapan, tuvieran que explicar el porqué de tanto voto a ERC dentro y fuera de Cataluña, me gustaría ver en las tertulias qué se inventarían por ordende la botín. Seguro que el rey y el PP y el PSOE y los demás también lo explicarían muy bien. Es una muy buena opción.

  5. Mi pais me ha decepcionado,mi gobierno,mi rey,la cnmv ,el frob,la botina,etc..todos robaron mi propiedad y la de mis hijos.les deseo todo el mal que les pueda venir.Tenemos que defraudar todo lo que podamos para poder ir recuperando todo lo que nos han robado.Son todos unos terroristas financieros,usan el poder para robarte mienytras duermes.De votar a unos y otros ya no vale la pena ni de hablar,son TODOS unos vendidos y ladrones.El psoe con sus afirmaciones por este caso ya sabemos lo que le debe a la botina,lo tienen cogido como paso con el cobarde de Rajoy,que cayo y otorgo.

    • Lo que tienen que hacer todos los estafados es fundar un nuevo partido. Hay gente para ello, La gente està asqueada de lso partidos tradicionales , da igual de derechas , de izquierdas o mediopensionistas,
      Se han convertido en negocios para gente vaga y maleante. Yo y mi familia votaremos a VOX.No es que me convenzan al 100%, pero es que no hay otra alternativa. Si los afectados por la estafa del Santander, se animan a fundar un partido , aunque yo no soy afectado pueden contar con mi voto y los de mi familia e incluso colaboraria para captar votos.Yo calculo y me quedarè corto, qeu pueden conseguir entre familiares , amigos , compañeros de trabajo, mucha gente que les votaria, pueden conseguir del orden de los 2millones de votos. Hay partidos con mucho menos votos (nacionalistas), que han dirigido la polìtica española tanto con PP como con PSOE.Me refiero a la antigua CIU y al PNV

      • Pues eso, imagine a los medios del sistema intentando explicar esos 2.000.000 de votos que usted dice, a ERC y desde todos los puntos de España. Difícil de explicar ¿no cree? Lo de vox se explicaría muy fácil y los afectados por diferentes estafas no llamarían la atención. La única opción es ERC y usted lo sabe. Si quiere votar castigo y llamada de atención es ERC, si quiere convencer para que la gente vote vox, lo único que va a conseguir es tapar y seguir igual, ni ruptura, ni llamada de atención, ni nada. Lo demás son milongas.

  6. Pedro ,Pedro,no eres santo de mi devocion,pero si consigues que devuelvan lo robado a las acctas, del Banco Popular ( antes de las elecciones) en mi caso pues te daria mi familia y la de muchos miles los votos,de lo contrario iran para el cubo de la basura.Recapacita podras ir en el Falcon cuando quieras.

  7. El Casado del pp anda negro queriendo recuperar votantes.Pues mira bonito si quieres ganar mas de 1500000 votos extra mira de que devuelvan lo robado a los mas de 300000 familias que tu anterior Mariano ,como siempre callado y cobarde que no supo defender a sus ciudadanos. todavia estas a tiempo,pero tiene que ser antes de las elecciones.

  8. Hagamos un análisis y reflexionemos. Cada uno que haga memoria y piense en el expolio y estafa que haya sufrido en este país, acordémonos siempre de las sensaciones que nos invadieron, las risotadas y frívolos análisis de determinados periodistas de radio y televisión; exceptuando contadísimas personas, la total falta de apoyo y empatía de prensa comprada y políticos trincones a las órdenes de multinacionales y poderes financieros. Después de hacer este análisis, podremos comprobar que absolutamente ningún partido político defiende la justicia con mayúsculas, ninguno defiende nada que no sea seguir trincando y ordeñando a la gente estafa tras estafa, mientras siguen las órdenes de lobbys internacionales. Desde Banesto a Bankia, pasando Clausulas suelo, Hipotecas IRPH, Banco Popular, Licencias de taxi abusivas para luego «liberalizar» el sector, etc… Estafa tras estafa hemos estado siempre tragando y siguiéndoles el juego de votar rojo o azul, siendo lo mismo, ahora como ya se empieza a notar mucho, nos venden que votemos morado o verde, mientras sus dirigentes se siguen forrando y haciendo el mismo juego. Reflexionemos, solo hay una manera de llamar poderosamente la atención y dar un puñetazo en la mesa, decir un hasta aquí hemos llegado ¿que voto sería un mensaje contundente y difícil de pasar por alto y tratar de ocultar por periodistas comprados? ¿Que no desean para nada y causaría una gran distorsión imposible de ocultar? No me digan que es ciudadanos o vox, independientemente de nuestra ideología, está bastante claro que estos son herederos de los rojos y azules y esta claro que los están promocionando en todos los medios, les interesa que votemos esto, si no queremos rojo o azul, que votemos a los otros dos, lo que no levantaría la liebre y les dejaría seguir a lo suyo, robarnos. Piensen un poco a ver como esa prensa comprada iba a poder explicar que una pareja de pensionistas de Segovia haya votado a ERC, piensen en como en las televisiones y radios iban a explicar que en Madrid, taxistas, estafados de todo tipo, hayan votado a ERC, a ver cómo explicaban que cientos de miles de personas hayan votado a ERC desde todos los puntos de España. Independientemente de nuestra ideología, si estamos hartos de la podredumbre reinante en este país, nuestro voto de protesta ha de pasar por ERC para que en primer lugar, se levante la liebre y dejen de tapar todo. Es la única manera de llamar la atención y castigar a este sistema con el voto.

  9. Pablo Casado propone extender las ventajas fiscales de los planes de pensiones a todo tipo de ahorro
    http://www.expansion.com/economia/politica/elecciones-generales/2019/03/02/5c7a8317468aeb9b418b45c3.html
    El Sr Casado no se ha enterado de que no se puede ESTAFAR a más de 305.000 familias y después incentivarlas para que vuelvan a meterse en una bolsa en la que hunden empresas a la carta de los FONDOS escuculativos que se posicionan en CORTO. Yo creo que esta MIERDA de CLASE POLITICA disfruta estafando y riendose del pueblo NO HAY OTRA EXPLICACIÓN.Los grandes Fondos especulitivos necesitan pardillos que se sigan metiendo en una bolsa manejada por ellos. Estoy convencido de que la medida que propone Casado viene orquestada por los mismos que provocaron la resolucion del Banco Popular.No tengo ninguna duda mi VOTO PARA ERC.

  10. Pues lo de votar a ERC no parece nada descabellado. Incluso sería una buena bofetada para toda esta chusma que nos malgobierna. Pero estáis dispuestos a hacerlo de verdad ? Perjudicados del Popular, del IRPH, de las cláusulas suelo (aunque se haya recuperado el dinero o una parte). Todos han tratado (y a veces conseguido) engañarnos y enriquecerse a nuestra costa. Pues respondamos.

    • yo le respondo si no me he muerto y tengo 52 y espero vivir algunos años más votaré a ERC sin ninguna duda tengo unas ganas de cobrarse venganza que no veo el dia de votarles y espero que muchos sigan mi camino y algún partido quiere mi voto lo vendo a cambio de lo que me robaron y por adelantado y punto

  11. Este Casado no sabe ni por donde anda,quiere ventajas fiscales para planes de pensiones y todo tipo de ahorro.que se lo diga a las mas de 300.000 familias que su colega Rajoy dejo en ruina.ojo a todos estos estan preparando otro gran golpe.Mas gilipoyas no pude ser, ¿ a caso los accionistas del Popular no tenian el dinero invertido para usarlo cuando les hiciera falta,era un ahorro,un plan de pensiones o como se quiera llamar?Que no nos engañen otra vez estos ladrones.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre