Tras la inclusión dentro de los trabajos de la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera del Caso Banco Popular, los diferentes grupos políticos que han participado en la misma han incluido sus conclusiones en diferentes votos particulares. Sorprende sobremanera cómo el Partido Socialista Obrero Español ha exculpado directamente a Emilio Saracho de la responsabilidad de llevar a la sexta entidad financiera española a ser resuelta, a ser vendida por un euro al Banco Santander y a la ruina de más de 305.000 familias.

En ese voto particular, firmado por Rafael Simancas, y no por ninguno de los portavoces que han intervenido en la Comisión, el Grupo Parlamentario Socialista afirma que «el Banco Popular actuó en algunos aspectos como algunas cajas de ahorros (incremento del pasivo, recurso excesivo a los mercados mayoristas, entrada en operaciones imprudentes, etc.).

» Además, los reiterados ‘suspensos’ en los test de estrés de las autoridades europeas fueron solventados por vías privadas (ampliaciones de capital) y Banco Popular tampoco utilizó la vía de transferir sus activos a la Sareb. La falta de una solución adecuada y a tiempo acabó lastrando los resultados de la entidad hasta un punto de no retorno, y aunque la causa última de su final fue la falta de liquidez, detrás de ello subyace un problema de solvencia y de falta de credibilidad por la poca transparencia respecto de la situación real de su balance (particularmente en relación con las refinanciaciones)».

Esto es todo lo que el PSOE incluye en referencia al Caso Banco Popular tras haber comparecido, entre otros, los ex presidentes Ángel Ron y Emilio Saracho, Rodrigo Echenique (Santander), Luis María Linde (Banco de España), Elke König (JUR), Jaime Ponce (FROB), Sebastián Albella (CNMV) o Luis de Guindos (gobierno de Rajoy).

En primer lugar, el Partido Socialista obvia toda la documentación que Diario16, a través de diferentes grupos parlamentarios, ha aportado a la Comisión de Investigación y donde se puede comprobar que el Popular era solvente (hecho reconocido por todos los organismos implicados en la resolución, por el Santander y por los datos internos del banco) y que fue resuelto por una crisis de liquidez que en ningún caso escondía ningún problema de solvencia. Es más, las propias cifras de la entidad reconocían que a día 31 de mayo ni siquiera se habían incumplido las ratios regulatorias de liquidez (LCR), hecho que se consumó tras la salida masiva de depósitos que se produjo tras las declaraciones de Elke König en Bloomberg, la filtración de Reuters y la fuga de liquidez de instituciones y organismos oficiales después del inicio del Proyecto Hipócrates que inicializaba la resolución (3 de junio).

En segundo término, sorprende que el Partido Socialista hable de «reiterados ‘suspensos’ en los test de estrés de las autoridades europeas» cuando unos meses antes de la ampliación de capital de 2016, el Banco Popular lo superó sin ningún problema y dio unos resultados similares a los de Banco Sabadell o Bankia, entidades que, a día de hoy, no han sido resueltas.

En tercer lugar, el Partido Socialista hace mención la «falta de una solución adecuada y a tiempo» que «acabó lastrando los resultados de la entidad». ¿No conocen el plan de viabilidad planteado por el Popular en 2016 que incluía, además de la ampliación, el Proyecto Sunrise y que fue paralizado por el Ministerio de Economía de Luis de Guindos tras la llegada de Saracho a la presidencia?

Documento interno plan de negocio Banco Popular

En cuarto término, el PSOE habla de falta de transparencia en el balance del Popular, alineándose con quienes pretenden culpar de la crisis de la entidad a la ocultación de datos fiables de las cuentas. Hay que recordar que existe un informe pericial del Banco de España donde se recogieron los siguientes documentos que certificaban que el balance del Popular era el correcto:

  • Informe de auditoría del Banco Popular del año 2.017 —ya Grupo Santander— analizado por Diario16 y PwC expone los estados financieros intermedios resumidos.
  • Los Acuerdos adoptados por la Junta General de Accionistas del 10 de abril de 2.017 donde se aprobaron las cuentas anuales.
  • El análisis solicitado por la Comisión de Auditoría a KPMG en 2.016 sobre la adecuación a la normativa de la documentación y los procesos seguidos en la ampliación desde un punto de vista mercantil, regulatorio, bancario y del mercado de valores, además de las conclusiones de KPMG remitidas al Popular y donde se declaraba que la ampliación se había realizado cumpliendo todos los trámites exigibles por la ley.
  • El informe de procedimientos acordado por Ernst & Young sobre provisiones, valoración de renta fija y valoración de activos fiscales diferidos.
  • La valoración independiente del despacho de abogados Linklaters sobre si la ampliación de capital era o no procedente.
  • El informe de PwC sobre el hecho relevante del 3 de abril de 2.017 sobre la revisión de las cuentas de 2.016.
  • El informe de procedimientos de KPMG sobre las provisiones, sus métodos de estimación y calidad de bases de datos y que concluyó con resultado positivo.

Por tanto, todos los argumentos presentados por el PSOE en su voto particular respecto a la crisis y resolución del Banco Popular no hacen más que remontarse a hechos anteriores a la presidencia de Emilio Saracho y, por tanto, exculpan a éste de toda responsabilidad. Debió de ser muy convincente la comparecencia con lenguaje «tabernario» del presidente que llevó a la resolución a la sexta entidad como para que un partido político que en sus siglas lleva las palabras «socialista» y «obrero» se haya alineado con la argumentación de quien provocó la crisis de liquidez que terminó con el Popular resuelto y vendido por un euro al Santander.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

37 Comentarios

  1. Es muy grave lo q dice el psoe,tanto si es por desconocimiento o por pleitesia a la Sra Botin.Con su alianza con el trio de la ultraderecha deja a los expoliados casi solos en su lucha .

    • casi solo no solos como unos perros jamás les vote y jamás les votaré

      NO SON SOCIALISTA NI OBREROS Y DIRÍA QUE TAMBIÉN NO SON ESPAÑOLES SI NO UNOS TRAIDORES

      • Ya tienen buenos sueldos y luego está la giratoria. ¿Para que enmerdarse?
        Pero es evidente que Rafael Simancas no tiene puta idea de economia, ni de argucias financieras. Creo que es simplemente, un analfabeto en altas finanzas. Un pardillo

    • Rafael Simancas, nacido en Alemania, debe ser otro de los pesebreros de la Merkel.
      No tenemos suerte con los políticos.
      Es evidente que solo quieren favorecer a la banca. Sus votantes, que se jodan
      Pues ya tiene el psoe cinco votos menos: el mio, mi mujer, mis dos hijos y mi suegro.

  2. Lo que se viene diciendo en el foro, solo nos queda la opción de votar a ERC, con dolor o sin dolor, pero solo se puede votar en este sentido para cobrarnos la debida venganza, para hacernos ver y porque dando igual nuestra ideología, ya que nos han expoliado, desde ERC es desde el partido que más han denunciado el macro robo en la comisión de investigación.

  3. Segun este articulo ya no hay más salida que VOTAR A ERC. Es desesperante y humillante la clase política, están al margen del pueblo.Están dirigidos y a las órdenes del poder financiero. Hay que convencer a cuantas mas personas sea posible para que se vote a ERC. Si ya ni la supuesta IZQUIERDA defiende al pueblo QUE SE PUEDE ESPERAR YA DE ESPAÑA??.Sería muy bueno que NADIE se metiera en Bolsa, como ya se ha podido comprobar que hacen trampa porque han arruinado un Banco solvente con el fin de favorecer a los fondos que estaban cortos y arruinar al pueblo, que se metan ellos y que se despellejen entre ellos.

  4. El PSOE dejó de ser lo que pone en sus siglas en 1982 después se convirtieron en la españa del pelotazo la de OTAN si OTAN no y la de entrada en el mercado común europeo con los pantalones de todos los españoles y el culo al aire para que nos jodieran bien pero bien y si sigo escribiendo me hago viejo con todas las tropelías que han cometido pero claro les salió un alumno aventajado el partido POPULAR

  5. Estos son unos mierdas. PSoE mierda,que les follen
    El simancas siempre viviendo del sistema este es un vago inutil

  6. pedro sanchez en el ultimo año ha recibido instrucciones de ir en contra de los afectados de la estafa DEL BANCO POPULAR
    en un año dos reuniones con soros que es un terrorista financiero globalista.
    y para rematar las ordenes de su jefe draghi que vino a España para dirigirlo ,SE REUNIO CON EL EN LA MONCLOA EL 4 DE FEBRERO
    ES UN LAMECULOS COMO RAJOY ,UNA MARIONETA
    la soberania de españa no existe.
    gran bretaña si es libre ahora .

  7. Buenos días amigos de Diario 16, no tenemos ninguna esperanza en la clase política y desde aquí invocamos un voto de castigo a su ineptitud/ pasividad en la resolución de na estafa del banco popular. Esta claro que se tapan unos a otros pues todos tienen muertos en el armario. Que vergüenza amigos, se preocupan de conseguir su parcela de poder. Dentro fe un mes nos estarán bombardeando con maquinaria electoral (que más da el coste), con el dichoso voto, con vivad a la fiesta de la democracia…
    Mi voto, cada vez más convencido, sera para ERC, que es lo que mas les duele y para lo único que se ha demostrado que interesa resolver y juzgar. Nosotros aun estamos esperando que se inicie la instrucción, con eso lo digo todo.
    Cada cual que saque sus conclusione;
    1.quien por accion u omision ha propiciado el robo del popular? El PP de Rajoy ahora del brillante estudiante del Casado.
    2. quien una vez en el Gobierno no ha depurado respondabilidades y buscado una solución para 300.000 accionistas: El PSOE de Sanchez, el cual debe estar muy ocupado para escribir libros y un problema de la dimensión del popular debe ser insignificante para el.
    3. Quien no se atreve a apostar por nuestra causa-ellos sabran los motivos- a pesar de que son adalid ante todo de una correcta Administracion y del respeto ante todo a los derechos de los ciudadanos : estos mismos. No hay derecho mas sagrado que la propiedad pues cuando se niega esta, difícilmente se puede hablar de libertad.
    4. Quien pasa del tema como que oye llover: voz.
    Saludos amigos.

    • Su mujer le habrá dicho que pisotee a los robados, que seguro que luego la botina le da un puestillo en algún sitio. Lo importante era cambiar el colchón al entrar en la moncloa, los ciudadanos aplastados dan igual.

  8. El PSOE ya no es ni socialista ni obrero se ha transformado en una pandilla de pringaos, oportunistas y vendidos al dinero…. sus siglas son una mentira y un escarnio para sus votantes CORRUPCION TOTAL COMO EL PP

    • Creo que un compañero lo ha definido ha la perfección: VIVIDORES DE LA POLITICA.
      Ahora mismo estamos viendo, como nunca, la falta de currículum, valores y principios de lo señores/as que están en la política. No tienen ningún tipo de vocacion ni motivación por arreglar los problemas de los ciudadanos, van a lo suyo.
      La política bien entendida es algo muy duro, que desgasta mucho, por eso gente brillante y currante la evitaba. Ahora es el refugio de inútiles , que en la empresa privada no llegarían ni a botones (y perdonen los botones)…en fin que hay mucho paro y necesidad.
      Votemos contra los vividores de la política.

  9. Quien se quedó con banesto?, quien se ha quedado con popular? Quienes se lo dieron?
    Sobran palabras.
    Mientras no exista una banca estatal que sea la que de la financiacion a los partidos politicos, la banca privada sera los gobernantes y dueños de esta republica bananera.
    Condonación de préstamos a cambio de favores y ya os tengo cogido de los huevos.

  10. Pues yo tenía mis esperanzas, pero veo que son unos traidores vendidos al poder económico. Ojalá se independice Cataluña y tiren de más comunidades y se queden estos corruptos solos, con sus amigos del IBEX y sus inconscientes votantes.

  11. Señores este es el país que tenemos, lleno de políticos corruptos al servicio del capital. Sólo les interesamos cuando llegan las elecciones luego si te he visto no me acuerdo. Robarían hasta a su propia familia no tienen ética . Pero nosotros somos bobos y tontos del culo, no un poco, pà siempre

  12. Hay mucha rabia contenida en los estafados y la única manera de MACHACAR a quien nos ha humillado es PRIVARLOS DE SU SILLON DE VIVIDORES. Hay mas de 305.000 familias estafadas en el caso Banco Popular, miles y miles de taxistas a los que los políticos se ha REIDO LITERALMENTE DE ELLOS, millones de pensionistas que juegan con el dinero que ellos han cotizado y que parece como si lo que cobran los pensionistas lo pagaran de su bolsillo los políticos…todo ésto a nivel de España ES MUCHO PODER Y SIN HACER NADA … SOLO VOTAR EN CONTRA DE ESTAFADORES Y VIVIDORES DEL SISTEMA Y VOTAR A AQUELLO QUE PONDRA EN PELIGRO SU CORTIJO. Esto podría ser algo como los CHALECOS AMARILLOS pero sin hacer ruido como hacen ellos te ROBAN CON PREMEDITACION Y NOCTURNIDAD.

  13. En muchos comentarios estoy viendo la palabra ESTAFA del Banco Popular, quoiero decir que no fue una estsfa,sino un ROBO en toda regla perpetrado por el gobierno de españa a mas de 300.000 familias.Todos consentidores gobierno partidos politicos casa real que en vez de andar con tantos actos inutiles ,lo que deberia hacer es defender a sus ciudadanos.Esta es el pais que tenemos,nos roban y siguen riendose de nosotros.Ya vemos en la foto al Simancas,un pobre hombre que no sabe ni de lo que habla,esto es el psoe,y encima los periodistas( por decir algo)informan de esta chusma,y nada de las mas de 300.000 familias robadas.

  14. Con este informe ya se le ve el plumero al Pedrito Sanchez del psoe,ya se ve lo que le interesa que ROBARAN a mas de 1500.000 ciudadano de este pais.Bueno, en mi casa mas de 8 votos ya no son para ellos,ya veremos si iran para VOX o ERC,de ellos tambien depende si se mojan o no,sino iran para el caldeiro,porque pp y ciudadanos tampoco estan por la labor de hacer que nos devuelvan lo robado.Aqui tenemos que descargar nuestra rabia por un gobierno que nos ROBO.

  15. Lo que son unos hijos de puta traidores todo aquel que defiende la corrupción que bien se está de político en un país de tontos y borregos como este que mafia más mala esto se yo como se acabaría pero para eso hay que tener huevos y unirse

  16. Yo soy jubilado. Si los Jubilados de España fuéramos conscientes de nuestro poder (9.500.000 más familias y personas del entorno en quienes podemos influir con nuestra opinión) son suficientes para imponer una política económica y social a cualquier gobierno. Los socialistas, desde la época del traidor Zapatero sólo gobiernan para el partido. Sánchez es discípulo de Zapatiesta. La corrupción y la incompetencia son su santo y seña. Sólo hay que ver cómo boton de muestra como han desorientado gravemente a la gente con el tema del diesel. Eso unido aque los bancos los tienen cojidos por lo cojones, con los créditos al partido, pues estamos arreglaos.

    • A los jubilados los tienen acojonados con su pensión que por cierto ya no está garantizada por los que tienen la suerte de tener un trabajo para muestra un botón el préstamo de 13800 millones cuando se pide prestado es que estas entrampado

  17. El gran problema de España es la enorme cantidad de dinero depositado en un banco concreto de Bahamas, empresarios, políticos gente de la judicatura, gente del espectáculo, que ningún gobierno tiene intención de destapar porque como dice un refrán español «perro no come perro». Solo un partido de los Jubilados bien organizado, cambiaba este c….. n de país.

  18. No habría que votar a ningún partido que haya pactado o se pueda aliar con estos mierdas políticos. Los partidos que pactan para que gobiernen partidos corruptos son cómplices de ellos.

    • Mejor votar a los que pactan con el PP verdad? Con los que nos robaron… Ciudadanos, VOX y tal… Voto castigo y para que cante solo pasa por ERC desde toda españa, que lo explique luego el confidencial, expansión, ana rosa y compañia.

  19. Precisamente, Torquemada, por que las pensiones no están garantizadas, por que las pagan a crédito, es necesario organizarse, porque SI HAY DINERO PARA PENSIONES, PARA INVESTIGACION, PARA SANIDAD, ETC. PERO CON TANTO POLÍTICO Y TANTA SOCIEDAD PUBLICA, LOS RECURSOS NO LLEGAN. POR ESO ES IMPRESCINDIBLE UN CAMBIO RADICAL.

    • si se formara un nuevo partido que amenazara el pesebre de tanto bago para trabajar pero muy activo a la hora de robar de los fondos públicos le acosaban hasta hacerlo desaparecer pero si un día se crea que lo dudo tienen mi voto y lo que aga falta con eso lo dejo bien claro y sin ánimo de lucro
      li los impuestos de todos se gestionaron de forma eficiente no tendríamos la deuda donde esta

  20. Algunos intentan, desde éste foro, orientar para que voten a VOX. QUE HA HECHO VOX POR LO ESTAFADOS ? NADA Y NO VA A HACER NADA PORQUE ES UNA RAMA DEL PP. Lo que puede hacer reflexionar a los policuchos es el voto a ERC. Vox es cambiar para que TODO SIGA IGUAL. Hay que VOTAR MASIVAMENTE A ERC. Aunque no estaría mal que desde Diario 16 Don Esteban Cano se presentara porque forma parte del único medio a traves del cual se ha destapado la MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA. si esto ocurriera tendría mi voto. Pero VOTAR AL TRPARTITO FACHA POR FAVOR, SERIA ESTAFARNO DOS VECES.

    • Yo pienso lo mismo VOX son la misma mierda que el PP corrupto yo no he querido influenciar a nadie pues el voto es una cosa muy personal pero ya dije en este foro que yo votaría al partido más nocivo para españa y ese no es otro que ERC pero que cada cual que vote según su conciencia

      pero no me importaría votar a un partido liderado por Don Manuel Domínguez como presidente y como segundo a Don Esteban Cano o viceversa a ver si se animan

  21. Pero alguien con dos dedos de frente, podìs pensar que el PSOE iba a hacer algo que molestara a la de las bragas rojas?. Posiblemente el PSOE sea el partido mas endeudado con el Santander y al que màs deudas se le han condonado, en tiempos de Botìn padre. Sànchez hace el mìnimo gesto que la pueda molestar a la novia del narco, y el PSOE no dura 24 horas. Posiblemente sea el partido al que el Santander mas le tenga cogido por los hu…..quièn esperara algo de ellos solo se le puede tachar de iluso o de creer en los Reyes Magos.En cuanto a lo de a quièn votar. Yo pienso que como mal menor la ùnica opcion un poco decente, o dicho d eotro modo, la menos corrupta es VOX. Aunque la mejor opciòn seria cada colectivo un poco improtante fundar nuevos partidos. Para dirigir un partido polìticvo tampoco hace falta tener muchas luces. la muestra està a la vista solo hace falta analizar un poco a nuestrso polìticoa para darnos cuenta que estàn en polìtica porque no sirven para otra cosa, muchos de ellos sin estudios universitarios. Incluso sin estudios se puede llegar a vicepresidente del BCE.

  22. Para evitar la manipulación de la justicia, eliminar Senado y Diputaciones, ingentes cantidades de políticos y sus privilegios en pensiones, puertas giiratorias, ES NECESARIO UN CAMBIO RADICAL. NINGUN PARTIDO ACTUAL ES CAPAZ. OJALÁ QUE D. ESTEBAN CANO SE PRESENTASE O EL SR. DOMINGUEZ, LOS ROBADOS SERÍAMOS SUS PROPAGANDISTAS Y DEFENSORES. ÁNIMO D. ESTEBAN. LES QUEREMOS

  23. Hola,buenas tardes,cada vez,estoy observando mas incorporaciones,eso es lo que hace falta,espero olpinionesde los tertulianos,que os parece boicotear los mitines de campaña,con pancartas y que vean que estamos preparados para hacerles frente,todo lo que por este medio se esta haciendo y diciendo me parece bien,pero nadie nos ve,pretenden ocultarnos,VOY A TENER UNA CONSULTA CON UN ABOGADO EN GALICIA Y PEDIRLE EL ASESORAMIENTO,EN PRINCIPIO ES DE LOS ANTIBANCOS,espero algun comentario y gracias a DIARIO 16,SEGUID EN EL CANDELERO,GRACIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − ocho =