Humareda registrada a primera hora de este lunes en el vertedero de Nerva, a apenas unos cientos de metros de las viviendas del pueblo. Foto: Independientes de Nerva.

Las instalaciones del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva han sufrido a primera hora de este lunes un nuevo incidente en sus instalaciones, la enésima alerta desde su creación en 1998 y precisamente ahora que se encuentra en pleno proceso de ampliación. Dos camiones procedentes de acerías han provocado una intensa humareda tóxica en la zona a primera hora de este lunes tras volcar su carga de escorias incandescentes, lo que ha provocado una impresionante boina de humo en la zona que ha originado incluso la presencia de los bomberos a las puertas de las instalaciones tras saltar las alarmas. Estos días se registran en este municipio onubense temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.

PP, Cs y Vox se han unido en el Parlamento de Andalucía para avalar la ampliación de sus colmatadas instalaciones desde hace una década

El Parlamento de Andalucía rechazó el pasado junio una proposición no de ley de Adelante Andalucía, la coalición de Podemos con IU, para frenar la proyectada ampliación de sus instalaciones en pleno estado de alarma. Numerosas entidades ecologistas y otras asociaciones vecinales como la recién creada Asociación Cívica Nerva, Salud y Dignidad, han denunciado reiteradamente que las instalaciones de este vertedero de residuos tóxicos y peligrosos, que reciben basura procedente de toda España y otros países europeos, se encuentran totalmente colmatadas desde hace una década.

PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra de frenar la ampliación. En esta sesión parlamentaria celebrada en junio, el PSOE se sumó por primera vez a las fuerzas que se oponen a los nuevos proyectos de esta empresa, pese a que fue precisamente el PSOE de Manuel Chaves el partido que impulsó decididamente este proyecto, que ha logrado unir a la población de este pequeño municipio de la cuenca minera de Riotinto, con una elevada tasa de desempleo, claramente en su contra, que no sólo no ha traído prosperidad económica a sus habitantes ni puestos de trabajo sino que también ha causado incontables problemas ambientales de una instalación que se encuentra a menos de un kilómetros de distancia de la población y también cercano al río Tinto.

Pasividad del Gobierno municipal

Toda la oposición municipal se ha mostrado en contra de la ampliación de este basurero de residuos peligrosos, incluso el Partido Popular, aunque a nivel autonómico el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla es su principal valedor. Precisamente ahora que el PSOE de Andalucía se ha posicionado frente al proyecto de ampliación, el equipo municipal de Nerva, gobernado por los socialistas, también ha dado finalmente un paso al frente, aunque se le critica la tardanza en actuar y la pasividad ante las reiteradas irregularidades de la empresa, que concede anualmente a las arcas municipales apenas medio millón de euros en concepto de compensación.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre