viernes, 1julio, 2022
18.3 C
Seville

El paro baja de los tres millones por primera vez desde 2008 con un descenso de 99.512 personas

El dinamismo del empleo se mantiene en mayo con un incremento de la afiliación de 33.366 personas en el último mes, una cifra en línea con los aumentos de los meses anteriores, a pesar del contexto de incertidumbre

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Sánchez confirma que antepone un incremento del gasto militar de 13.000 millones de euros al bienestar del pueblo

Pedro Sánchez se ha venido arriba y se ha creído que es un estadista mundial sólo porque se ha hecho fotos con Joe Biden...

¿Estamos orgullosos de la justicia española? (II)

Como era de esperar, la anterior publicación que llevaba el mismo título, no ha generado las críticas que inicialmente supuse. El hecho es, en...

El Repaso del jueves 30 de junio: portadas y manipulación mediática

En El Repaso analizamos diariamente las principales noticias y las portadas de los distintos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En El Repaso...

La solución para encontrar trabajadores: pagar más y explotar menos

Según la estadística oficial, en España no hay un problema de vacantes. En el primer trimestre de 2022 el porcentaje de vacantes se situó...
- Publicidad -
- Publicidad-

El número de personas desempleadas registradas, paro registrado, en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al término de mayo de 2020 es de 2.922.991. Se trata de la cifra más baja desde noviembre de 2008, al inicio de la crisis financiera.

El dinamismo del empleo se mantiene en mayo con un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de 33.366 personas en el último mes, una cifra en línea con los aumentos de los meses anteriores, a pesar del contexto de incertidumbre. De esta forma, alcanza los 20.025.089 afiliados de media en términos desestacionalizados. 

Baja de los tres millones por primera vez desde 2008

El total de parados y paradas no descendía de los tres millones desde diciembre de 2008. En el mes de mayo el paro se ha reducido en 99.512 personas (-3,29%) en un contexto de gran incertidumbre internacional.

Respecto a mayo de 2021, el total de desempleados y desempleadas ha descendido en 858.259 personas (-22,7%).

En términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 41.069 personas.

Datos de contratación

El número total de contratos registrados durante el mes de mayo ha sido de 1.640.595. Supone una subida de 95.287 (6,17%) sobre el mismo mes del año 2021.

En el mes de mayo se han firmado 730.427 nuevos contratos indefinidos, la cifra más alta en cualquier mes de la serie histórica.

Se multiplica por cinco la media porcentual del mes de mayo en la serie histórica.

Es un dato que adquiere especial relevancia ya que en este mes la contratación era habitualmente de carácter temporal para afrontar la campaña de verano.

El mes de mayo certifica también la caída de la contratación temporal desde que hay registros.

Los contratos indefinidos del mes de mayo se dividen en 291.308 a tiempo completo, 264.524 fijos discontinuos y 174.595 a tiempo parcial.

En términos acumulados, los contratos indefinidos a tiempo completo alcanzan de enero a mayo de este ejercicio un total de 1.156.558, un 133,31% más que en igual periodo del año 2021.

Los datos de contratación, con respecto a los registrados antes de la pandemia, también constatan la mejora de la calidad de los nuevos contratos.

Paro por sectores

Por sectores económicos, con respecto a abril, el paro registrado desciende en todos: Servicios 64.230 (-3,02%), Construcción 10.008 (-4,13%), Agricultura 8.693 (-5,92%), Industria 7.968 (-3,18%), y, en el colectivo Sin Empleo Anterior también desciende en 8.613 (-3,36%).

Paro por sexo y edad

El desempleo femenino baja en mayo en 47.403 mujeres (-2,65%) y se sitúa en 1.740.982 paradas inscritas en los servicios públicos de empleo.

El paro masculino desciende en 52.109 hombres (-4,22%)
y se sitúa en 1.182.009 desempleados.

En el último año, la reducción del desempleo beneficia, especialmente, a las mujeres y hay 460.489 paradas menos.

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años también baja en el mes de mayo en 21.973 personas (-9,90%) respecto al mes anterior.

En términos interanuales, los menores de 25 años son el sector de edad que más se beneficia de la reducción del desempleo que baja en un 38,1% en este colectivo.

Gracias a esta intensa bajada, el número de parados de menos de 25 años se reduce hasta 199.920, la menor cifra de la serie histórica.

Paro por comunidades autónomas

El paro registrado baja en todas las Comunidades Autónomas, respecto a mayo de 2021, especialmente en Baleares (-52%), en Canarias (-30%) y en Cataluña (-28%).

Prestaciones del mes de abril

Los beneficiarios existentes a final del mes de abril fueron 1.698.299. El importe total del mes de abril de 2022 se situó en 1.638,5 millones de euros, lo que supone 34,5% menos que el mismo mes del año anterior.

El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, en el mes de abril de 2022 ha sido de 988,1€.

La inversión en prestaciones por ERTE ha sido de 47 millones de euros.

La afiliación a la Seguridad Social suma 33.000 empleos en mayo

El buen comportamiento registrado en mayo supone que se han sumado 185.987 trabajadores desde el cierre del ejercicio 2021, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. Respecto al nivel de empleo de hace un año, el crecimiento es de 955.607 ocupados y respecto al nivel prepandemia, ha aumentado en casi 540.000 personas, gracias al impulso del empleo privado.  

Además, el dinamismo del empleo de este mes es compatible con una mejora de la calidad del mismo, apreciándose los efectos de la reforma laboral en el mercado de trabajo, con un fuerte incremento de la contratación indefinida.  

Más de medio millón de empleos más que antes de la pandemia  

El mes de mayo ha cerrado con un incremento de la afiliación de más de 33.000 empleos, en línea con el dinamismo mostrado en los meses anteriores y acumulando el 13º mes consecutivo de creación de empleo.  

Con el incremento del último mes, el nivel de empleo supera en 539.226 trabajadores el que se registraba en febrero de 2020, antes de la pandemia. El crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es generalizado por sectores y la mayoría de ellos se sitúa en niveles de empleo superiores a los que registraban en febrero de 2020. Este incremento de la afiliación a la Seguridad Social se fundamenta en el aumento del empleo en el sector privado.  

Además, el aumento de afiliación ha sido especialmente intenso en los sectores más innovadores y de mayor valor añadido, entre los que destaca Información y Comunicación (14,5%), Actividades Sanitarias (8,4%), y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (7,6%). El aumento también se ha producido en todas las comunidades autónomas, que tienen en todos los casos más afiliados que en febrero de 2020.  

Se acentúa el impacto positivo de la reforma laboral 

Además, cinco meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral (y dos después de la aplicación de las principales novedades en materia contractual), continúan apreciándose sus efectos positivos en la mejora de la calidad del empleo. En mayo, sigue acelerándose el aumento de los afiliados con contrato indefinido, que registran un incremento del 16% frente a hace un año. De esta forma, al cierre de mayo, se registran un millón más de afiliados con contrato indefinido respecto a lo que era habitual antes de la pandemia en un mes de mayo.  

En el mismo sentido, continúa aumentando la proporción de contratos indefinidos: en mayo, el 79% de los afiliados tienen contratos indefinidos, lo que supone 8 puntos más de lo habitual antes de la pandemia. Incluso en los sectores con más temporalidad se observa un aumento notable de estos contratos, como en el caso de la construcción, el sector del alojamiento, comidas y bebidas y en las actividades administrativas.  

Jóvenes

Además, se aprecian efectos especialmente positivos entre los jóvenes, un colectivo con una tasa de temporalidad habitualmente alta. Entre los menores de 30 años, el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido ha subido en más de 20 puntos respecto al promedio de este mes, pasando del 39% al 60%.  

Por otra parte, 22.454 trabajadores están en un ERTE-ETOP, cifra que se mantiene estable. Además, cerca de la mitad (10.741) están en suspensión parcial de sus contratos. Los ERTE sectoriales aprobados para las agencias de viajes, por su parte, protegen a 3.711 trabajadores a 31 de mayo. 

Afiliación media 

Finalmente, en términos originales, la afiliación media a la Seguridad Social ha crecido en 213.643 personas, una cifra que está en línea con otros meses de mayo de años de fuerte crecimiento del empleo, cerrando el mes con 20.232.723 inscritos.  

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El Banco de España se desacredita solo

La Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado el Informe de Análisis y Propuestas Económicas del Banco de España en su...

Un equipo de la Universidad del Sur de Florida descubre un histórico aumento del nivel del mar en las cuevas de Mallorca

Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad del Sur de Florida (USF), ha descubierto que el nivel del mar ha subido 18 centímetros desde...

Podemos reclama medidas adicionales para rebajar la factura de la luz

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha dirigido este jueves a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición...
00:01:04

Ayuso en éxtasis populista al comparar el aborto o el cambio de sexo con el de becar a los que ganan más de 100.000...

Ayuso en éxtasis populista al comparar el aborto o el cambio de sexo con el de becar a los que ganan más de 100.000...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El Banco de España se desacredita solo

La Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado el Informe de Análisis y Propuestas Económicas del Banco de España en su...

Un equipo de la Universidad del Sur de Florida descubre un histórico aumento del nivel del mar en las cuevas de Mallorca

Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad del Sur de Florida (USF), ha descubierto que el nivel del mar ha subido 18 centímetros desde...

Podemos reclama medidas adicionales para rebajar la factura de la luz

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha dirigido este jueves a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición...
00:01:04

Ayuso en éxtasis populista al comparar el aborto o el cambio de sexo con el de becar a los que ganan más de 100.000...

Ayuso en éxtasis populista al comparar el aborto o el cambio de sexo con el de becar a los que ganan más de 100.000...