viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

El nicaragüense Ortega Reyes, elegido presidente del Parlamento Centroamericano

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El diputado nicaragüense Guillermo Daniel Ortega Reyes ha sido elegido, por amplia mayoría, nuevo Presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Tras una votación en la que el candidato nicaragüense obtuvo el respaldo de 100 de los 118 diputados del Parlamento Centroamericano está prevista su toma de posesión el próximo 28 de octubre en una ceremonia oficial en el Palacio Nacional de la Cultura en Guatemala.

Ortega Reyes ejercerá su función como máximo representante del PARLACEN, el Parlamento Centroamericano, para el periodo 2021-2022.

La sede central del Parlamento Centroamericano, creado en 1991 por un tratado internacional entre los países del área, se encuentra en Ciudad de Guatemala.

En la actualidad, forman parte los estados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana. Los Estados Unidos de México y la República Bolivariana de Venezuela, entre otros, son estados observadores en el Parlamento Centroamericano.

Este año se conmemora el 30º aniversario de la creación del PARLACEN y el segundo centenario de la independencia de Centroamérica de la Corona española.

El diputado Ortega Reyes fue elegido en 2007 por el estado de Nicaragua y ha impulsado una extensa red de relaciones para el PARLACEN con otros parlamentos, gobiernos e instituciones multilaterales.

El impulso a la diplomacia parlamentaria será uno de los ejes de su labor en su mandato así como el apoyo al proceso de integración política y económica de Centroamérica.

Buena relación entre España y el Parlamento Centroamericano

España ha mantenido una relación de especial cercanía con el Parlamento Centroamericano con la recepción en Madrid por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una delegación de autoridades del PARLACEN en 2019 en el Palacio de La Moncloa, o la reciente reunión en septiembre de 2021 en Tegucigalpa de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Presidenta de la AECID, Pilar Cancela, con la anterior Presidenta del Parlamento Centroamericano la hondureña Fanny Salinas. Las autoridades españolas confían en mantener y reforzar las excelentes relaciones actuales con la nueva Presidencia y Junta Directiva del PARLACEN.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído