viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Pedro Sánchez reafirma su compromiso con Centroamérica

El presidente del Gobierno recibe a una delegación de autoridades centroamericanas en Moncloa

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este viernes, en el Palacio de La Moncloa y tras la celebración del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo un encuentro con una delegación de autoridades centroamericanas encabezada por la presidenta del Parlamento Centroamericano Irma Amaya.

A la visita al Palacio de La Moncloa les acompañaron el Embajador de la Republica de El Salvador, Jorge Palencia, y el presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa, que también tuvieron oportunidad de intercambiar impresiones con Sánchez y felicitarle por su «liderazgo en Europa e Iberoamérica» y su decidido compromiso y apoyo al proceso de integración centroamericano.

La reunión fue calificada por la presidenta del Parlamento Centroamericano, Irma Amaya, en declaraciones a Diario16, como «cordial y fructífera» destacando los «importante avances» que se estaban alcanzando en los últimos meses en la relación de Iberoamérica con el nuevo Gobierno de España y el presidente Pedro Sánchez en diferentes ámbitos.

La presidenta Irma Amaya expresó la «suma trascendencia» de la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se reunión en Guatemala el pasado 15 y 16 de noviembre de 2018. El Parlamento Centroamericano emitió una Declaración Política previa a la Cumbre dirigida a los 22 líderes de los estados iberoamericanos con diferentes posicionamientos y acuerdos relativos al dialogo político iberoamericano, las relaciones con la UE, las cuestiones referentes a la seguridad que se configuran como una prioridad para la región, la defensa, la pesca y la protección de los recursos marinos, el sector turístico, la situación en diversos países de la región que atraviesan conflictos en la actualidad así como diferentes temas de la agenda internacional.

Los temas referentes al seguimiento de las resoluciones de la citada XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la ciudad de La Antigua (Guatemala) y la «Declaración de Guatemala», emitida por el Parlamento Centroamericano, han ocupado buena parte de la reunión en el Palacio de La Moncloa.

En esta línea la presidenta del Parlamento Centroamericano, Irma Amaya, ha comunicado, en el transcurso de esta reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la propuesta de creación de la «Agencia Iberoamericana de Pesca» que tendría sede compartida igualmente en dos ciudades de ambas regiones Vigo (España) y Manta (Ecuador). Esta Agencia tendría como modelo la «Agencia Europea de Control Pesquero» y su objetivo sería impulsar la coordinación y progresiva armonización de las políticas pesqueras así como la formación de funcionarios, el incremento de la seguridad laboral en el sector y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en Iberoamérica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído