viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

La presidenta del Parlamento Centroamericano, Fanny Salinas, prioriza la lucha contra la crisis humanitaria creada por el Covid

David Balsa
David Balsa
Es Enviado Especial de la Presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia para Naciones Unidas. Ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2023 por su labor en Centroamerica. Nacido en Lausanne ( Suiza) y licenciado en Geografia e Historia en la especialidad de Historia Contemporanea por la Universidad de Santiago de Compostela ( España). Ha ejercido responsabilidades en diversas instituciones internacionales y europeas, entre otras Enviado Especial de la Presidencia del Parlamento Centroamericano para Naciones Unidas asi como Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana. Anteriormente estuvo desarrollando labores como Cooperante en Irak, Palestina, Kosovo, Albania, Macedonia, Indonesia y otros paises en conflicto.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La prestigiosa diputada hondureña Fanny Salinas, con una respetada trayectoria a favor de los derechos de la mujer y de los pueblos originarios, fue elegida por amplia mayoría el pasado 28 de octubre en Ciudad de Guatemala como nueva presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen). El Parlamento Centroamericano será liderado en esta compleja etapa – pandemia de Covid19 y crisis de los huracanes – por la nueva Presidenta Fanny Salinas que expresó en sus primeras declaraciones institucionales y ante los medios de comunicación su apuesta para dar unas respuestas conjuntas y urgentes a estos desafíos  a través de la profundización de la integración y solidaridad regional en Centroamérica y el Caribe .

Fanny Salinas ha manifestado su voluntad desde la Presidencia del Parlamento Centroamericano de extender el diálogo con  la sociedad civil y las organizaciones de base (mujeres, campesinos, afrodescendientes ,etc) de Centroamérica y Caribe. La nueva Presidencia del Parlamento Centroamericano tiene en su agenda como prioridad  la crisis humanitaria provocada en Centroamérica y Caribe por la epidemia de Covid19 sumada a los huracanes «Eta» y «Iota» que han destruido múltiples infraestructuras, pérdida de centenares de vidas humanas y dañado profundamente las maltrechas economías de la región. En este objetivo la cooperación con la Unión Europea – donde el Presidente español Pedro Sánchez es un gran valedor y aliado de Centroamérica y Caribe – asi como con Estados Unidos – con el nuevo Presidente Joe Biden mas inclinado a integrar a la inmigración latina y colaborar económicamente con la región – serán sin duda claves.

En su comprometida y humanitaria trayectoria destaca la labor de Fanny Salinas, en un país con la grave problemática en estas áreas de Honduras, como asesora legal del «Comité de Familiares de Detenidos y  Desaparecidos de Honduras», asistente de la Fiscalía en el ministerio publico hondureño, defensora pública en la Corte Suprema de Justicia siendo posteriormente electa diputada al Parlamento Centroamericano en 2017.


El Parlamento Centroamericano, creado con la voluntad de apoyar el proceso de integración político y económico de la región, se constituyó como instancia parlamentaria del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) y esta integrado actualmente por los estados de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá, Honduras y la República Dominicana. Son estados observadores, entre otros, los Estados Unidos de México y la Republica Bolivariana de Venezuela. Actualmente se encuentra conformado por 120 diputados y cada país, en elecciones directas con el voto libre y secreto de su población, elige a 20 diputados que le representan en este foro regional.
 
Desde sus inicios el Parlamento Centroamericano siguiendo su lema «Uniendo Centroamérica con el Mundo» promovió una diplomacia parlamentaria destinada a acrecentar la voz de Centroamérica en la escena internacional al mismo tiempo que impulsaba diversas iniciativas a favor de la integración política y económica regional. En este sentido destacaron, entre otras, las Presidencias de los guatemaltecos Augusto Vela Mena,  Julio González Gamarra y de Paula Rodríguez especialmente activos todos ellos en profundizar la integración y la superación de los sangrientos conflictos que se vivieron en una Centroamérica utilizada como un tablero de ajedrez por las superpotencias durante la Guerra Fría.
 
El Parlamento Centroamericano mantiene una amplia colaboración y diálogo con la Unión Europea y con el Parlamento Europeo. La activa presencia del Parlamento Centroamericano en las relaciones de la Unión Europea con Latinoamérica se ha reflejado en que dos de sus Presidentes, la hondureña Gloria Guadalupe Oqueli y el salvadoreño Leonel Vásquez Búcaro, han ostentado la Presidencia de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana EUROLAT, la instancia parlamentaria oficial de la «Asociación Estrategica Biregional Unión Europea-América Latina y Caribe» que emite resoluciones y recomendaciones a diversas instituciones de ambas regiones entre ellas a las Cumbres bianuales que reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 33 estados latinoamericanos y los 29 europeos que integran este espacio común.


La Presidenta del Parlamento Centroamericano, Fanny Salinas, tendrá entre sus múltiples tareas institucionales asistir a la «XXVIIª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno» que se reunirá en abril de 2021 de forma presencial en el Principado de Andorra. El Parlamento Centroamericano esta impulsando – con el apoyo de varios países e instituciones del subcontinente – la constitución de diferentes organismos iberoamericanos desde la pasada Cumbre Iberoamericana de Guatemala en 2018. Entre ellos la creación de una «Agencia Iberoamericana de Pesca» con sedes en Manta (Ecuador) y Vigo (España) asi como el «Observatorio Iberoamericano de Turismo» con sedes en Santo Domingo (Republica Dominicana) y la isla de Gran Canaria (España). La citada Cumbre Iberoamericana que se celebrara en Andorra o la próxima reunión de la «Cumbre de las Américas» en primavera de 2021 en Washington – con el nuevo Presidente de EEUU Joe Biden como anfitrión – son citas importantes en la agenda regional. Sin duda la Presidenta Fanny Salinas será un potente y solidario altavoz de las justas demandas y anhelos de la ciudadanía de Centroamérica y Caribe.


- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído