jueves, 19mayo, 2022
36.2 C
Seville

El ministro Escrivá sigue sin atender las demandas de los pensionistas con más de 40 años cotizados

La Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas de Telefónica ha emitido un comunicado instando al Gobierno para que encuentren pronto una solución y advirtiendo que “no nos ha echado para atrás y seguimos en nuestro empeño”

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Llega el rey emérito, empieza el circo de Sanxenxo

Los ricos son animales de costumbres. Pase lo que pase, ellos nunca rompen sus hábitos y rutinas diarias. Por la mañana, baño termal y...

El Repaso del 19 de mayo: la viruela del mono, guerra en Ucrania, libertad de expresión y portadas

En El Repaso analizamos las principales noticias, comparamos las portadas tanto nacionales como internacionales y seguimos la evolución de las mismas. Puedes escucharlo en...

Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales en huelga indefinida piden a la Xunta de Galicia que se cumpla la ley

Los técnicos forestales temporales de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia iniciaron una huelga indefinida el pasado 6 de mayo...

¿Es posible un ataque nuclear preventivo?

Zbigniew Brzezinski, autor del libro “El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos” (1.997),considerada la Biblia geoestratégica de la Casa Blanca...
- Publicidad-

La Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas de Telefónica, (Confedetel) ha emitido un comunicado instando al Gobierno para que encuentren pronto una solución. “No nos ha echado para atrás y seguimos en nuestro empeño”, ha advertido.

Los esfuerzos de Confedetel con el apoyo de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGT) por conseguir una solución justa para los jubilados anticipados que sufren penalizaciones de por vida por coeficientes reductores totalmente injustos. Además no se han visto recompensados en la ley 21/2021 sobre garantía del poder adquisitivo de las pensiones, como ya informamos el año pasado. Esta Ley ha entrado en vigor el 1 de enero del presente año y sigue sin cumplir las promesas de los grupos parlamentarios a estos pensionistas. Hombres y mujeres, que ven como años tras año siguen sin ver resarcidas sus reclamaciones justas.

Una solución justa

Hace ya más de veinte años que vienen reclamando sin descanso una reforma legislativa que incorpore a la Ley General de la Seguridad Social una solución justa que repare la injusticia que vienen sufriendo todos los jubilados y jubiladas anticipadas de este país (pasados y presentes), por lo injusto de los coeficientes reductores aplicados de por vida a la pensión.  

No pueden esperar y reclaman al Gobierno eliminar las reducciones a las pensiones de más de 40 años de cotización. Reclaman una modificación de la ley para la actualización de las pensiones de jubilación de los afectados por ERE’s y despidos masivos.

La enmienda

Habían redactado una enmienda que presentaron en el Congreso y que fue publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, de 11 de noviembre de 2021. Esta no tuvo la oportunidad de ser debatida, a pesar de contar con los consensos necesarios para su aprobación.

Este tropiezo no los ha echado para atrás y seguirán en su empeño. El pasado 7 de marzo se reunieron con Cristina Estévez, secretaria Estatal de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT y vicepresidenta del Consejo Económico y Social de España (CES). Estévez “se comprometió a seguir apoyando nuestra reivindicación en la Mesa del Diálogo Social. Y evitar que vuelva a ocurrir lo mismo con las enmiendas que por intereses cruzados entre los partidos, puedan ser desatendidas”, según un portavoz de Confedetel.

Un agravio comparativo

Esta situación supone un agravio, ya que el mayor esfuerzo de cotización de las largas carreras no se vio recompensado a la hora de la jubilación. Muy al contrario, a sus pensiones contributivas se les aplica elevados coeficientes reductores que van desde el 6% al 8% por año de adelanto. Esto supuso un recorte de hasta el 40% en la pensión de por vida para los jubilados y jubiladas afectadas”.

Todo empezó a partir de mitad de los 90. Telefónica y otras muchas empresas con importantes beneficios en su cuenta de resultados, pusieron en marcha ajustes de plantilla con el fin de hacer frente, según su versión, a la liberalización de los distintos sectores, que un nuevo marco competencial establecía. 

Hace meses trasladaron al Gobierno, y a la presidenta de la Comisión del Pacto de ToledoMagdalena Valerio, la exigencia de “que las carreras de cotización por encima de los 40 años generen una pensión digna y sin recortes”.

Mayores de 55 años

La reducción de empleo se tradujo en reestructuraciones de plantilla, mediante numerosos despidos colectivos con extinción de contratos por “causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”.

Consecuencia de ello fueron decenas de miles de trabajadores afectados que se jubilaron o se jubilarán de forma anticipada con coeficientes reductores injustos. Estos son impuestos a trabajadores con largas carreras de cotización, procedentes de dichos despidos colectivos y sucesivos Expedientes de Regulación de Empleo. “ERE´s”, siempre a iniciativas de las empresas de sectores como la naval, la siderúrgica, la banca, etc.

Estos trabajadores pasaban a situación de prejubilados con una edad que iba desde los 52 a los 60 años. Son obligados a extinguir su relación contractual con la empresa, sin expectativas de ingresar de nuevo en la vida laboral activa. Quedando a la espera de percibir una pensión de jubilación a la edad reglamentaria. 

Esta penalización fue del 8% por cada año adelantado, para aquellos mutualistas que se tuvieron que jubilar con 60 años de edad. Una reducción total de su pensión de un 40% sin que se tuvieran en cuenta sus largas carreras de cotización. Mientras que varía entre un 7,5% y un 6% anual para los que fueron despedidos por ERE’s, según sea su cotización acreditada menor de 38,5 años o mayor de 44,5 años.  

“Equilibrio Contributivo”.

En primer lugar quieren recordar el agravio que supone para los pensionistas jubilados el hecho de que tras haber cotizado durante más de cuarenta años, su pensión se ve reducida por coeficientes reductores injustos. Tienen que adelantar su jubilación de forma involuntaria como consecuencia de ERES, despidos colectivos, ajustes de plantilla, etc. Siendo dichos coeficientes reductores entre un 6% y un 8% por año adelantado lo que hace que muchos estén viendo su pensión penalizada hasta en un 40%, la mayoría de ellos mutualistas.

Por eso, su demanda de Equilibrio Contributivo viene a reparar de una forma equitativa, sin ganar ni perder el pensionista, dicha situación de injusticia.

¿Pero en qué consiste dicho “Equilibrio Contributivo”?

Un trabajador que cesa en el trabajo como consecuencia de un ERE, despido colectivo, ajuste de plantilla, etc., cuando llega a una edad en que la única fuente de ingreso sea su jubilación anticipada no tiene más alternativa que acogerse a la prestación de jubilación. Tendrá la consabida reducción de entre un 6% y un 8% por cada año anticipado a su edad ordinaria. Para los casos que nos ocupan es 65 años habiendo cotizado como mínimo lo regulado por ley.

Lo que NO piden

Que los afectados cobren su pensión íntegra cuando cumplan los 65 años.

Tampoco piden la retroactividad en el pago de atrasos, ni siquiera para los que ya hayan alcanzado esa edad de equilibrio contributivo.

Lo que SÍ piden

Reclaman, “recuperar esa pensión íntegra cuando se alcance la edad del llamado equilibrio contributivo. Esto es, cuando la suma de las cantidades adelantadas por la Seguridad Social antes de la edad ordinaria de jubilación (uno, dos, tres o más años) haya sido devuelta a la Seguridad Social por el pensionista”. Es fácil deducir que esto ocurriría a una edad entre los 70 y 80 años o quizás más, según los casos y no a los 65 años.

También reclaman que a partir de la promulgación de la nueva normativa, se reconozca y repare con la pensión íntegra sin coeficientes reductores a quienes ya hayan alcanzado dicha edad de equilibrio.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. Edad de jubilacion por paises:
    -Suecia:A partir de los 61 años
    -Noruega:A los 67 años,pudiendo jubilarse anticipadamente a los 62
    -Dinamarca:a los 67 años.
    -Grecia:65 años.pudiendo jubilarse a los 62 años si mas de 40 años cotizados.
    -Austria:65 años hombres,60 años mujeres.
    -Rusia:65 años hombres,60 años mujeres
    ¡¡¡que mal estan los rusos,que malo es Putin¡¡¡

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Icon, la nueva línea de ropa de Springfield 100% sostenible

La conocida marca textil española ha dado un salto hacia la moda sostenible, creando una nueva línea de prendas versátiles y cómodas, teniendo como...

Acción por el «voto negativo»

I)Actualmente todos o casi todos estamos de acuerdo en que la situación global en la que nos encontramos es extremadamente delicada desde el punto...

Bolaños amenaza con quemar a los del Vox

“Por su obras los conoceréis, guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de oveja pero por dentro son lobos rapaces”...

LUIS ARTERO, el muy difícil arte de acabar bien

El pensamiento me cruza por la cabeza como una revelación. Es evidente que Luis Artero, el casi abuelo de mi hijo Max, siempre fue...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

Sale a la luz el informe del Consejo Interterritorial de Salud de noviembre del 21 que reconoce los aspectos negativos del Pasaporte Covid en...

La Asociación Liberum ha informado hoy sobre la publicación del informe relativo a la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial de Salud (pasaporte Covid-19)...

Fuimos esenciales y ahora somos invisibles

Principios del año 2021. Bomberos, guardias civiles, trabajadores sociales, enfermeros, profesores, policías y demás cuerpos esenciales de estado español fuimos citados para la vacuna...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

El Ministerio de Sanidad niega la existencia de un informe que sí ha sido presentado por la Consejería asturiana sobre la valoración del pasaporte...

Esta mañana, en Diario16.com informábamos de la noticia relativa al informe del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en el mes de noviembre de 2021...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Icon, la nueva línea de ropa de Springfield 100% sostenible

La conocida marca textil española ha dado un salto hacia la moda sostenible, creando una nueva línea de prendas versátiles y cómodas, teniendo como...

Acción por el «voto negativo»

I)Actualmente todos o casi todos estamos de acuerdo en que la situación global en la que nos encontramos es extremadamente delicada desde el punto...

Bolaños amenaza con quemar a los del Vox

“Por su obras los conoceréis, guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de oveja pero por dentro son lobos rapaces”...

LUIS ARTERO, el muy difícil arte de acabar bien

El pensamiento me cruza por la cabeza como una revelación. Es evidente que Luis Artero, el casi abuelo de mi hijo Max, siempre fue...