miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

Confedetel irá a la justicia si no se da una solución justa para eliminar las reducciones a las pensiones de más de 40 años de cotización

La Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas de Telefónica ha emitido un comunicado instando al Gobierno para que encuentren pronto una solución dentro de las recomendaciones del acuerdo del Pacto de Toledo en el Senado

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Prejubilados y Jubilados de Telefónica (CONFEDETEL), ha emitido un comunicado instando al Gobierno para que encuentren pronto una solución dentro de las recomendaciones del acuerdo del Pacto de Toledo en el Senado. Esperan que no sea necesario acudir a la justicia, todavía hay tiempo.

Hace ya más de veinte años que vienen reclamando sin descanso una reforma legislativa que incorpore a la Ley General de la Seguridad Social una solución justa que repare la injusticia que vienen sufriendo todos los jubilados y jubiladas anticipadas de este país (pasados y presentes), por lo injusto de los coeficientes reductores aplicados de por vida a la pensión.  

No pueden esperar y reclaman al Gobierno eliminar las reducciones a las pensiones de más de 40 años de cotización. Reclaman una modificación de la ley para la actualización de las pensiones de jubilación de los afectados por ERE’s y despidos masivos.

Un agravio comparativo

Esta situación supone un agravio, ya que el mayor esfuerzo de cotización de las largas carreras no se vio recompensado a la hora de la jubilación, sino que, muy al contrario, a sus pensiones contributivas se les aplica elevados coeficientes reductores que van desde el 6% al 8% por año de adelanto. Esto supuso un recorte de hasta el 40% en la pensión de por vida para los jubilados y jubiladas afectadas”.

Todo empezó a partir de mitad de los 90. Telefónica y otras muchas empresas con importantes beneficios en su cuenta de resultados, pusieron en marcha ajustes de plantilla con el fin de hacer frente, según su versión, a la liberalización de los distintos sectores, que un nuevo marco competencial establecía. 

Hace meses trasladaron al Gobierno, y a la presidenta de la Comisión del Pacto de ToledoMagdalena Valerio, la exigencia de “que las carreras de cotización por encima de los 40 años generen una pensión digna y sin recortes”.

Mayores de 55 años

La reducción de empleo se tradujo en reestructuraciones de plantilla, mediante numerosos despidos colectivos con extinción de contratos por “causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”.

Consecuencia de ello fueron decenas de miles de trabajadores afectados que se jubilaron o se jubilarán de forma anticipada con coeficientes reductores injustos. Estos son impuestos a trabajadores con largas carreras de cotización, procedentes de dichos despidos colectivos y sucesivos Expedientes de Regulación de Empleo, “ERE´s”, siempre a iniciativas de las empresas de sectores como la naval, la siderúrgica, la banca, etc.

Estos trabajadores pasaban a situación de prejubilados con una edad que iba desde los 52 a los 60 años. Son obligados a extinguir su relación contractual con la empresa, sin expectativas de ingresar de nuevo en la vida laboral activa. Quedando a la espera de percibir una pensión de jubilación a la edad reglamentaria. 

Esta penalización fue del 8% por cada año adelantado, para aquellos mutualistas que se tuvieron que jubilar con 60 años de edad. Una reducción total de su pensión de un 40% sin que se tuvieran en cuenta sus largas carreras de cotización. Mientras que varía entre un 7,5% y un 6% anual para los que fueron despedidos por ERE’s, según sea su cotización acreditada menor de 38,5 años o mayor de 44,5 años.  

La histórica reivindicación

Conjuntamente, UGT-UJP y Confedetel han venido manteniendo reuniones con diputados, responsables del Ministerio de Seguridad Social y otros ámbitos para explicarles y pedirles su apoyo a esta reivindicación. En el último año se han reunido con Magdalena Valerio, presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, asesores del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como con la mayoría de los portavoces de los distintos partidos que conforman el Pacto de Toledo. “Todos ellos han mostrado su comprensión y apoyo a nuestra causa”, señalan en la nota a la que ha tenido acceso Diario16.

Recuerdan que “no estamos pidiendo ni más ni menos”, que los derechos para quienes han sido expulsados de las empresas por un Expediente de Regulación de Empleo, (ERE), despidos colectivos, ajustes de plantillas, etc. Todos promovidos por las empresas, y que se tuvieron que jubilar anticipadamente de forma forzosa o mutualistas.

Lo que NO piden

Que los afectados cobren su pensión íntegra cuando cumplan los 65 años.

Tampoco piden la retroactividad en el pago de atrasos, ni siquiera para los que ya hayan alcanzado esa edad de equilibrio contributivo.

Lo que SÍ piden

Reclaman, “recuperar esa pensión íntegra cuando se alcance la edad del llamado equilibrio contributivo. Esto es, cuando la suma de las cantidades adelantadas por la Seguridad Social antes de la edad ordinaria de jubilación (uno, dos, tres o más años) haya sido devuelta a la Seguridad Social por el pensionista”. Es fácil deducir que esto ocurriría a una edad entre los 70 y 80 años o quizás más, según los casos y no a los 65 años.

También reclaman que a partir de la promulgación de la nueva normativa, se reconozca y repare con la pensión íntegra sin coeficientes reductores a quienes ya hayan alcanzado dicha edad de equilibrio.

El informe

El tan esperado informe, que había pedio la recomendación 12 de los acuerdos del Pacto de Toledo, y que ha sido enviado a dicha comisión el 30 de julio, con seis meses de retraso, les “parece una farsa”. Deja todo igual, ya que en las conclusiones finales se les sigue ignorando, haciendo caso omiso a sus demandas. “Antes al contrario, está enfocado para llegar a las susodichas conclusiones de dejar sin solución una vez más nuestras justas demandas”, han señalado en la misiva.

El Senado

Tienen la esperanza “de que en los trámites parlamentarios que tendrán lugar en el Pacto de Toledo y en el Congreso de los Diputados”. Además esperan que los grupos parlamentarios “sigan apoyando nuestras reivindicaciones y presenten las enmiendas necesarias a fin de enmendar tal injusticia”.

Desde Confedetel, no van a permitir ¡que se nos siga ignorando. Son muchos años ya esperando la solución. Muchos compañeros nos van dejando año tras año, después de vivir con una pensión injusta e insuficiente y sin ver reconocidos sus derechos”- “Esperamos que en el Senado pueda aún incorporarse la solución en los términos expuestos”, ha reclamado.

“Ya son muchos años esperando la solución y muchos compañeros nos van dejando año tras año, después de vivir con una pensión injusta e insuficiente y sin ver reconocidos sus derechos”, han denunciado, por eso, no están “dispuestos a seguir esperando. Queremos una solución ya”.

Por último, recuerdan que no es cuestión de dinero. “Es cuestión de justicia”. Si no se resuelve, “utilizaremos las medidas necesarias para conseguir reparar esta injusticia”, incluida la vía judicial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído