martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El Ministerio de Sanidad ya ha iniciado el 80% de los compromisos adquiridos para esta legislatura

Sobre la Campaña de Vacunación contra la COVID-19, España se sitúa en uno de los primeros lugares a nivel mundial

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Sanidad ya ha iniciado el 80% de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España para la presente legislatura, labor que ha compaginado con lo urgente, las medidas frente a la pandemia provocada por el SARS-Cov-2 y el desarrollo de la Campaña de Vacunación frente a la COVID-19.

Esta semana se han cumplido siete meses desde el inicio de la campaña de vacunación y España es, después de Malta, el país de la Unión Europea que tiene un mayor porcentaje de su población completamente vacunada y también ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial.

Así se desprende del segundo informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’ que ha sido presentado esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su apartado correspondiente al área que dirige la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra Darias ha puesto de manifiesto la importancia de “seguir ocupándonos de lo urgente” -la cogobernanza en la gestión de la pandemia y la campaña de vacunación- y también “acometer con prontitud lo importante”. En este sentido, ha subrayado el papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para reforzar el diagnóstico compartido y la puesta en común de medidas para “seguir trabajando juntos” y derrotar definitivamente al virus.

Ley de regulación de la eutanasia

El informe subraya entre los compromisos cumplidos más destacados durante el último semestre la aprobación de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia y la inclusión del derecho a la muerte digna en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, según prevé la propia legislación.

La Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia se asienta sobre la compatibilidad de principios esenciales recogidos en la Constitución, los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física y moral, así como la defensa a la dignidad, la libertad o la autonomía de la voluntad.  Garantiza que un paciente pueda decidir cómo será el proceso final de su vida y facilita que esté acompañado por su familia, y apoyado en todo momento por un equipo de profesionales sanitarios.

Más profesionales, renovación tecnológica y aumentar las capacidades del SNS

En este tiempo se han adjudicado un total de 9.845 plazas de Formación Sanitaria Especializada entre las diferentes titulaciones, la mayor oferta pública.  Asimismo, se ha puesto en marcha la renovación de la tecnología sanitaria a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Sistema Nacional de Salud (SNS), que cuenta con una inversión sin precedentes de unos 800 millones de euros.

Del mismo modo se han iniciado los trabajos para aumentar las capacidades de respuesta ante las crisis sanitarias, así como para consolidar la cohesión, equidad y universalidad de la Sanidad y desarrollar acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud.

El Ministerio de Sanidad está trabajando también en el desarrollo de la Ley General de Salud Pública, en la actualización de la Estrategia de Salud Mental y se ha aprobado la Estrategia e implantación de la línea estratégica de prevención del suicidio 2021-2023, con una dotación de 2 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2021

El informe ‘Cumpliendo’ pone de relieve, asimismo, la potenciación, durante el pasado 2020, del Instituto de Salud Carlos III para la generación de un ecosistema de I+D+i biosanitario, con la atracción de tejido industrial y empresarial biomédico y biotecnológico competitivo a nivel internacional, y el desarrollo de una Estrategia para potenciar la industria farmacéutica.

También se valora la constitución, durante el pasado año, del Grupo de Coordinación de la REvalMED para la evaluación nacional de medicamentos. Además, en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se ha eliminado el copago farmacéutico a los colectivos más vulnerables.

Campaña de Vacunación frente a la COVID-19

El Informe ‘Cumpliendo’ presentado esta semana por el presidente del Gobierno, incluye un resumen de las iniciativas desarrolladas en el primer semestre de 2021 como respuesta a las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la pandemia COVID-19, y cita la Estrategia de Vacunación, liderada por el Ministerio y coordinada con las comunidades autónomas, y que ya cuenta con ocho actualizaciones.

Asimismo, se ha aprobado el protocolo de integración de la secuenciación genómica de la vigilancia del SARS-CoV-2, que se ha actualizado el 20 de julio y se revisa constantemente, en el que se define qué muestras secuenciar, tanto de manera aleatoria como dirigida. Todos los lunes se publica un informe del CCAES sobre la actualización de la situación epidemiológica de las variantes.

En relación con la Campaña de Vacunación iniciada a finales del pasado año y tal y como destacó este jueves el presidente del Gobierno, esta semana se ha superado el umbral del 55% de la población española vacunada con pauta completa y los 55 millones de dosis administradas.

Con datos de ayer, ya se han administrado 55.713.142 dosis de las 4 vacunas autorizadas y 26.694.887 personas cuentan con la pauta completa de vacunación, lo que supone el 56,3%% de la población.

En la misma línea, 31.592.444 personas cuentan ya con, al menos, una dosis de vacunación, lo que significa que el 66,6% del total de la población ya ha iniciado el proceso. El mismo informe revela que el 92,2% de las personas de más de 40 años cuenta ya con, al menos, una dosis y el 87,4% con dos.

En el caso de los grupos etarios por debajo de los 40 años, la vacunación sigue avanzando a buen ritmo. Así, el 64,5% de las personas de entre 30 y 39 años cuentan ya con una dosis de vacuna y el 34,5% con pauta completa. En cuanto al grupo de 20 a 29 años, el 44,6% ya tienen, al menos, una dosis y el 16% cuenta con pauta completa de vacunación. En este sentido, se valora como objetivo próximo a cumplirse el 70% de la población vacunada con pauta completa a finales de verano.

Acciones para hacer frente a la pandemia

El balance de estos seis meses corresponde a las acciones vinculadas a los compromisos adquiridos por el gobierno, y también a las acciones desarrolladas sin vinculación directa con los compromisos de legislatura.

Entre esta últimas figura la adopción de diferentes normas y recomendaciones para adaptar el uso de las mascarillas al estado de evolución de la pandemia en cada momento; el RDL 8/2021 por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional tras la finalización del segundo estado de alarma, con medidas para el control sanitario de pasajeros internacionales, así como las medidas de limitación de vuelos con algunos países para contener la propagación de la COVID-19.

España fue uno de los primeros países europeos que comenzó a emitir y reconocer el Certificado COVID Digital de la UE a todos los ciudadanos que residen en nuestro país, adelantándose en más de 20 días al momento en el que fue obligatorio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído