sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

El IPC escala en febrero hasta el 7,4% y registra su tasa más alta en 33 años

El INE destaca la subidas de los alimentos y bebidas no alcohólicas y los carburantes, así como el comportamiento de los precios de la electricidad, disminuyeron pero menos que en febrero de 2021

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La inflación anual estimada del IPC en febrero de 2022 es del 7,4%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. El IPC registra su tasa más alta en 33 años, desde el año 1989.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de más de un punto en su tasa anual, ya que en el mes de enero esta variación fue del 6,1%.

Su tasa más alta en 33 años

Esta evolución es debida a subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes. Entre ellos, cabe señalar las de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y las de los carburantes y combustibles, así como el comportamiento de los precios de la electricidad, que este mes disminuyeron pero menos que en febrero de 2021.

Con el dato de febrero, el IPC interanual encadena su decimocuarta tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 3,0%. Su tasa más alta en 33 años

Evolución de la tasa mensual

Los precios de consumo registran en febrero una tasa del 0,6% respecto al mes de enero, según el indicador adelantado del IPC.

La situación se recrudece si tenemos en cuenta las previsiones de inflación para 2022. Se situaban ya en algunos casos por encima del 4% antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Aunque aún es pronto para prever posibles impactos, esta circunstancia configura un escenario poco alentador para el buen devenir de las relaciones económicas internacionales.

Es previsible que, entre las muchas repercusiones, se produzcan aún más incrementos de precios en el mercado de productos energéticos. Además de mayores cuellos de botella en las relaciones comerciales. En definitiva, un agravamiento generalizado de la situación socioeconómica a nivel internacional con resultados aún imprevisibles.

Los trabajadores no deben perder poder adquisitivo

El sindicato manifiesta la necesidad de que las personas trabajadoras no sigan perdiendo poder adquisitivo, como ha sucedido en 2021. Para ello, es vital que los convenios incorporen aumentos salariales por encima de la previsión de inflación. Se deben introducir, a su vez, cláusulas de revisión salarial que vinculen las retribuciones al IPC y que eviten, la pérdida de poder adquisitivo. Sobre todo en caso de que el nivel de precios se incremente más de lo establecido en convenio.

En este sentido, UGT considera que la firma de un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) es una cuestión que la patronal no puede seguir aplazando en el tiempo, en tanto que es una herramienta fundamental para facilitar desde el consenso la negociación de los convenios colectivos.

Europa debe actuar

Por otro lado, cada vez se hace más evidente la necesidad de que la Unión Europea adopte medidas coordinadas en los sistemas de formación de los precios de los consumos energéticos, de manera que repercutan efectivamente en una rebaja de la factura que pagan mes a mes los hogares y las empresas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído