jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Las sanciones no frenarán la guerra en Ucrania porque Vladimir Putin no es Sadam Hussein

Las sanciones que se han impuesto a Rusia por su invasión de Ucrania son muy duras pero Putin sabe que no tendrán el mismo efecto que las que se impusieron a Irak tras invadir sin provocación Kuwait

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La invasión de Ucrania por parte de Rusia podría salirle muy cara a Vladimir Putin y ya hay precedentes. Sin embargo, no será así. Hace más de 30 años se inició la primera guerra del Golfo cuando Irak invadió sin provocación Kuwait. La respuesta internacional fue una gran coalición de países que atacó al régimen de Sadam Hussein.

Sin embargo, las consecuencias de esa guerra no provocada se han mantenido durante más de 3 décadas para el pueblo iraquí, puesto que Irak tuvo que compensar por las víctimas y los daños causados en una invasión que tiene las mismas características que la que Vladimir Putin ha ejecutado contra Ucrania.

La semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU votó de manera unánime la confirmación de que Irak había cumplido al pagar la cifra de 52.000 millones de dólares.

Es cierto que Putin es un sátrapa, pero Sadam Hussein, otro sátrapa, no era lo que es el presidente ruso. El arsenal nuclear ruso va a ser el que va a frenar a occidente porque nadie tiene la certeza de que Vladimir Putin no vaya a apretar el botón. Ayer, por ejemplo, el presidente ruso puso en régimen de combate a las unidades encargadas del control y lanzamiento del armamento nuclear.

De igual modo, el mismo día en que se produjo la invasión sin provocación de Ucrania, Putin amenazó a occidente con unas palabras que indicaban que estaba dispuesto a todo si se inmiscuían a en la guerra: «La respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia».

Los países occidentales han impuesto sanciones a Rusia y están reforzando la presencia militar para defenderse de un posible ataque ruso a la parte oriental de Europa. Sin embargo, ¿qué coste va a tener la guerra para Putin?

Es obvio que la amenaza del dictador ruso, un nostálgico de la Guerra Fría, no puede subestimarse, sobre todo porque tiene a su disposición un arsenal nuclear. No obstante, la comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados ni dejarse intimidar por el tirano ruso, un dirigente que, no lo olvidemos, encarcela a los críticos, los opositores y, como se ha visto en los últimos días, no duda en invadir los países que él cree que pertenecen a Rusia.

Está claro que si Putin logra vencer y anexionarse Ucrania o derrocar a Volodimyr Zelensky para colocar a un presidente títere, como en Bielorrusia o Moldavia, es poco probable que se frene ahí. Ya ha lanzado amenazas contra Letonia, Lituania y Estonia e, incluso, contra Suecia y Finlandia. Respecto a las repúblicas bálticas, Putin tiene la conciencia de que pertenecen a Rusia porque en el pasado estuvieron bajo el poder de la URSS y Finlandia fue invadida por los soviéticos en 1939.

Las sanciones que se han impuesto hasta ahora son muy duras pero, tal y como se ha visto en otros regímenes autoritarios, no tienen mella en estos estados. El sometimiento al pueblo a un régimen de miedo imposibilita prácticamente una rebelión que derroque al dictador. Putin lo sabe y por eso no se frena, además de por las armas nucleares, evidentemente.

Para alguien como el presidente ruso la única sanción posible sería el uso de la fuerza, porque él sólo conoce ese modelo de resolución de conflictos. Por tanto, sabe a la perfección que nadie se va a atrever a activar una operación que podría tener como consecuencia la III Guerra Mundial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

8 COMENTARIOS

  1. Las sanciones las pagaremos bien caras los españolitos de a pie,ya lo estamos pagando desde 2014 que no podemos vender tomates,pepinos,aceite de oliva…etc porque el amo de españa,que es EEUU,nos lo tiene prohibido.Mientras tanto,los rusos comen tomates,pepinos y toman aceite de oliva comprados en otras partes y que son tan buenos como los españoles.
    ¿Quien paga las sanciones realmente?

    • Exactamente.
      Pero quien manda, manda y los siervos siervos son.
      Luego la derecha extrema y la extrema derecha vendrá hablando de soberanía.

  2. la salida de rusia del swift no sirve para nada
    la opcion Rusa es utilizar el Swift chino que se denomina CIPS
    para sus operaciones .
    ademas el bloqueo europeo no puede ser completo o se quedaria sin gas
    el unico daño que puede hacer europa y estados unidos seria congelar las reservas de rusia en dolares y euros ,esto si pueden hacerlo y con esta accion harian caer el rublo ruso ,Rusia no podria defender su moneda al no poder utilizar estas reservas.
    la accion natural de rusia para estabilizar su moneda es vender euros y dolares y comprar rublos para estabilizar su moneda ,pero no podria hacerlo.
    si los tiburones lo saben se ponen bajistas con el rublo y este cae en caida libre.
    Esto produciria una inflaccion interna en rusia ,llegando a poder producirse un corralito y posibles disturbios de la poblacion en rusa.
    si de verdad la alianza delos brics es autentica y fuerte ,europa se esta haciendo enemigos por todos lados ,haria esto europa si china ataca sin previo aviso a Taiwan , haria un bloqueo a la fabrica del mundo y si unimos
    al resto delos brics (brasil ,rusia, india, china, sudafrica)
    esto mas la resistencia creciente interna de los ciudadano europeos a las medidas del pase covid que aumenta dia a dia hace que estos politicos corruptos de la union europea se dirigan a su autofagia ,ellos son el virus,
    lo dicho desde el robo del banco popular europa ha tomado un rumbo de autentica dictadura stalinista, hace lo mismo que hace putin al final y se hace el harakiri ,
    si a la escasez de combustibles por el paso a las energias alternativas limpias no suficientes para mantener la industria europea le sumamos el aislamiento energetico europeo se nos viene efecto rebote de una inflaccion galopante en europa ,
    pensemos que europa compra el gas de estados unidos un 40% mas caro que el gas ruso, de ahi que la antes mortal energia nuclear halla pasado a considerarse energia verde (JAJAJAJA,energia nuclear ,si gracias) tambien, para europa ,esto es un harakiri consciente de la union europea.
    y pensemos quien se beneficia de esto al maximo ,yo pienso que china, esta comprada europa .
    lo que pasa en europa es la decadencia de los imperios que llegan a su ocaso.
    China se frota las manos ,no se parece cada vez europa a la dictadura china
    ,la invasion de los barbaros asiaticos termina con el imperio

    • y que decir de la situacion del euro ,igual que el robo del banco popular por parte de europa rompio la confianza en los bancos(porque esta demostrado que el banco popular era solventa fuera de toda duda) ,que decir del euro.
      quien va a tener reservas en euros sabiendo que si europa se cabrea puede congelarlos cuando se le antoje para castigar a sus enemigos ,la divisa se hunde e igual pasaria con el dolar .
      la confianza internacional en las divisas se rompe al igual que en los bancos
      pero que valor ahi seguro en lugar de las divisas .
      esta claro el reluciente oro
      y que valores no se pueden controlar por los gobiernos, las criptodivisas
      junten oro mas criptodivisas y ese es el camino hacia el que vamos y de ahi la compra sin parar de oro por parte de china y rusia

  3. Noticias de ultima hora el BCE declara en quiebra las filiales europeas del mayor banco ruso ,
    Sberbank Europe AG y pone en marcha su resolucion
    la causa son las sanciones de europa a rusia que hacen que este banco carezca de liquidez.
    les suena esto .es decir que cuando resolvieron el banco popular utilizaron la mismas tecnicas con nosotros que si el banco popular estuviera en guerra con europa ,acuerdense de la retirada de liquidez que se infligio al banco popular antes de su resolucion.
    impresentable resolvieron el banco porque era el enemigo numero uno de europa ,esto es impresentable ,esta quedando en evidencia el BCE ,estas medidas tienen que ser tomadas en cuenta para los juicios contra europa
    del banco popular ,se quitan las mascaras ,era una animadversion contra el popular sin sentido tomandose medidas de guerra contra un banco solvente europeo al que atacaron sin piedad ,
    le queda menos al BCE de vida ,y a ursula se le van a atragantar sus vacunas .
    a lo mejor no me entere y el banco popular declaro la guerra a europa.
    porque al resto de bancos europeos en peor situacion no les paso nada .
    ya no me sorprende nada de estos corruptos ,solo les falto tirar un misil al popular para acabar con el

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído