Viñeta: Paco Santero.

Los doce presos del procés, como ayer adelantó como si no quisiera la cosa, el ministro de Justicia en el Congreso, tienen posibilidades de ser indultados. Al menos, el Gobierno lo comenzará a tramitar la próxima semana en medio de un proceso de negociación, que a nadie se le escapa, con ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Tras un primer momento de confusión por inesperado en el Congreso, los grupos políticos reaccionaban marcando aún más las diferencias de las dos españas . Así, el bloque de la derecha, PP, Vox y Ciudadanos, ya adelantaban que recurrirán a los tribunales si se concede el indulto. Por su parte, los independentistas insisten en que quieren la amnistía.

Se trata de abrir el melón de la asignatura pendiente del Estado español al mantener a esos doce hombres y mujeres en la cárcel. Un tsunami político tan necesario como incómodo para el Gobierno de coalición.

Los doce independentistas, que llevan casi tres años en prisión, verán también como el Gobierno  reforma el código penal para adecuar al marco jurídico europeo a los los delitos de sedición y rebelión por los que fueron condenados. La noticia, un auténtico bombazo político, aleja del todo a Ciudadanos de los Presupuestos de Pedro Sánchez y abre un auténtico tsunami que Pedro Sánchez y sus ministros confían en poder lidiar pese a las dificultades.

Desde Ferraz hay cierta confusión, porque muchos de los socialistas que apoyaron a Pedro Sánchez en sus primarias no contemplaban en la negociación con ERC el tema de los indultos por miedo a que sea entendido como una bajada de pantalones para sacar las Cuentas del Estado a cualquier precio. Pero buena parte de la militancia ve con buenos ojos esta postura del Ejecutivo, aunque hay miedo a que eso tenga un coste político alto.

Reacciones

Fuentes de ERC confirman a Diario16 que “nosotros estamos con el indulto porque somos inocentes”. Por su parte, JxCat interpreta la tramitación de los indultos como un canto de sirena que no es la solución al conflicto.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, trata de restar presión al Gobierno al asegurar que el Ejecutivo “está obligado por ley a tramitar los indultos. “hay plazos que si los incumple sería incurrir en un delito”, ha comentado a los periodistas en un canutazo.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, por su parte, se ha mostrado satisfecho con el inicio de la tramitación de los indultos a los presos del procés y ha señalado que está a favor de que se produzcan.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre