El Gobierno anuncia un acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores: “Hoy es un día para la esperanza. Estamos ante un punto de inflexión, Hemos alcanzado un principio de acuerdo, el cimiento de un futuro tratado entre la UE y el Reino Unido en lo relativo a Gibraltar”

0

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya ha anunciado un acuerdo de última hora tras llegar a buen puerto las negociaciones a tres bandas entre el Gobierno de España, el del Reino Unido y Gibraltar.

“Hoy es un día para la esperanza. Estamos ante un punto de inflexión, Hemos alcanzado un principio de acuerdo, el cimiento de un futuro tratado entre la UE y el Reino Unido en lo relativo a Gibraltar. Han sido seis meses de trabajo intenso”, ha señalado González Laya.

Doce horas antes de que, esta medianoche, se consume el Brexit, las delegaciones española y británica (con una representación del Gobierno gibraltareño integrada en esta última) han llegado a un “principio de acuerdo” que supondrá la eliminación de La Verja que separa la colonia británica de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Se levanta la Verja y se permite suprimir los controles entre Gibraltar y España

Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida. Es el mensaje que enviamos. Se permite la aplicación a Gibraltar de políticas y programas de la UE, como Schengen o un régimen aduanero para mercancías, transporte o Medio Ambiente. Materias de competencia leal en lo fiscal, laboral o social. Se hace con la intermediación y el apoyo de España, como responsable. Con esto se levanta la Verja. Se permite suprimir los controles entre Gibraltar y España, con España como responsable del control de Schengen, y un periodo de cuatro años de control de Frontex”, ha indicado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Gibraltar será el único territorio extracomunitario que pertenecerá espacio Schengen. España controlará la frontera de Gibraltar con “observancia escrupulosa de todas las normas comunitarias sobre fronteras exteriores”, ha señalado.

Ha sido la propia ministra, responsable también de la negociación con el Reino Unido, la que ha anunciado que se posponía una reunión que tenía programada en Vitoria con el lehendakari Iñigo Urkullu para ajustar en el tema de Gibraltar.

Trabajadores y trabajadoras transfronterizos han aguardo con cierta impaciencia el ansiado acuerdo para la salida de Gibraltar de la Unión Europea en 2021.

Hay excepciones, plazos y medidas transitorias que permitirán cierta normalidad al menos los primeros meses del año, siempre y cuando haya reciprocidad por parte del Gobierno británico.

Derechos de los inscritos como trabajadores transfronterizos:

Poder entrar y salir de Gibraltar libremente con DNI o pasaporte.

Derecho a ser tratado en las mismas condiciones que los ciudadanos británicos en Gibraltar en cuanto a sueldo y condiciones de trabajo.

Tener garantizadas las prestaciones previstas en Gibraltar en materia de seguridad social, desempleo, pensiones y asistencia sanitaria.

Tener garantizadas las ventajas fiscales previstas en la legislación de Gibraltar.

Medidas para los gibraltareños inscritos

Podrán continuar ejerciendo profesiones para las que se exige ser nacional de un Estado miembro, mantendrán su empleo en la administración pública y podrán seguir investigando en España sin necesidad de nuevos permisos.

Sus permisos de conducir estarán vigentes en España hasta el 30 de junio de 2021; las autorizaciones de armas, explosivos, artículos pirotécnicos y cartuchería mantendrán su validez hasta su expiración si han sido concedidas con anterioridad al 1 de enero de 2021.

Se permite la continuidad con condiciones de determinados servicios financieros y la actividad de las empresas transportistas entre España y Gibraltar, así como en el ámbito de los servicios aéreos y aeroportuarios.

Se garantiza el acceso a la prestación por desempleo española a los europeos que se desplacen diariamente a Gibraltar a trabajar hasta el 31 de diciembre de 2022.

Los gibraltareños podrán seguir contando con el sistema sanitario, la vigencia continuada de las tarjetas sanitarias de los nacionales británicos residentes en España (hasta el 30 de junio de 2021) y de la dispensación de recetas de medicamentos extendidas en el Reino Unido.

Los alumnos procedentes de los sistemas educativos de Reino Unido podrán seguir acogiéndose a los procedimientos de acceso a la Universidad española para el curso 2021-2022 en los mismos términos previstos para los alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea.

Frontex asistirá en el control Schengen del puerto y el aeropuerto de Gibraltar durante cuatro años

Sobre el papel de los agentes de Frontex. «Cambiamos la frontera de Gibraltar por controles Schengen en el puerto y el aeropuerto. Hemos reservado un papel para Frontex en la aplicación de este acuerdo durante cuatro años en la que asistirá en el control Schengen de estos lugares», ha señalado González Laya.

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, comparecerá sobre las tres de la tarde para informar sobre el principio de acuerdo entre España y el Reino Unido.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre