viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

González Laya: La reapertura de las fronteras en Europa es “un ejercicio de sanidad, no diplomático”

La ministra de Exteriores ha señalado que será una “lista muy corta, son 15 países, y se irá abriendo o dará marcha atrás de manera gradual”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado que los países a los que no se abrirán las fronteras es “una lista es muy corta, son 15 países, y se irá abriendo o se dará marcha atrás de manera gradual. Es un ejercicio de sanidad. España tiene claro que no es un ejercicio diplomático”.

La Unión Europea está hoy terminando los detalles de la apertura fronteras el próximo 1 de julio. Los Estados miembros deberán decidir cuál será la lista de países cuyos ciudadanos podrán acceder al interior de las fronteras europeas.

Tras un fin de semana sin acuerdos, Europa tendrá que detallar en las próximas horas el listado de países que podrán acceder al interior de las fronteras de la Unión, entre los que estaría China, pero no Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado, con más de 2,5 millones de contagiados y más de 125.000 muertos, ni tampoco Brasil.

La ministra de Exteriores ha explicado que se considerarán seguros aquellos países que “están a la par o por debajo de la media europea en contagios identificados en los últimos 14 días”.

La ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, ha explicado durante una entrevista en Hoy por hoy de la Cadena SER, que “consideramos seguros a los países que están a la par o por debajo de la media de casos en la Unión Europea”. También asegurado que la reciprocidad con países como China es uno de los asuntos fundamentales que ahora mismo están sobre la mesa.

Laya ha asegurado que no tiene conocimiento de que Estados Unidos haya presionado para que la Unión Europea abra sus fronteras ni de que ningún país europeo haya manifestado el interés o la necesidad de la apertura. “Si las ha habido, yo no las he recibido”, ha respondido.

La titular de Exteriores ha recordado además que tanto Estados Unidos como China o Marruecos mantienen sus fronteras cerradas, por lo que “esto es un ejercicio doble”, y hay que estudiar bien cómo ejercer esa reciprocidad.

“Es uno de los temas que se está estudiando y, por eso, no hay todavía acuerdo” en Bruselas, ha precisado González Laya, que espera que este lunes pueda quedar cerrado o como muy tarde el martes.

En cualquier caso, la lista será revisada continuamente para ampliarla de forma gradual a otros países que vayan controlando la epidemia, pero también para dar marcha atrás si se aprecia un aumento de los contagios en un determinado estado.

Operación Paso del Estrecho

Sobre la Operación Paso del Estrecho, ha señalado que España “está preparada para actuar en caso de que este verano haya ciudadanos de países europeos que decidan cruzar la península ibérica hacia Marruecos”.

“Hay una serie de protocolos preparados, existen y están perfectamente engrasados”, ha asegurado.

Ayudas europeas

La ministra Arancha González Laya ha criticado a la oposición:  “Todos los europeos y europeas piden más Europa para responder a esta crisis. Quieren que esté más presente para salir de la crisis y que tenga más capacidad de proteger. En estos momentos lo que el país necesita es unión de fuerzas políticas. Está claro lo que los ciudadanos piden y lo que el Gobierno y Europa necesitan”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Mi novia de nacionalidad rusa no puede entrar en España, tiene visado Shenguen en regla.
    ¿ Si entra en patera en vez de en avión le dan ademas paguita?
    Mundo de mierda que habéis creado en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído