martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El gobernador del Banco de España rebaja el dato de crecimiento y pone en duda los Presupuestos de Sánchez

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha comparecido este lunes ante la Comisión de Presupuestos del Congreso sobre el proyecto de PGE para 2022. Unas rondas parlamentarias de altos cargos con la que arranca la tramitación del proyecto de las cuentas anuales, donde ha rebajado el dato de crecimiento, un jarro de agua fría para las previsiones económicas del Gobierno.

Hernández de Cos ha anticipado “una corrección en las previsiones”, que actualmente se encuentran proyectadas en un 6,3% para el año actual.

“Una revisión a la baja”

Durante su intervención, ha explicado que el Banco de España no publicará nuevas proyecciones macroeconómicas hasta el mes de diciembre, pero esta será “una revisión a la baja”.

Las previsiones actuales del Banco de España proyectan un crecimiento del PIB del 6,3 % en 2021, que se reduciría ligeramente hasta el 5,9 % en 2022.

Hernández de Cos ha señalado que tras las proyecciones el INE revisó de manera significativa a la baja sus estimaciones previas de crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2021 del 2,8 % al 1,1 %.

Las cuentas del Gobierno

El proyecto presupuestado presentado por el Gobierno de coalición se asienta sobre la estimación de que el PIB español, que en 2020 se desplomó un 10,8% como consecuencia de la pandemia del coronavirus, repuntará un 6,5% este año y un 7% en 2022, unas cifras que Hernández de Cos pone en duda.

Hay tres factores que invitan a impulsar una revisión a la baja de las proyecciones, como el propio Banco de España prevé hacer en diciembre. El primero, la corrección a la baja del crecimiento experimentado en el segundo trimestre de este año, que el INE redujo del 2,8% al 1,1%. La segunda, la expectativa de un tercer trimestre de crecimiento claro pero más estable de lo esperado y la tercera, la incertidumbre que rodea el alza generalizada de la inflación y el atasco mundial que están generándose en las cadenas de producción de todo el planeta.

Subida de la inflación

“Una rebaja de una magnitud tan elevada comporta, de forma mecánica (…) una reducción sustancial de la tasa media de crecimiento del PIB para 2021 y, en menor medida, también de la de 2022«, ha añadido el gobernador del Banco de España.

Hernández de Cos ha señalado los riesgos que afronta la economía española y ha subrayado especialmente a la evolución de los desajustes entre la oferta y demanda de bienes y el grado de persistencia de las presiones inflacionistas.

Medidas anti Covid

Hernández de Cos ha insistido en la necesidad de mantener los estímulos desplegados en respuesta a la crisis del Covid tanto en el ámbito monetario como en el fiscal. “España debe emitir cuanto antes un plan de consolidación a medio plazo que permita diseñar el reequilibrio de las cuentas públicas después de que la pandemia disparara el déficit al 11% y la deuda por encima del 120%”.

Para el gobernador, la única vía de reducción de la deuda pública para 2022 se basa “en la expectativa de crecimiento del PIB, que debe reducir su peso relativo” (hasta situarla por debajo del 120% del PIB, según espera el Gobierno). Algo similar a lo que ocurre con el déficit, que Hacienda aspira a rebajar al 8,4%, cifra que se verá sujeta a tensiones cruzadas, ha dicho el gobernador, pero que descansa básicamente en la previsión de crecimiento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído