Pepe Álvarez desde UGT exige al gobernador del Banco de España que dimita

El secretario general del sindicato critica con dureza Hernández de Cos, por apoyar las políticas neoliberales del Partido Popular, como la reforma laboral, la subida de los alquileres o ir en contra de la subida del salario mínimo

0
Foto Agustín Millán.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado con dureza este al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, por sus declaraciones en defensa la reforma laboral, que aparecieron en el diario económico Financial Times. “asistimos al siniestro espectáculo de un gestor de una de las máximas instituciones del país, el Banco de España, volcado en la representación de las posiciones más ultramontanas y conservadoras del occidente económico”, escribe Álvarez en su blog en un texto publicado este sábado.

“Desde su atalaya, ya sea en el interior o en el exterior de nuestro país, utilizando los medios públicos que le proporciona su cargo o los medios de comunicación que ponen a su disposición los sectores cuyos intereses parece proteger, el nuevo pontífice hispano de la ortodoxia liberal conservadora no para de advertir, de dar consejos y recomendaciones, cargados de negros presagios para todo aquel que pretenda subvertir la magna obra del Partido Popular durante los años anteriores, o modificar el statu quo.”, continúa.

El líder de UGT ha recordado algunas posiciones del gobernador del Banco que España que chocan con las que han estado defendiendo y aun defiende desde su organización. Pepe Álvarez es muy duro con el regulador financiero español quien afirma que “no es posible controlar los precios del alquiler ni efectuar políticas públicas de vivienda porque subvertiríamos el libre mercado.”

Pero hay no se quedan las críticas contra Hernández Cos, de quien dice, que para el regulador “el incremento del SMI en el 2019 destrozaría el empleo. Y ahora, tocar cualquier aspecto de la reforma laboral pude tener consecuencias imprevisibles.  No podía faltar el apoyo a la reforma laboral por parte del gobernador del Banco de España, para quien “la reforma laboral creó millones de empleos, en un caso de éxito envidiable en el mundo. Mentira tras mentira”, en opinión del líder de UGT.

“Ya la realidad le puso en su sitio respecto al aumento del SMI en el 2019”, continúa Álvarez. “Y, respecto a la reforma laboral (que el próximo lunes 10 de febrero cumple su octavo aniversario), durante los años 2012 y 2013 se destruyeron más de un millón de empleos, que agravaron la crisis iniciada en 2008. El empleo sólo creció cuando cambió el signo económico, a partir de 2014”, añade Álvarez.

“Gracias a la reforma laboral, mientras los márgenes empresariales superan los niveles de antes de la crisis, la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y el peso de las rentas de trabajo en el PIB apenas se han recuperado, cuatro años después”. El secretario general de UGT le ha recordado el regulador español, la dureza de la precariedad laboral que “ha aumentado”, gracias a la reforma laboral de Mariano Rajoy, (que el próximo lunes 10 de febrero cumple su octavo aniversario), durante los años 2012 y 2013 se destruyeron más de un millón de empleos, que agravaron la crisis iniciada en 2008.

Las críticas al gobernador del Banco de España y a sus posiciones neoliberales respecto a la política laboral, desde el sindicato han sido habituales en la última década. Una época de dureza extrema para una parte de la sociedad española, que parece ignorar Hernández de Cos en su entrevista en el Financial Times, pero que no han pasado desapercibidas por el relator de la ONU esta semana.

El líder de la UGT concluye afirmando “Creo sinceramente que eso es lo que le preocupa a nuestro Gobernador, porque debe creer firmemente en los valores propios de las castas más conservadoras. Y, es respetable. Pero para defender sus posturas, váyase, abandone una institución pública y defienda sus teorías desde la política, la Academia o desde donde quiera, pero no aproveche su posición para intentar frenar los cambios que son indispensables para esta sociedad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre