El envío de 52.000 dosis de Moderna vuelve a agilizar la campaña de vacunación en España, lo que permitirá seguir inmunizando a la población. Hasta el momento, ya hay un total de 1.769.055 personas vacunadas de la primera dosis. De la segunda, 251.866.

En medio de la guerra abierta por la UE contra AstraZeneca por el anuncio del laboratorio de reducir el envío de vacunas a Europa. Situación que ha quedado en tablas. Así, los laboratorios ya han anunciado, tras la polémica, que «en los próximos días» preparan una primera entrega de tres millones de sus vacunas., que es una cifra muy alejada de las expectativas europeas, pero que permitirá ir cumpliendo con los protocolos de vacunación gracias a más envíos de Pfizer y Moderna.

Ayer llegó a España desde la UE el segundo envío de las vacunas desarrolladas por la compañía Moderna contra el COVID-19.

Se trata de un total de 52.000 dosis, que se suman a las 35.700 que llegaron el 12 de enero, y que se distribuirán, a partir de hoy en la Península y, a partir de mañana en Illes Balears y Canarias, tal y como anunció el pasado jueves 28 de enero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Las dosis, ya han sido entregadas en las instalaciones de almacenamiento del Ministerio en la Península, donde han sido certificadas por técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su posterior distribución en los puntos designados por las Comunidades Autónomas.

Planificación

Según la planificación establecida por la compañía, esta primera remesa está formada por 520 cajas, con 100 dosis en cada caja.

El acuerdo con Moderna establece que la cifra de dosis irá aumentando progresivamente en próximas entregas hasta alcanzar las 600.000 dosis antes de finales de febrero. La vacuna de Moderna utiliza ARN mensajero y también es a dos dosis, como la de BioNTech-Pfizer.

Más de 2,3 millones de dosis a lo largo del mes de febrero

A las dosis de Moderna, cabe sumar las 1.779.570 que España tiene previsto recibir de BioNTech-Pfizer a lo largo del mes de febrero, con lo que España, según informa Sanidad, estaría en disposición de repartir entre las comunidades autónomas un total de 2.340.000 dosis sólo de estas dos compañías.

A etas cantidad habrá que añadir en las próximas semanas las dosis correspondientes a las primeras entregas de la vacuna AstraZeneca/Oxford, una vez que ésta ha sido ya autorizada por la Comisión Europea.

Cabe recordar que, tras una consideración inicial en la ficha técnica de la vacuna Pfizer-BioNTech, a partir de ahora se contabilizarán 6 dosis por vial, tal y como avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias tanto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como en su comparecencia del pasado viernes en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre