viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

El Defensor del Pueblo investigará al Gobierno de Ayuso por la inestabilidad de los sanitarios ‘contratos covid’

Sindicatos de Sanidad piden amparo ante la precariedad e inestabilidad que sufren los 11.300 profesionales contratados por la Consejería como refuerzo covid

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Defensor del pueblo investigará al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por la inestabilidad de los sanitarios ‘contratos covid’, dando así amparo a los cinco sindicatos que componemos la Mesa Sectorial de Sanidad. Habían presentado una solicitud de amparo respecto a la situación de precariedad e inestabilidad de los profesionales que tienen actualmente los llamados “contratos covid”, por considerar que es contraria a lo establecido en el Estatuto Marco. Este problema afecta a unas 11.300 personas que son personal sanitario y no sanitario del SERMAS.

Según informan estas organizaciones sindicales, el Defensor del Pueblo “ha comunicado su decisión de admitir a trámite la solicitud e iniciar el proceso”. De esta manera, detallan en una nota conjunta CCOO, UGT, AMYTS, SATSE y CSIT, “ha contactado con la Consejería de Sanidad solicitándole informe a este respecto”.

Los sindicatos CCOO, UGT, AMYTS, SATSE y CSIT confían en que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero “no haga lo que acostumbra, que es dilatar la contestación, para que este asunto se pueda resolver lo antes posible”. Madrid cuenta con un total de 11.300 personas contratadas como refuerzo frente a la pandemia.

Tal y como subrayan estas organizaciones, “esta es solo una de las vías de defensa que desde la Mesa Sectorial hemos planteado y seguimos trabajando para defender a la Sanidad pública” en la región.

Encadenando contrataciones

En su queja denunciaron ante el Defensor del Pueblo el engaño que se vive con estos contratos Covid. “La mayoría de estos profesionales no han sido de reciente incorporación a través de dichos nombramientos, sino que son personal que vienen encadenando nombramientos y contrataciones temporales para el Servicio Madrileño de Salud desde hace mucho tiempo, teniendo en su mayoría una ingente cantidad de nombramientos temporales y en consecuencia una extensa y dilatada prestación de servicios para el SERMAS”, afirman.

Se tratan de profesionales que son un “recursos imprescindible e indispensable para la actualidad sanitaria en la que nos vemos inmersos” como son las listas de espera, las olas y brotes sucesivos o el cierre de los servicios de urgencias de Atención Primaria, detallan en su petición de amparo.

Recursos imprescindible

Los sindicatos representan a profesionales a más de 1.000 facultativos especialistas, entre ellos, 5.000 enfermeras y fisioterapeutas y más de 3.000 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, técnicos especialistas de laboratorio, radiodiagnóstico, auxiliares de farmacia, de higiene bucodental, y 600 celadores.

El documento enviado al Defensor del Pueblo especificaba que: “Nos preocupa como organizaciones sindicales de Sanidad en particular y como miembros de la sociedad madrileña en general, el escenario que para el presente y futuro más inmediato se nos presenta ante dicha falta de personal, aun cuando es conocido la evidente necesidad de tener un sistema sanitario fuerte y con recursos suficientes, cuestión que ha quedado sobradamente demostrada a raíz de la presente emergencia sanitaria mundial sin precedentes. La ausencia de más de 11.000 profesionales dificultará la asistencia sanitaria, que a día de hoy, e incluso con ellos, es claramente mejorable, pero es que también repercutirá en los profesionales que permanecerán en sus puestos y que por tanto verán incrementada de manera inexorable su carga y presión asistencial”.

En Madrid se les maltrata

Los sindicatos denunciaban que en otras comunidades autónomas “existe la previsión del mantenimiento de las contrataciones de refuerzo Covid, siendo que consideramos, posible y oportuno que la Comunidad de Madrid se posicione en dicha línea que garantizaría no solo unas condiciones laborales dignas de todo el personal del Servicio de Salud sino que garantizaría la salud y seguridad de la sociedad madrileña que ya se ha visto resentida en demasía”.

En el escrito mostraban su certeza de que “aún estamos a tiempo de evitar males mayores elaborando y poniendo en marcha una garante y eficaz gestión del empleo de dichos profesionales por parte de los organismos competentes bajo la adecuada dirección y supervisión del Servicio de Salud, siendo esta medida una forma de anticiparse a los problemas de salud que en realidad nunca se han ido, dado el contexto actual en el que nos encontramos”.

Tal como aseguran los sindicatos, “a todos nos consta” que las pandemias se comportan de una manera impredecible y que el tiempo que durará y la diseminación de la enfermedad es algo que no puede constatarse con precisión, pero sí se conoce que al tratarse de un agente biológico tenderá a que se produzcan nuevas olas que originarán nuevos brotes e incluso con resultados más catastróficos si caben.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. El » defensor » del pueblo,no investigara nada de nada,ya se vio hace mas de 3 años cuando el gobierno de rajoy robo el Banco popular y provoco la ruina de mas de 300.000 FAMILIAS .Aqui en España nohay ni defensor ni constitucion ni nada ,las elites se salto todo y con los jueces que hay no pasa nada.Todos los grande se deben favores los unos a los otros ,y al puebloque les den.

    • El señor político desaparecido en la pandemia, pensaba que iba a investigar lo que paso en las residencias de la CAM. Como no fue capaz de ganar un puesto en elecciones disfruta uno a dedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído