viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

El Consejo de Ministros da luz verde a la Ley de Trata para combatir el tráfico de personas

La Ley de Familias que se había adelantado que entraría en la reunión de hoy, se cae según anunció Pablo Iglesias en la Cadena Ser

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros dará luz verde al proyecto de Ley de Trata para avanzar en la lucha contra el tráfico de seres humanos. Se trata del texto impulsado por el Ministerio de Justicia que lucha contra la trata de personas con cualquier fin. Se ha integrado un texto promovido por el Ministerio de Igualdad, que va dirigido a luchar, contra la trata con fines de explotación sexual.

Desde el Departamento de Pilar Llop destacan el importante esfuerzo de coordinación realizado en un texto. Este había sido propuesto junto a Igualdad, Interior e Inclusión. Además, ha recibido aportaciones y observaciones de otros nueve ministerios (Economía, Hacienda, Agricultura, Política Territorial, Universidades, Educación, Sanidad, Derechos Sociales, Trabajo).

El departamento que dirige Irene Montero anunció, en marzo de 2021, que iba a iniciar la elaboración del texto de la Ley contra la Trata con fines de explotación sexual y, un año después, en marzo de 2022, la ministra de Justicia, Pilar Llop, anunció que ponía en marcha la elaboración de una ley integral contra todos los tipos de trata.

El Ministerio de Igualdad quiere más en la Ley de Trata

El Ministerio de Igualdad había anunciado la aprobación de esta norma para el Consejo de Ministros del 15 de noviembre. Sin embargo, fuentes de este departamento reconocían que no había todavía acuerdo para establecer a partir de qué momento las mujeres en situación irregular pueden tener permiso de residencia y trabajo.

Fuentes del Gobierno aclaran que los derechos de las víctimas de trata no están condicionados a la presentación de ninguna denuncia. Un dato que no gusta en el departamento de Irene Montero.

Fuentes de Igualdad han indicado que la propuesta de Justicia que actualmente se sigue negociando “es insuficiente y no responde a lo demandado por los organismos internaciones o el convenio de Varsovia, tampoco a lo planteado por las entidades expertas en atención a víctimas de trata y explotación sexual”.

Desde Igualdad aseguran que siguen trabajando para que el texto cuente con la mayor garantía para que se protejan los derechos de las víctimas de trata y explotación sexual.  Es imprescindible que el texto incluya la posibilidad de que las víctimas de trata que sean identificadas y estén en situación administrativa irregular puedan acceder a un permiso de residencia y laboral, así como a atención social integral sin necesidad de colaboración policial o denuncia tal y como sucede con el resto de las víctimas de violencia contra las mujeres.

También consideran necesario que el proceso de acreditación a víctimas incluya a las organizaciones que están a pie de calle y con las víctimas como parte del proceso de acreditación y piden que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género forme parte de las competencias de esta Ley como organismo competente en la lucha contra todas las formas de trata.

Lo que dice el texto

El anteproyecto, según el borrador recoge que se adoptarán las medidas necesarias para garantizar que la asistencia a la víctima y el proceso de detección e identificación no estén condicionados a su colaboración en una investigación penal.

De acuerdo con ese texto, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y las direcciones insulares serán las encargadas de dictar las resoluciones que identificarán a las víctimas de trata y que las habilitará para acceder a los derechos y servicios que se habiliten para ellas en la ley.

Ley de Familias

El Ministerio de Derechos Sociales informó anoche que la ley de familias no se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, según había anunciado Ione Belarra. El proyecto legal que contiene ayudas económicas y a la conciliación y reconoce la diversidad familiar vuelve a retrasarse de nuevo, pese que han pasado meses desde que surgió el embrión legal, en un clima de alta tensión entre los dos socios por el choque en torno a la ‘ley trans’.

Choque entre los socios de Gobierno

En este ambiente de choque interno, Derechos Sociales comunicó, pocas horas antes del inicio de la reunión del Gabinete de Pedro Sánchez, que la Ley de Familias no se aprobará este martes. Está ya había pasado por todos los trámites formales previos, y además formaba parte del acuerdo de presupuestos para el 2023.

El departamento dirigido por Belarra se muestra preocupado por los constantes retrasos en la aprobación de la norma. Culpa de la situación a la rama socialista.  Considera urgente que la ley vea la luz en primera vuelta porque es necesario para las familias españolas que actualmente no reciben todo el apoyo que necesitan para la conciliación y la crianza.

De hecho, como la norma no sea aprobada en un futuro inmediato, corre el peligro de que no pueda entrar en vigor esta legislatura. Se trata de una norma que nos igualaría con muchos de los países de Europa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído