El Consejo de Ministros aprobará este martes medidas para aliviar el pago de las hipotecas en un millón de hogares

Sobre la mesa, se presenta un paquete de medidas que según los cálculos del Gobierno y las patronales bancarias permitirá aliviar la carga hipotecaria a más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por el incremento del Euríbor

0
Hipoteca
Dos de cada diez hipotecados a tipo variable enfrentan problemas económicos

Poco antes de la medianoche se han conocido las medidas para aliviar las hipotecas de las familias ante la subida del Euríbor. Una medida que va a aprobar este martes el Consejo de Ministros. Las medidas pretenden beneficiar a un millón de hogares, aunque el paquete será de adhesión voluntaria para los bancos.

“De forma específica se actúa en tres vías: mejorando el tratamiento de las familias vulnerables, abriendo un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos, y adoptando mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo”, apunta el comunicado difundido al filo de la medianoche por el Ministerio de Asuntos Económicos.

Acuerdo para aliviar las hipotecas de las familias ante la subida del Euríbor

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quería llevar el plan al Consejo de Ministros de este martes, gracias a que el pacto ha visto la luz sólo unas horas antes del comienzo de la reunión en la Moncloa.

Sobre la mesa, se presenta un paquete de medidas que según los cálculos del Gobierno y las patronales bancarias permitirá aliviar la carga hipotecaria a más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por el incremento del Euríbor.

Se trata de medidas voluntarias y el objetivo es que estén disponibles a partir del 1 de enero de 2023. Faltan también por cerrar los últimos detalles en la negociación que el Ejecutivo mantiene abierta con las patronales bancarias -AEB, CECA y UNACC- y el Banco de España.

Se trata de medidas que vienen agrupadas en dos bloques:

  • Para los hogares vulnerables: permiten el alargamiento de las hipotecas y periodos de carencia”, de impago…
  • Para el resto de los hogares: eliminación de comisiones para que puedan pagar antes sin comisión, sin penalización.

Hipotecas en hogares vulnerables

Las primeras medidas afectan a los hogares vulnerables, es decir, aquellos que cobran menos de 25.200 euros al año (tres veces el IPREM) y que dediquen el 50% de su renta a pagar la hipoteca y a los que los intereses ya les hayan subido un 50%.

A partir de este martes se considerará que estos hogares ya no pueden pagar su hipoteca y por ello los bancos dejarán de cobrar el “principal” del capital prestado. Sólo cobrarán intereses durante 5 años y esos intereses serán más bajos (Euríbor menos el 0,1%).

Durante dos años la ‘dación en pago

Además, para los ciudadanos y ciudadanas que no puede pagar la hipoteca se habilitará durante dos años la ‘dación en pago’. De esta forma los clientes podrán entregar las llaves y saldar su deuda con el banco.

Hogares en riesgo de impago

Estos hogares son los que cumplan estos requisitos: cobrar menos de 25.200 euros al año, que la hipoteca suponga el 50% de su renta mensual, pero a los que los intereses no les hayan subido un 50%.

Para ellos se podrá fijar una carencia no de 5 años, sino de 2 años. Es decir, durante estos dos años la banca sólo cobrará intereses y no capital y se les permitirá que amplíen la vida de su hipoteca hasta 7 años para rebajar su cuota hipotecaria.

Nuevo código de alivio para las hipotecas

Por otro lado, se propone un nuevo Código que proporcione alivio a los deudores de clase media en riesgo de vulnerabilidad por el incremento de la cuota hipotecaria, facilitando a las familias una adaptación más gradual al nuevo entorno de tipos de interés.

“Podrán beneficiarse de estas medidas los hogares con renta inferior a tres veces y media el IPREM (29.400 euros anuales) con hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022, una carga hipotecaria superior al 30% de su renta y que haya subido al menos el 20%. Para todos estos casos, las entidades financieras deberán ofrecer la posibilidad de congelación durante 12 meses de la cuota, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años”, recoge el pacto.

Otras medidas para rentas algo superiores

Existe un tercer grupo de medidas para niveles algo superiores de renta (de hasta 29.400 euros) con hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022 que paguen hipotecas que se coman el 30% de su renta y cuyos intereses hayan subido un 20%.

En este caso la carencia es de 1 año, 12 meses en los que solo se pagan intereses, y con un alargamiento del plazo de préstamo también de hasta 7 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre