viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

El Consejo de Ministros aprueba una serie de medidas para Infantil, Secundaria y FP

El Gobierno da luz verde al decreto que suprime los exámenes de recuperación en la ESO y 660 millones para plazas de 0 a 3 años

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 87 millones para la Formación Profesional (FP). También da luz verde al Real Decreto que elimina los exámenes de recuperación en la ESO. Entre las medidas se repartirán 666 millones de euros para crear casi 65.000 plazas en Infantil de cero a tres años, hasta 2024. Por último se regula la obtención de la titulación desde Primaria a FP.

Fin a los exámenes de recuperación en la ESO

Una de las consecuencias de la aprobación del real decreto de evaluación, promoción y titulación será la desaparición de los exámenes de recuperación de Secundaria, que se eliminan este curso académico en la ESO, no así en el bachillerato.

Los estudiantes de secundaria podrán promocionar de curso cuando el profesorado “considere que la naturaleza de las materias que, en su caso, pudieran no haber superado, les permite seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica”, señala el texto de la norma. 

Las recuperaciones se hacían entre junio y julio, en lugar de septiembre, con lo que había un consenso bastante generalizado sobre la eficacia limitada de estas pruebas dada la dificultad de que un alumno pudiera aprobar en tres semanas lo que no había logrado superar durante todo un curso académico.

El real decreto establece que el número de suspensos no sea el único criterio para tener en cuenta a la hora de que un estudiante promocione de curso. Esta será una decisión colegiada de todo equipo docente. Los alumnos de Bachillerato podrán presentarse a la prueba de acceso a la Universidad, la antigua Selectividad, con un suspenso si el claustro así lo decide.

Formación Profesional para el Empleo

El Consejo de Ministros también ha aprobado 87 millones de euros para la Formación Profesional para el Empleo. El objetivo del Ministerio es el de “garantizar trabajo de calidad, bien remunerado y también nuevos perfiles entre la población”. Con ese fin, se aprobará una nueva ley de FP que ya se encuentra en tramitación parlamentaria y que ya ha recibido más de medio millar de enmiendas.

La Formación Profesional para el Empleo es un sistema que tiene la finalidad de impulsar la formación en las empresas y entre los desempleados, para “mejorar la empleabilidad y el desarrollo profesional y personal de los trabajadores”, según lo define el propio Gobierno. 

El Gobierno quiere potenciar la FP

La FP, una vía educativa calificada este lunes por la ministra de Educación, Pilar Alegría, como “una garantía de un trabajo de calidad y bien remunerado, que además asegura la creación de nuevos perfiles profesionales cada vez más demandados por nuestro tejido productivo”.

Una de sus principales novedades es que este etapa formativo tendrá que ser en su totalidad de carácter dual, es decir, deberá combinar las enseñanzas en clase con las prácticas en la empresa.

Ayudas a la educación infantil

Además, el Gobierno destinará 660 millones de euros para abrir casi 65.000 plazas en Educación Infantil en el periodo de cero a tres años, a lo largo del próximo trienio, hasta 2024.

La ministra ha explicado que en “esta etapa eminente educativa se debe hacer lo posible para «no desatender la conciliación familiar y laboral de las familias más jóvenes”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído