viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

El Consejo de Ministros aprueba este viernes la ‘excepción ibérica’ para limitar el precio del gas

El mecanismo, limita el precio máximo a los 40 euros el MWh frente a los 72 euros de ayer o los 80 del último trimestre, y tendrá vigencia para los próximos 12 meses

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno aprueba viernes, en un Consejo de Ministros extraordinario, la excepción ibérica para poner topar al precio del gas natural para generación de electricidad, lo que se llama ‘excepción ibérica’. Una medida que permitirá abaratar hasta un 40% la factura de la luz.

Excepción ibérica

El mecanismo, limita el precio máximo a los 40 euros el MWh frente a los 72 euros de ayer o los 80 del último trimestre. Tendrá vigencia para los próximos 12 meses

El Consejo de Ministro está reunido de forma extraordinaria para aprobar el tope en el precio del gas con el que se pretende bajar la factura del recibo de la luz. El gas natural es el combustible que usan las centrales térmicas y que son las que inflan le factura de la luz. La esperada medida abarataría el precio al consumidor.

Topar el precio del gas

Durante una intervención en el Congreso, Ribera añadió “que la intención del Gobierno es llegar cuanto antes a un acuerdo final. Tan pronto como estén armados todos los aspectos que nos permitan hacer operativa esa decisión, la aprobaremos en Consejo de Ministros”.

Adelantó que habían estado trabajando “todo el fin de semana con los representantes de la administración de Portugal y de la Comisión Europea (CE) para perfilar el acuerdo”. Ese miércoles, aún le “faltaban algunas cuestiones todavía”, para topar el precio del gas

Acuerdo con la UE para la ‘excepcionalidad ibérica’

España y Portugal anunciaron a finales de abril que habían llegado a un acuerdo con la CE para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad. Este combustible es el utilizado por las centrales de ciclo combinado para producir luz. Así se aliviará la factura de los consumidores.

La aplicación del tope tendrá una duración de doce meses. Empezará con un precio medio del gas de 40 euros/megavatio hora (€/MWh) para estabilizarse en unos 50 €/MWh de media en todo el periodo.

Las negociaciones entre España y Portugal, por un lado, y Bruselas, por otro, acumulan ya varias semanas desde que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reconocieran el pasado 25 de marzo la llamada «excepción ibérica», que abrió a puerta a que ambos países adoptaran medidas excepcionales para abaratar la factura de la luz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído