viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

El Congreso tramita una comisión para investigar el espionaje al presidente del Parlamento catalán

La Comisión tiene que pasar el filtro de la Junta de Portavoces

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Mesa del Congreso tramita tres comisiones de investigación entre ellas una sobre el espionaje sufrido por Roger Torrent en 2019. Los grupos parlamentarios Republicano y Plural han solicitado la creación de una comisión de investigación sobre “el espionaje y la intromisión a la intimidad de los líderes políticos… por parte de estructuras públicas del estado”. Todavía quedará un trámite pendiente para que las comisiones avancen, que será pasar el filtro de la Junta de Portavoces la semana que viene. Además de la comisión que investigará el caso de espionaje a Torrent se han tramitado dos más. Una sobre las supuestas comisiones recibidas por el rey emérito, Juan Carlos I, por  el contrato del AVE a la meca y otra sobre la supuesta financiación irregular de  Podemos.

Tecnología gubernamental

El teléfono móvil del presidente del Parlamento de Cataluña fue espiado en 2019 utilizando un programa que solo pueden adquirir los gobiernos y las fuerzas de seguridad para combatir delitos como el de terrorismo. La información fue revelada por un instituto canadiense, la Moon School, que investigando un fallo para Wathaspp descubrió el ataque cibernético al presidente del Parlamento.

Un micro encendido

El programa que se utilizó se llama Pegasus y es un programa espía diseñado por NSO una compañía israelí.  Y que permite hacer capturas de pantalla, escuchar las conversaciones, revisar el historial de navegación, controlar la cámara y el micrófono e incluso escuchar el sonido ambiente. Lo que supone que alguien con el teléfono infectado lleva un micro encendido desde el que se pueden escuchar todas las conversaciones. Según los datos que fueron revelados por una investigación llevada a cabo por el diario El País. Desde el Ministerio del Interior se aseguró en todo momento que nunca se había mantenido ningún vínculo con la empresa que vendió el programa para monitorizar el teléfono del presidente del Parlament.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído